Sociedad

Publican la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva de los mayores en el domicilio

María Bonillo

Foto: IMAS

Jueves 7 de julio de 2022

6 minutos

Este manual del IMAS busca fomentar la autonomía de las personas mayores

Publican la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva de los mayores en el domicilio
María Bonillo

Foto: IMAS

Jueves 7 de julio de 2022

6 minutos

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha publicado este lunes Guia bàsica per treballar amb gent gran (Guía básica para trabajar con gente mayor), la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva en el domicilio. En concreto, el objetivo de este manual es "avanzar en el fomento de la autonomía de toda la gente mayor de Mallorca que lo precise, independientemente de si son o no personas usuarias de los Servicios de Promoción de la Autonomía, residencias, hogares socioculturales, centros de día o Servicio de Atención Integral en Domicili (SAID)", han indicado el Instituto en una nota. 

La presentación ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Artà y han asistido unas 80 personas. Este manual "completamente inédito", ha sido elaborado por profesionales del Equipo de Vejez y Familia (EVIF) del IMAS. Aunque está dirigido al personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI) del SAID, otros profesionales de servicios especializados del IMAS, particulares o entidades que lo deseen, también podrán descargarlo de forma gratuita en la página web del IMAS para utilizarlo.

"Para nosotros es básico acompañar a las personas mayores en su proceso de envejecimiento, hacerlo de la mejor manera posible y dando una atención personalizada que se adapte a las necesidades de cada persona", expresaba la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera durante la presentación que ha contado también con la presencia de la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, del alcalde de Artà, Manolo Galán, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, así como de los vicepresidentes del IMAS y parte del equipo directivo de la institución insular. 

 

IMAS publica la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva de los mayores en el domicilio

 

"La guía que hoy presentamos es un proyecto que agranda nuestros servicios de atención a las personas mayores y les dota de una mirada más completa y transversal, que junta la metodología de recursos exitosos como los talleres de estimulación cognitiva y el Servicio de Atención Integral a Domicilio y los pone a disposición de profesionales, cuidadores, ayuntamientos y todo el mundo que trabaje en la atención a personas mayores", añadía Cladera. 

En la misma línea, la consejera Alonso destacaba que "esta guía es fruto de la experiencia, implicación y estima que el equipo del EVIF ha mostrado durante los 28 años de existencia hacia la gente mayor de Mallorca". Por su parte, la presidenta del IMAS lo ha considera como "un gran paso hacia la especialización del Servicio de Atención Integral a Domicilio, la gran apuesta del IMAS como alternativa al modelo residencial, y que en sus primeros cinco años ha crecido en personas usuarias, personal y llega a más municipios, 37 ya. Precisamente de la voluntad de ofrecer unos cuidados específicos y un servicio de calidad es de donde surge este manual. Porque nos preocupa y es nuestra prioridad el bienestar de cada una de las personas que atendemos".

 

IMAS publica la primera guía para trabajar la estimulación cognitiva de los mayores en el domicilio

Estructura, metodología y usos de la guía

Esta guía supone "una innovación, nueva mirada a la atención integral a las personas en situación de dependencia que evidencia que el SAID es algo más que un servicio de cuidados partiendo del reconocimiento de la dignidad de todo ser humano, enfatizando la singularidad de cada persona y potenciando sus capacidades", así lo explicaba el director insular Omar Lamin, quien junto al resto de profesionales de ambos equipos del departamento de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos del IMAS implicados en la iniciativa han explicado la estructura, metodología y usos de la guía.

De esta forma, la publicación se estructura en tres apartados diferenciados, todos ellos inspirados en el material que el IMAS utiliza en los 64 grupos de los talleres de estimulación cognitiva que realiza en toda la isla:

  1. Primera parte: está basada en la elaboración de la historia de vida de la persona que, trabaja en los recuerdos, en las habilidades sociales y permite compartir las experiencias vitales con familiares, amigos y profesionales. Esto permitirá a los profesionales adaptar su trabajo a las preferencias de cada uno, que es uno de los fundamentos del Modelo de Atención Centro en la Persona.
  2. Segunda parte: está conformado por un material basado en la metodología Montessori para personas mayores que trabaja la agilidad mental y potencia la autoconfianza.
  3. Tercera parte: se trata de una recopilación de las fichas de estimulación cognitiva que el IMAS ha editado y empleado en los diferentes talleres impartidos desde el año 2000.

El IMAS consigue dar un paso más en su labor de prevención y fomento del envejecimiento activo con esta Guía básica para trabajar con la gente mayor, más allá de los programas enmarcados dentro del Modelo de Atención Centro en la Persona en el entorno comunitario, en los que se incluyen actividades y talleres en los municipios de Mallorca en los servicios de promoción de la autonomía y en las residencias y centros de día que gestiona directamente, llegando a unas 1.400 personas mayores de toda Mallorca.

Así, con el servicio de Estimulación Cognitiva en los domicilios, el IMAS suma un nuevo recurso especializado para prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores dependientes sin tener que alejarlo su entorno, al tiempo que aporta a los profesionales del servicio de un nuevo recurso impreso, de fácil uso y con diferentes tipos de actividades para trabajar el deterioro cognitivo. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor