Ocio

'Corona', la primera película sobre la pandemia de la Covid-19

David Vargas

Foto: Póster de 'Corona'

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

El director de origen iraní Keshvari la grabó en Canadá en 10 días

‘Corona’, la primera película sobre la pandemia de la Covid-19
David Vargas

Foto: Póster de 'Corona'

Domingo 6 de diciembre de 2020

1 minuto

Tiene el dudoso honor de haberse convertido en el primer largometraje que trata sobre el coronavirus. Corona se empezó a filmar en Vancouver en tiempo récord a principios de año, cuando la OMS todavía no había calificado la Covid-19 como pandemia global. ¿Oportunismo? Lo cierto es que era cuestión de tiempo que saliera una película relacionada con la enfermedad. Pero ha llovido mucho desde abril, y lo cierto es que se nota en el argumento.

Al director se le ocurrió la idea mientras estaba en un ascensor leyendo una noticia en el periódico que alertaba sobre el ataque a turistas chinos por creer que eran portadores del virus. Efectivamente, en aquella época se lo denominaba con desacierto el “virus chino”, por lo que Keshvari pensó en rodar un thriller psicológico de bajo presupuesto en tan solo 10 días, con un toque realista y en un solo plano secuencia. En este caso, al director y guionista le interesaba retratar el racismo de la sociedad occidental contra la población asiática generado por la pandemia. El argumento es simple: seis vecinos de una misma finca quedan atrapados en el ascensor, entre los cuales se encuentra una nueva inquilina china que empieza a toser descontroladamente.

Critica al racismo

Ya han llegado las primeras noticias sobre la Covid-19 desde China y los vecinos (entre los que se encuentran un supremacista, una ama de casa, el propietario del bloque, un inquilino con deudas y una chica recién independizada) entran en pánico. El filme critica el egoísmo de todos ellos y sus prejuicios raciales, que los lleva a enfrentarse entre sí. La cinta ya recibió en su momento críticas por insensible e irrespetuosa con la gente que estaba padeciendo el virus, pero lo cierto es que varias plataformas de streaming ya han mostrado su interés por incluirla en su catálogo y que ya han aparecido otros filmes sobre el tema.

Una las películas más recientes que se ha inspirado en el coronavirus es Songbird, en este caso una producción de Hollywood. La trama tiene lugar en Los Ángeles en 2024, con la sociedad amenazada por la Covid-23. En realidad, es una historia de amor entre dos jóvenes que luchan para evitar que uno de ellos sea enviado a un campo de cuarentena. En fin, más de lo mismo, aunque en este caso con la aparición estelar de Demi Moore, a la que hacía tiempo que no veíamos. En Estados Unidos se estrena en diciembre de este año, veremos aquí en España. De momento, te dejamos con el tráiler.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?