Sociedad

Los niños echan de menos a sus abuelos

Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

Un estudio revela que los abuelos son un pilar fundamental para la felicidad de los niños

Pasar tiempo con los abuelos, de las cosas que más echan de menos los niños durante la pandemia
Marta Vicente

Lunes 29 de marzo de 2021

4 minutos

Está demostrado que para los abuelos, sus nietos son “su medicina” y que pasar tiempo con los pequeños les alegra el día. La startup española Lionking, especializada en contenidos digitales en inglés para niños, ha demostrado que ese amor incondicional es mutuo. La empresa consultó a 600 familias españolas sobre qué cosas les hacen más felices a los pequeños. Los resultados conmueven, ya que los mayores han sido los grandes protagonistas: ver a los abuelos está entre los tres motivos de mayor felicidad, pasar tiempo con ellos se sitúa también entre las tres cosas que más echan de menos y besarles y abrazarles serán lo primero que harán cuando acabe la pandemia. 

Lingokids ofreció a estos niños de entre 3 y 8 años, 23 alternativas para elegir las cinco opciones que les proporcionan mayor felicidad. Las respuestas de los niños quedaron en este orden según las preferencias más votadas:

  • Recibir un regalo sorpresa (55%)

  • Hacer algún plan divertido con sus amigos (41%)

  • Ir a ver a los abuelos (39%)

  • Una tarde de juegos de mesa en familia (38%)

  • Pasar el día en un parque de atracciones u otro espacio similar (35%)

¿Qué echan más de menos?

Los mayores de la familia aparecen también en el top 3 de la siguiente encuesta. La startup lanzó a las familias la pregunta de ¿qué es lo que más echan de menos sus hijos durante la pandemia? junto con 11 posibilidades a elegir. Los niños contestaron lo siguiente:

  • Las celebraciones de cumpleaños en parques de bolas y otros lugares divertidos (56%)

  • Poder jugar libremente en el patio del colegio a los juegos y deportes que ellos quieran, compartir almuerzo, etc. (45%) 

  • Pasar más tiempo con sus abuelos (35%)

La figura de los abuelos y su rol como mediadores en la familia

Es curioso que junto con opciones relacionadas con ganar libertad, divertirse y jugar, como niños que son, al aire libre, en sitios públicos o en el colegio, está la importancia que dan a la compañía de sus mayores. El 61% de los padres destaca que sus hijos tienen un vínculo muy fuerte con sus abuelos y que se adoran mutuamente. En cuanto a la relación que tienen en estos momentos, el 42% de las familias van de vez en cuando a casa de los adultos mayores tomando las medidas necesarias, el 29% asegura que quedan para dar paseos o para tomar algo, mientras que el otro 29% no van a visitarles y se conforman con videollamadas a distancia.

Abrazarles y besarles, lo primero que harán después del coronavirus

La tercera pregunta fue: ¿qué sería lo primero que haría su familia si les dieran la noticia de que mañana finaliza la pandemia?

  • Salir corriendo a abrazar y besar a los abuelos es la opción más elegida por los niños (33%)

  • organizar una gran reunión con todos sus familiares (22%)

  • organizar un viaje, sin importar mucho el destino, con tal de salir de la ciudad (15%)

  •  simplemente, salir a la calle a pasear en libertad y sin restricciones para recuperar el espacio perdido durante un año (14%). 

Los padres encuestados consideran que la crisis del coronavirus y sus restricciones han hecho que sus hijos valoren más aspectos sencillos que antes no apreciaban tanto. Por ejemplo, el 79% de los progenitores aseguran que las actividades en familia ahora les hacen más felices a sus hijos que antes y el 89% sostiene que la pandemia ha afectado al estado de ánimo de los pequeños relacionados con los nervios, la inquietud, la energía frustrada de no poder salir o el cansancio y seriedad.