Sociedad

Un hombre de 81 años escala las montañas más altas de Escocia por su mujer con Alzheimer

María Bonillo

Foto: Facebook: Nick Gardner

Miércoles 6 de octubre de 2021

14 minutos

Quiere terminar su aventura en menos de tres años y recaudar 40.000 libras para investigación

Un hombre de 81 años escala las montañas más altas de Escocia por su mujer con Alzheimer
María Bonillo

Foto: Facebook: Nick Gardner

Miércoles 6 de octubre de 2021

14 minutos

Nick Gardner tiene 81 años y se ha propuesto escalar las montañas más altas de Escocia con el fin de recaudar fondos para la lucha contra el Alzheimer, una enfermedad que sufre su esposa, Janet. 

Todo comenzó cuando hace 31 años decidieron mudarse desde los suburbios de Inglaterra a una granja de Escocia buscando una vida más sencilla y autosuficiente que les permitiera a su vez disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, sus planes se torcieron cuando a su esposa le diagnosticaron Alzheimer y osteoporosis, entrando en un periodo de "rápido declive" en el que acabo necesitando atención las 24 horas del día.

"Su salud comenzó a deteriorarse en 2002 con la osteoporosis. Luego, en 2018, llegó la devastadora noticia de que tenía la enfermedad de Alzheimer y demencia vascular", explicaba Gardner en Money Giving, página donde recibe las donaciones. "Ella ha sido la esposa, madre y abuela más maravillosa y cariñosa posible y estoy eternamente agradecida de haberme enamorado de ella". "A menudo hablábamos de la suerte que teníamos de habernos conocido. Nunca hubo ninguna duda en nuestras mentes de que nuestra relación era eterna.".

"Entró en el hospital en diciembre del año pasado y eso me sorprendió mucho. Estaba hecho un lío”, explicó Gardner. "Llevábamos 30 años acostumbrados a la compañía mutua las 24 horas del día. Y de repente se fue. Pensé: 'Tengo que conseguir algo en lo que centrarme, algo que me lleve mucho tiempo'".

Y de esa forma, recurrió a la naturaleza, la razón por la que se habían mudado en un principio y a su fascinación por las montañas que se remontaba a su juventud. En los parajes que le rodeaban buscó la inspiración y así decidió escalar los 282 munros de Escocia, como se conoce a las montañas de Escocia con una altura de más de 3.000 pies (914 metros).

"Hacer estas escaladas me ha permitido volver a centrarme hasta cierto punto. Tenía que encontrar algo de este tipo, de lo contrario habría tenido problemas de salud mental. Lo sé", señaló.

 

Ya ha logrado recaudar más de 30.000 libras

Aunque la pandemia del coronavirus paralizó sus planes, ya ha escalado 117 munros, por lo que se encuentra muy cerca de su meta inicial, que tiene pensado cumplir en un periodo no superior a 1.200 días, es decir, algo más de tres años, según indicaba a LADBible

"Es tan emocionante que me siento como un niño pequeño", comentaba. "Necesito mi gorro y mis guantes y mi cortavientos, pero es absolutamente magnífico. Preferiría estar aquí que en una casa con calefacción central".

Sin olvidar el propósito original de esta aventura, que va registrando en sus redes sociales, Nick ya ha logrado recaudar más de 30.000 libras de su objetivo que son 40.000 (en un principio, su objetivo era recaudar 10.000 libras, pero superó esa cifra en noviembre de 2020, por lo que ha querido superarla), sobre todo de personas que ha conocido en la montaña, un dinero que va destinado a Alzheimer Escocia y a la Real Sociedad de Osteoporosis. "Me gustaría hacer algo para beneficiar a quienes la padecen y a sus cuidadores en todas partes", comentaba.

"Soy esencialmente una persona muy tranquila, pero me di cuenta después del segundo día de escalada que la gente está interesada, y por eso cada vez que estoy en la montaña y veo a alguien, le detengo, le doy mi tarjeta de visita, por así decirlo, y le digo lo que estoy haciendo", explicaba Gardner, quien además añadía que la gente se sorprende al ver una persona de su edad realizando este desafío. "Tal vez es inusual; por lo que puedo deducir, nadie más lo ha hecho (escalar los 282 munros). No lo he terminado todavía, pero el apoyo que estoy recibiendo es increíble".

Actualmente sigue buscando a gente que lo acompañe en sus aventuras, ya que "sería irresponsable de mi parte escalar los munro solo".

 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor