Sociedad

La Guardia Civil alerta: esto es lo que tienes que hacer ante una corriente de resaca en la playa

Álex Gómez

Foto: Europa Press

Sábado 2 de julio de 2022

3 minutos

Estos consejos son clave para evitar situaciones de riesgo

La Guardia Civil alerta: esto es lo que tienes que hacer ante una corriente de resaca en la playa. Foto: Europa Press
Álex Gómez

Foto: Europa Press

Sábado 2 de julio de 2022

3 minutos

Empieza julio y los turistas se multiplican en las zonas de costa. Son muchos los que tienen vacaciones y España, un rico país en playas, lo nota y lo agradece. Pero un período que se presupone como un alivio y un descanso también existes situaciones de peligro, y por ello es importante saber como evitarlas.

La Guardia Civil ya empieza a recordar con más frecuencia que hacer para lidiar con estas situaciones y que no perturben en nuestros días de tranquilidad. Uno de estos riesgos del mar es la resaca, y los peligros que puede causar a los bañistas en la playa.

Las corrientes de resaca son fuertes corrientes de agua que fluyen desde cerca de la orilla, hacia mar afuera. Aunque sos surferos las utilizan para ayudarse a sobrepasar el área donde rompen las olas, son generalmente peligrosas para el resto de personas.

El precio del alquiler en primera línea de playa se dispara hasta un 15%

 

Por ello, la Guardia Civil, desde sus redes sociales, ha explicado que hacer para librarse de ellas. En primer lugar, han señalado que se forman en el espacio donde la barra de arena se rompe. Es por esta ruptura donde entran las olas entran, y se desuelven con una gran fuerza.

Si nos vemos afectados por estas corrientes, lo primero que tenemos que hacer es dejarnos arrrastrar y mantenernos a flote, ahorrando de esta manera energía. Es muy importante no nadar a contracorriente, nos debilitaría mucho y sería inútil. 

 

Una vez hecho esto, cuando lleguemos a la cabeza de la corriente, los expertos nos recomiendan que nademos de forma paralela hacia la playa. Si lo hacemos de manera correcta, la propia resaca nos impulsará hacia nuestro destino.

Por último, la Guardia Civil nos recomienda utilizar el impulso generado por las olas para nadar hacia la playa, donde estaremos a salvo. Es importante mantener la calma para que el cansancio no se apodere de nosotros. 

En caso de no poder conseguirlo, es recomendable volver al primer paso. Mantenerse a flote y pedir ayuda. En ninguno de los casos la corriente te sumerge, por lo que es importante estar tranquilos.

Sobre el autor:

Álex Gómez

… saber más sobre el autor