Sociedad

Iniciativas para combatir la soledad de las personas mayores durante esta atípica Navidad

Antonio Castillejo

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Poca aportación institucional pero un voluntariado que se mantiene muy activo a pesar de la pandemia

Iniciativas para combatir la soledad de las personas mayores  durante esta atípica Navidad. (Foto: Grandes Amigos)
Antonio Castillejo

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Ya es, desgraciadamente, un lugar común decir que este año 2020 ha sido terrible para todos y en especial para los mayores con quienes la pandemia se ha cebado más cruelmente que con el resto. El virus sigue entre nosotros y haciendo estragos. Estas navidades no van a ser fáciles para mucha gente y, por supuesto, para muchos de nuestros mayores que al dolor de las pérdidas que mucho han tenido este año, deben sumar las dificultades para encontrarse con los suyos estas navidades y, una año más, la soledad no deseada que en España padecen cientos de miles de personas mayores.

Los datos son abrumadores. En nuestro país, una de cada cinco personas mayores de 65 años vive sola. Más de 2 millones, según los últimos datos del INE. Entre ellas, más de 850.000 superan los 80 años y la gran mayoría son mujeres: 662.000. Además, un 27% de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no reciben visitas nunca o casi nunca y un 23% no tiene a quién contarle sus problemas. 

Soledad

Por si esto fuera poco, el Informe España 2020, elaborado por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas revela que la soledad ha aumentado en España más de un 50% por el impacto de la Covid-19.

"El debate sobre la soledad no deseada que afecta a las personas mayores se ha introducido recientemente en nuestras prioridades sociales. Y es por ello que ha pillado desprevenidas a muchas administraciones, que están intentando ponerse al día", explica José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontrología (SEGG)

Soledad. Foto: Europa Press

Administraciones que pasan de puntillas por el problema

De hecho, es así, y durante los últimos años, aunque no de forma masiva sino más bien esporádica, se realizan actividades desde los ayuntamientos y desde muchas fundaciones, incluso algunos centros de salud han establecido políticas al respecto y realizan actividades grupales para detectar riesgos en las personas mayores, entre ellos la soledad no deseada. Son iniciativas muy interesantes pero demasiado escasas y por si fuera poco la pandemia las ha mermado aún más.

Por desgracia las administraciones suelen pasar de puntillas sobre el problema de la soledad de los mayores en Navidad. Otros años se han organizado algunas cenas solidarias o festejos en residencias pero eso no será posible este 2020. No obstante, hay algunas, pocas, iniciativas públicas que intentan paliar este problema.

Luces Navidad Plaza Mayor 2020 (Ayuntamiento de Valladolid)

El Ayuntamiento de Valladolid, por ejemplo, ha organizado la iniciativa de ‘compartir el árbol de Navidad' con la que los mayores han mandado fotos de su árbol que se comparten en la página de Facebook de los Centros de Personas Mayores. Y siguiendo esta línea, otra actividad será ‘Comparte tu Belén’. Entre todos los recibidos y publicados en la red social, el que más guste se llevará el trofeo.

El mismo ayuntamiento ha organizado rutas para mayores en Navidad para disfrutar de la iluminación navideña y la ‘Ruta de Belenes’ y pone a su disposición clases de baile en youtube.

En Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando ha decidido que, por motivos obvios, este año los Reyes Magos no pueden visitar las residencias y ha previsto que estos encuentros sean a través de videollamadas. En estos centros asistenciales, pero también en los centros de salud y las barriadas donde hay gente que ha vivido y sigue viviendo la pandemia confinados contarán con una de las estrellas de luces para decorar y recordar que son espacios "con personas que hay que proteger".

En Granada la Diputación y Cruz Roja atienden conjuntamente a mayores y personas en situación de desprotección, a través de un acuerdo de colaboración que incluye la puesta en marcha de iniciativas como "Atendiendo en la distancia", que tiene como objetivo ofrecer asistencia telefónica a los mayores de la provincia.

El medio rural

Presentación Cena Solidaria de Navidad (Ayuntamiento de Cártama)

Las grandes ciudades son el escenario más habitual para los casos de soledad real y un ejemplo de ello es el hallazgo de cadáveres de personas en viviendas después de varios días, meses e incluso años muertas.

“En el medio rural esto no pasa porque todavía las personas se cuidan unas a otras. No hay nadie que esté solo, a la persona que está sola el vecino la asiste, le lleva la comida, se ocupan de ella… Esto se pierde en las grandes ciudades en las que el modelo es que trabajo hasta las ocho de la tarde, no me puedo encargar de mis padres porque tengo cuidar de mis hijos, porque las familias son monoparentales y porque llego al final de la vida y mi hijo puede estar en Chicago, el otro está en Alemania y yo tengo 90 años y estoy aquí con mi mujer, solos, y no tengo más familia. Esto es lo que hay”, explica Alonso Carlos García de la Puente, psicólogo del Hospital Centro de Cuidados LAGUNA - Fundación Vianorte-Laguna y del Hospital Puerta de Hierro, además de responsable-coordinador del proyecto de voluntariado Ciudades Compasivas, Final de vida y soledad, de obra social La Caixa

Un ejemplo puede ser el Ayuntamiento de la localidad malagueña de Cártama (Málaga) organiza cada año una Cena Solidaria de Navidad para ofrecer a las personas mayores que viven solas la oportunidad de poder disfrutar de la Nochebuena. Pero, una vez más, este año no será posible debido a la situación de la pandemia por lo que los menús se entregarán a las personas beneficiarias en sus domicilios.

Iniciativas de voluntariado

Encuentro con personas mayores y voluntarias (Grandes Amigos)

En cualquier caso, como ya ha quedado dicho, las administraciones suelen pasar de puntillas ante el problema de la soledad no deseada en las fechas navideñas. "Existen iniciativas para personas mayores solas durante la Navidad. De hecho hay administraciones que en Nochebuena ofrecen plazas públicas de residencia y organizan alguna cena, pero se trata de algo puntual y de lo que no se hace demasiada publicidad con lo que no se sabe exactamente en qué consiste", apunta Mercedes Villegas, fundadora y directora de la Fundación Grandes Amigos.

Durante la Navidad indudablemente el problema es aún peor porque todos tenemos los sentimientos más a flor de piel y se hace más profundo ese sentimiento de soledad”, explica Mercedes Villegas.

Voluntariado en Navidad. Foto: Grandes Amigos

Por suerte hay quien, como Grandes Amigos, se esfuerza en ayudar a los mayores solos durante estas fechas. “Nuestro lema es: ‘Contra la soledad, afecto y cariño’", recuerda su portavoz, José Ángel Palacios que nos explica cómo a pesar de la pandemia este año continúan con su labor también en Navidad adaptándose a las circunstancias.

Al margen del acompañamiento afectivo que realizan a diario los voluntarios y voluntarias, en estas acciones navideñas están participando más de 500 personas mayores y casi 400 personas voluntarias. Todo ello garantizando las medidas de seguridad y enviando kits de seguridad a las personas mayores con mascarillas, gel hidroalcóholico, infografías con recomendaciones de seguridad...

grandes amigos acompañamiento mayores

Navidad en la calle, en casa, en residencias y pequeños grandes detalles

José Ángel Palacios nos explica cuales son algunas de estas iniciativas:

"Navidad en la calle" en parejas para merendar dar un paseo en taxi para ver el alumbrado navideño, o en bien en minigrupos de no más de seis personas para, tras la merienda, realizar un tour con guía en minibus para disfrutar de esa iluminación de Navidad.

"Navidad en casa" facilita una comida o cena de Navidad a domicilio para dos personas que corre a cargo de la Fundación Juan XXIII.

"Navidad en residencias" se encarga del envío de 235 kits para hacer una postal navideña artesanal a su gusto que puedan enviar a otras personas mayores, sus seres queridos o voluntarios.

Pequeños grandes detalles (Grandes Amigos)

"Pequeños grandes detalles" es el nombre que ha recibido la iniciativa de Grandes Amigos consistente en la elaboración de sencillos regalos por parte de los voluntarios pensando en los gustos y preferencias de las personas mayores para elaborarlo entre el equipo de voluntarios y llevárselo por sorpresa a la persona mayor: dulces caseros, centros de flores, álbum de fotografías, detalles artesanales...

Para poder poner en práctica estas actividades la ONG mantiene una campaña solidaria de recaudación de fondos para financiar todas estas iniciativas a través de donaciones o haciéndose socio de la Organización a través de https://grandesamigos.org/ayuda-a-las-personas-mayores/, o bien, comprando regalos solidarios como calcetines o bolsa de tela en su tienda online: https://grandesamigos.org/regalos-solidarios/.

Hoy ceno contigo. Foto: Grandes Amigos

Pero al margen de todo lo anterior pensado para la Navidad, desde Grandes Amigos llevan realizando estos meses de la segunda ola de la pandemia pandemia realizado algunas acciones que están ayudando a las personas mayores a sobrellevar esta situación prolongada de aislamiento, facilitando su socialización y el fortalecimiento de los vínculos afectivos.

Siempre con las personas mayores (Grandes Amigos)

Se trata de actuaciones como el envío a más de 1.000 personas mayores que acompañamos en toda España de la carta de ánimo junto con el regalo de una bolsa de tela de la ONG con el lema "Siempre con las personas mayores". O la iniciativa ‘Hoy ceno contigo’ en la que casi 400 personas disfrutan de 155 cenas y comidas en restaurantes o a domicilio, invitadas por Grandes Amigos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?