Sociedad

La Guardia Civil alerta sobre 'la regla del 30' que indica peligro de incendio

Marta Vicente

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

Si se dan estas tres condiciones medioambientales, el riesgo es máximo

La Guardia Civil alerta sobre 'la regla del 30' que indica peligro de incendio
Marta Vicente

Sábado 10 de julio de 2021

4 minutos

Un incendio forestal es una desgracia en todos los sentidos. La riqueza natural de toda una zona queda convertida en cenizas en cuestión de horas o minutos, pero lo más grave es el riesgo que implica el fuego para la vida de las personas que, tal vez, ese día han decidido disfrutar de una joranda en la naturaleza. Muchas veces, la mano humana está detrás de este desastre ecológico, pero las causas medioambientales también pueden provocarlos. Por ello, antes de planear una escapada al aire libre, debes prestar atención a 'la regla del 30', que alerta sobre cuándo es mayor el riesgo de suceda un incendio forestal y que la Guardia Civil (@guardiacivil) ha recordado a través de Twitter:

 

Los expertos han dicho que este verano será más cálido y seco de lo normal, aspectos climáticos que no ayudan a combatir esta catástrofe. 'La regla del 30' indica que si se dan las siguientes tres condiciones, estamos ante una situación de máximo riesgo de incendio: cuando la temperatura supera los 30 grados centígrados, el viento sople por encima de los 30 km/h y la humedad esté por debajo del 30%, extrema la precaución. El cuerpo de seguridad añade que, ante cualquier emergencia, colaboremos con el Seprona llamando al 062.

Cómo actuar si te ves inmerso en un incendio

Sin duda, se trata de una situación de emergencia ante la que hay que intentar mantener la calma, aunque resulte realmente difícil. Pero es de vital importancia que conozcas las pautas que señala el Servicio de Emergencias 112 (@Emergencias112) para que sepas cómo actuar si te ves inmerso en un incendio forestal cuya magnitud desconoces:

  • Si el fuego se inicia y estás cerca, Intenta sofocarlo con agua o echando tierra.
  • Llama inmediatamente al 112 en caso de que no puedas controlarlo, no esperes ni un minuto.
  • Da el aviso de alarma a todas las personas que puedas, como a las que se dirijan en sus vehículos hacia el punto de inicio del fuego, las que viven en poblaciones cercanas, etc.
  • Tápate la nariz y la boca con un paño húmedo y huye en dirección opuesta al humo.
  • Si el fuego prende en tu ropa, rueda por el suelo o cúbrete con una toalla o manta para lograr su extinción.
  • En el caso de que te encuentres en una zona rodeada por las llamas, sitúate en el área ya quemada y siempre intenta buscar el lugar opuesto a la dirección en la que sople el viento.
Qué hacer si te ves inmerso en un incendio forestal

Medidas preventivas

Por desgracia, a pesar de estos factores medioambientales, el 96% de los fuegos que sucedieron entre 2018-2019 fueron provocados por el ser humano, de los cuales más de la mitad eran intencionados. 

Por ello, cabe recordar que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (@proteccioncivil) sostiene que, como norma general, está absolutamente prohibido encender fuego en el monte con cualquier finalidad, especialmente en los meses de verano, cuando las temperaturas elevadas pueden favorecer la propagación de un incendio. Además, otra medida preventiva, y que puede tener graves consecuencias si no se cumple, es  apagar bien los cigarrillos (mejor no fumes) o las cerillas y jamás dejarlos en un área de campo o tirarlos por la ventanilla del coche. También hay que recordar el peligro que supone verter basuras y, especialmente, botellas o cualquier objeto de cristal que podrían convertirse en el foco de un peligroso incendio.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor