Anatolio Díez
Opinión

Viajes del Imserso: no sigan jugando con los mayores

Anatolio Díez

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

Fechas clave del calendario de los viajes del Imserso 2021-2022

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

Los programas de viajes sociales del Imseso tienen la apariencia de estar parados sine die, al menos es la sensación que tenemos desde la UJP-UGT. Por un lado, no hay ninguna respuesta a los escritos que le hemos enviado al Director General del Imserso, Señor Barriga, sobre la cuestión. Por otro, no conocemos que se haya producido ningún tipo de movimiento desde el ministerio responsable del negociado, ni antes con Pablo Iglesias ni ahora con Ione Belarra. Si nos atenemos a lo que ha transcendido en la prensa, parece ser que hay creado un denominado grupo de interlocución entre los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Turismo con la participación del Imserso.

Si bien esta última cuestión no tiene confirmación oficial, lo que sí es cierto que hay algunas cuestiones que siguen preocupándonos al colectivo usuario de este servicio social.

La primera preocupación es saber cuáles son las fechas oficiales del inicio de los programas sociales. Siempre hemos defendido su paralización, absolutamente necesaria, por ser nuestro colectivo el más vulnerable ante la pandemia, pero parece que la situación desde el punto de vista estrictamente sanitario se modifica con el protagonismo que están adquiriendo las vacunas en el tratamiento y la lucha contra el virus. Por tanto, pensamos que sí podríamos conocer algunas fechas indicativas de la reanudación de los viajes de turismo social.

La segunda cuestión es conocer en qué punto se encuentra la negociación de los nuevos pliegos para el concurso de adjudicación de los viajes sociales. Debemos recordar que el actual concurso está prorrogado. La prórroga fue concedida por el efecto de la pandemia y la misma finaliza el día 30 del próximo mes de junio. Por tanto, cabe preguntarse, primero ¿si es posible ampliar esta prórroga actual? Segundo, ¿si no es posible o no interesa, cuando se publicarán los nuevos pliegos del concurso? Tercero, ¿Está en condiciones el Imserso de garantizar que el programa de viajes no sufrirá retrasos de nuevo, como pasó en el 2019, como consecuencia de los recursos que se presentaron? Llegados a este punto creemos desde la UJP-UGT, que no es muy aventurado pensar que estos recursos están casi asegurados teniendo en cuenta que en esta ocasión, parece ser que se van a presentar varias empresas al concurso. Por eso, pensamos que se está perdiendo un tiempo precioso y es cierto que se puede decir que estamos a cinco-seis meses vista, pero estos meses que nos quedan por delante para iniciar un proceso de esta envergadura, no es tiempo suficiente y va a suponer con toda seguridad que de nuevo tengamos un retraso casi asegurado en el comienzo del Programa de Turismo Social teniendo como referencia las fechas de años anteriores.

La tercera cuestión es sobre la naturaleza de los viajes sociales. Ya anteriormente se hablaba por parte del Ministerio de Turismo de crear un grupo de debate junto con el Imserso y las empresas adjudicatarias del servicio, fundamentalmente para darle una nueva orientación ampliando su estructura y renegociando los diferentes costes del programa. En definitiva, dejarían de ser viajes sociales y se transformarían en otra cosa diferente con unos objetivos distintos a los que actualmente tienen estos programas de vacaciones sociales para los mayores. Otra cuestión, y no menor, es la ausencia en la composición de este grupo de trabajo creado desde el Ministerio de Turismo para debatir sobre programas sociales para los mayores, de quienes deben protagonizar los mismos, es decir, de quienes deben representarnos en el debate por ser los actores principales: las personas mayores. 

Quizás debamos recordar que los inicios de los viajes sociales parten de la negociación del Ministerio de Asuntos Sociales y los sindicatos de clase, ahora aparentemente relegados de este diálogo.

Esperemos que finalmente el Imserso como responsable de los programas sociales o bien el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 den finalmente respuesta a estas cuestiones que tienen preocupado al colectivo. Pero, sobre todo, por favor, no sigan jugando con las personas mayores, no les sigan faltando al respeto y no les engañen, porque estas no se lo merecen. Por último, una advertencia: no piensen que por ser mayores vamos a aceptar que se nos trate como si fuéramos títeres en manos de quienes nos gobiernan.


Anatolio Díez Merino, Secretario General de UJP-UGT.

Sobre el autor:

Anatolio Díez

Anatolio Díez

Anatolio Díez Merino (Orzonaga, León, 1953) es Secretario General de la Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Se afilió en 1976 y lleva casi toda su vida en el sindicato. Minero de profesión, su actividad comenzó en el carbón. Allí estuvo ligado a UGT y fue miembro del comité de empresa de Comercial Minera del Carbón. Antes de tener responsabilidades de ámbito estatal, pasó por todos los eslabones del sindicato. En 2008 se jubiló y en 2009 regresó para hacerse cargo de la Federación de Pensionistas de Castilla y León. Desde 2015 está en la estatal.

La Federación de Pensionistas y Jubilados de UGT-UJP tiene por finalidad agrupar y organizar a todos los pensionistas, jubilados y prejubilados afiliados a UGT, cuya pensión haya sido originada por su condición de trabajador asalariado o autónomo, para defender sus intereses sociales, materiales y económicos, orientándolos hacia la consecución del Estado de Bienestar.

… saber más sobre el autor