Sociedad

Harmonía: un proyecto que fomenta la conexión entre generaciones

65ymás

Foto: Bigstock

Jueves 8 de abril de 2021

5 minutos

Vinculando a jóvenes con personas mayores, se consigue disminuir la sensación de aislamiento actual

Relaciones intergeneracionales
65ymás

Foto: Bigstock

Jueves 8 de abril de 2021

5 minutos

Harmonía, el proyecto lanzador por la cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, tiene como objetivo fomentar la conexión entre generaciones durante la pandemia, una época en la que las relaciones se están limitando para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Gracias al trabajo de investigación puesto en marcha a mediados de 2020 en una fase prepiloto por el equipo de profesionales que compone esta cátedra ha sido posible vincular, con ayuda telefónica, a jóvenes estudiantes de los grados de Sociología y Educación Social de la Universidad de Granada con personas mayores usuarias de los centros y servicios de Macrosad y voluntarias de la asociación cultural Ofecum.

Resultados positivos

Los resultados logrados en esta etapa inicial del proyecto Harmonía han posibilitado un contacto intergeneracional que ha servido para contrarrestar la sensación de aislamiento por las restricciones y medidas de seguridad impuestas. El siguiente paso será comenzar a implementar una fase piloto en la que se mejorarán los procedimientos, se reforzará el compromiso de las personas participantes y se medirá el grado de satisfacción con la experiencia.

Conexión entre generaciones

Esta fase permitirá decidir si Harmonía se implanta como nuevo programa de continuidad pospandemia dentro de las acciones de la cátedra. En este proyecto intergeneracional a distancia la cátedra colabora con un equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, creador del proyecto The Concordium, que ha servido de inspiración a Harmonía.

Si estás interesado en participar, puedes ponerte en contacto escribiendo directamente al correo electrónico: catedramacrosad@ugr.es.

Una ventana para conocer Cinter

La apuesta por la intergeneracionalidad de la cooperativa Macrosad está avalada por estudios que demuestran que el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de generaciones diferentes consolida nexos basados en la admiración mutua, el respeto y la empatía. Estos suponen conceptos esenciales para promover comunidades más cohesionadas e inclusivas.

Este enfoque es una prioridad en la línea de trabajo de Macrosad, cuya práctica queda de manifiesto en su Centro Intergeneracional de Referencia (Cinter), situado en Albolote (Granada), un espacio para la promoción de la intergeneracionalidad en el ámbito sociosanitario y educativo.

En este sentido, el Cinter acaba de estrenar su página web (https://www.centrointergeneracionaldereferencia.com), donde da a conocer sus instalaciones y espacios, dotados de forma específica para actuar como zona de contacto intergeneracional.

Este nuevo espacio explica las claves del enfoque intergeneracional y su potencial en intervención social y desarrollo comunitario de cara a concienciar sobre los múltiples beneficios y aplicaciones.

Macrosad apuesta además por incorporar programas intergeneracionales en todos sus centros y servicios, así como en encuentros profesionales pioneros de innovación intergeneracional. Esta filosofía está dirigida a fomentar las relaciones entre niñas y niños de sus escuelas de educación infantil y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) con usuarios de sus centros de día y residencias para personas mayores y servicios de atención domiciliaria.