Sociedad

Ingreso Mínimo Vital: Cerca de 2 millones de personas entre 50 y 64 años están en riesgo de pobreza

Marta Jurado

Martes 16 de junio de 2020

4 minutos

Este lunes ha comenzado el plazo para solicitar la nueva prestación pública

Ingreso Mínimo Vital

Este lunes 15 de junio ha comenzado el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la nueva prestación aprobada por el Gobierno para "reducir el nivel de pobreza y exclusión", gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob). Una renta complementaria que oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar  y que podrá solicitarse desde este lunes cumpliendo una serie de requisitos de renta, residencia en España y tener entre 23 a 65 años. Esto deja fuera, salvo excepciones, a los mayores de 65 años pero aquellos hogares vulnerables con titulares entre 50 y 64 años podrán acceder a la prestación.

Según cálculos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (@es_INE), el 20,2% de personas entre 50 y 64 años están por debajo del umbral de riesgo de pobreza, en línea con la media nacional. Este umbral, que llegó a los 8.871 euros anuales en el caso de una persona sola y los 18.629 euros anuales en un hogar de 2 adultos y 2 niños, se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares nacionales. Es decir que 1.916.749 personas entre 50 y 64 años no llegaron a este nivel de ingresos durante el año 2018, según el INE. Una cifra que se espera se incremente con los efectos de la pandemia.

riesgo pobreza grupo edad
Fuente: INE

Requisitos

Para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España. Si bien, se contemplan algunas excepciones. Asimismo, en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 23 años. El límite de edad para percibirla serán los 65 años. También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

Para calcular cuáles son los ingresos de un hogar se tomará la renta neta del año anterior, excluyendo el dinero de becas o ayudas de alquiler. El decreto también contempla que un reglamento pueda fijar condiciones para situaciones individuales de caídas de ingresos en un año, como el 2020 por la pandemia, y que el afectado no tenga que esperar todo el año. También se tendrá en cuenta el patrimonio (inmuebles, cuentas corrientes…), sin contar con la vivienda habitual.

Solicitud electrónica

La solicitud debe realizarse a través de la sede electrónica de la Seguridad Social y, cuando la situación sanitaria lo permita, también se podrá efectuar en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del ingreso mínimo vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.

Los solicitantes que resulten beneficiarios de la nueva ayuda recibirán un SMS del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los ciudadanos se pueden informar a través de la página web de la Seguridad Social (http://www.seg-social.es) y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA.

Simulador

Asimismo, a través de una herramienta de simulación se puede comprobar si se cumplen los requisitos para acceder a esta prestación, y hay habilitada una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que la próxima semana comenzará a funcionar también en horario de tarde.

El ingreso mínimo vital establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar y completará las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, que se distribuirá en doce pagas.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

Certificar ingresos y residencia

Para solicitar el ingreso mínimo vital será necesario el DNI o NIE; la inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE o tarjeta de identidad de extranjeros; certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad; y el libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos, o inscripción en el registro de parejas de hecho, asi como certificar ingresos.

El INSS reconocerá de oficio la prestación a casi 75.000 familias que ya reciben la asignación de menor a cargo y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley. Estos beneficiarios recibirán un SMS y una resolución donde se explica su concesión. Además, percibirán el primer pago del Ingreso Mínimo Vital el próximo 26 de junio.

4
Adriana Barzoiu Hace 2 meses
Complete el formulario para ingreso mínimo vital pero no me guarde el CODIGO, como puedo saberlo, por favor????
Antonio cordero Giron Hace 3 meses
Tengo la IPT y cobro 504,90€ mi mujer tiene el 39% de discapacidad y no cobra nada tenemos derecho al ingreso mínimo vital?
Encar Hace 3 meses
Completisimo articulo. ¡Ojala que la burocracia no ahogue esta iniciativa y que llegue a los que la necesiten!
Victoriano saiz sierra Hace 3 meses
Solicitar pago de salario mínimo