Sociedad

El Instituto de Salud Carlos III no ha dicho que la pandemia por coronavirus haya terminado

Toni Esteve

Foto: BIBSTOCK

Lunes 18 de mayo de 2020

2 minutos

El organismo público ha estado presente en todas las grandes alertas de salud pública

El Instituto de Salud Carlos III no ha dicho “No era pandemia y ha terminado

Un nuevo fake recorre desde ayer las redes sociales. La noticia falsa parte de un video aparecido primero en YouTube en el que se atribuía al departamento de epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (@SaludISCIII) la siguiente afirmación: “No era pandemia y ha terminado. Nos han engañado”.

El ISCIII lleva a cabo sus servicios por medio de la red de vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de referencia y la red de laboratorios de alerta biológica y permite la identificación y caracterización de agentes infecciosos. Precisamente este organismo público ha estado presente en todas las grandes alertas de salud pública (gripe A, fiebre de Crimea-Congo, Ébola, etc.) y seguramente por este motivo se ha utilizado el nombre de este prestigioso instituto para dar credibilidad a este bulo y propulsar su viralización en redes sociales.

Efectivamente, el ISCIII no ha afirmado que la pandemia haya terminado ni que nos hayan engañado. La web de verificación de noticias Newtral (@Newtral) publica que desde la institución les han confirmado que “es la Organización Mundial de la Salud (@WHO) la encargada declarar las pandemias, una situación que se refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea. Por lo tanto, es la OMS la que decide cuando acaba la pandemia, pero puede darse el caso de que la enfermedad se ‘quede’ más tiempo en un país concreto, luego sería epidemia”.

 

Captura de pantalla 2020 05 15 a las 11.42.26

De hecho, ayer mismo la directora del instituto, Raquel Yotti declaraba en la Cadena Ser (@La_SERque “no podemos descartar un repunte de contagios; los datos nos dicen que sigamos siendo muy prudentes”. Yotti hacía estas declaraciones al hilo de la presentación de los resultados de la encuesta de seroprevalencia ENE-COVID19, que estiman que solo un 5% de los ciudadanos son inmunes frente al coronavirus.

Un centro de referencia en salud pública

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la referencia nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública en España. Es el Organismo Público de Investigación (OPI) del Gobierno encargado de financiar y llevar a cabo la investigación biomédica nacional. Depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El ISCIII nació en 1986 con la Ley General de Sanidad y, además de fomentar y coordina la investigación biomédica, ofrece servicios científico técnicos sanitarios y biomédicos al Sistema Nacional de Salud, y dispone de programas de formación en salud pública, gestión sanitaria y dirección científica.

0

No hay comentarios ¿Te animas?