Sociedad

¿Hay una edad máxima para opositar?

Beatriz Torija

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

La edad de jubilación es la edad máxima para opositar, salvo en cuerpos y fuerzas de seguridad

¿Hay una edad máxima para opositar? (Foto: Europa Press)
Beatriz Torija

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

El parón en 2020 por el coronavirus ha ayudado a que este año se produzca un importante aumento de oferta de empleo público. Trabajadores interinos de las Administraciones que buscan consolidar su plaza, jóvenes recién graduados o parados aspiran a convertirse en funcionarios. A ellos, hay que añadir un grupo numeroso: personas maduras con empleos precarios o en paro de larga duración. Personas que con 45, 50 o 55 años se plantean volver a los estudios, preparar unas oposiciones e ingresar en la administración pública. Ansían estabilidad y seguridad laboral. Para ellos, hay una duda recurrente: ¿hay requisitos de edad para opositar en España? ¿hay un límite de edad?

Sin límite de edad para opositar en la mayor parte de plazas

Sí que existen requisitos de edad para opositar en España. En la actualidad, y según el artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público, es necesario “tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público”.

¿Hay una edad máxima para opositar? (Foto: Europa Press)

Se trata de un límite de edad muy flexible aplicable a la mayor parte de la oferta de empleo público. Administrativos, auxiliares administrativos, de Justicia y Hacienda entre otros tienen la edad máxima fijada en la edad de jubilación forzosa. Hay algunos puestos que incluso la edad máxima va más allá. Es el caso de cuerpos docentes universitarios, magistrados, jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia, así como registradores de la propiedad. En este caso, la edad máxima para opositar y, por tanto, para ingresar en la Administración está en 70 años.

Oposiciones con requisitos de edad más estrictos

Algunas oposiciones sí presentan límites de edad más estrictos. En oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, es más frecuente encontrar un límite de edad máximo. En su mayor parte son oposiciones con pruebas físicas destinados a un trabajo con una exigencia alta de forma física y, aquí, es evidente que la forma física y la edad, juega un papel importante.

¿Hay una edad máxima para opositar? (Foto: Europa Press)

Por ejemplo, los aspirantes a oposiciones a la Guardia Civil no deben superar los 40 años. Por su parte las oposiciones de Tropa y Marinería presentan uno de los rangos de edad más estrechos de la administración, la edad mínima es de 18 años y la edad máxima es de 29.

Las oposiciones locales son un caso especial. En la mayoría de ocasiones, la edad máxima coincidirá con la edad de jubilación forzosa. Pero de nuevo, puede haber requisitos de edad en determinados casos especiales, como forestales, bomberos, policía locales y autonómica. Por ejemplo, en el caso de la Ertzaintza, se establece una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 35.

Si a partir de los 40 años están pensando preparar unas oposiciones, conviene leer con atención las bases de la convocatoria vigente, donde estarán todos los requisitos y posibles límites.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor