Salud

Vuelve el bulo del ibuprofeno y la falsa alerta de Sanidad

Dani Martínez

Viernes 24 de abril de 2020

1 minuto

Es un fake recurrente que asegura que los mayores de 40 años no deben tomar este medicamento

Vuelve el bulo del ibuprofeno y la falsa alerta de Sanidad

El nuevo bulo referente al ibuprofeno previene de que la toma de este medicamento, uno de los más consumidos, multiplica por tres el riesgo de padecer problemas cardiovasculares en las personas mayores de 40 años, según un supuesto aviso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).

El Ministerio ya ha desmentido la autoría de esta falsa información. De hecho, cada cierto tiempo se reactiva la circulación de bulos similares exagerando las contraindicaciones de este antiinflamatorio. Esto se debe a que el propio prospecto del medicamento alerta de que, en tratamientos de larga duración (varias semanas), los pacientes que tengan detectados previamente factores de riesgo cardiovascular sí deberían evitar tomar dosis diarias iguales o superiores a 2.400 miligramos. Eso sí, cuestión importante, el prospecto no dice en ningún momento que ese riesgo aumente en función de la edad de quien lo toma.

Vamos que, al igual que con cualquier otro medicamento, “la dosis hace el veneno”. Así, tomado como en la mayoría de los casos, dos o tres comprimidos al día, no supone ningún riesgo para personas mayores de 40 años ni aumenta significativamente el riesgo de problemas cardiovasculares.

 

Cómo puedo acceder al Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos

 

Lo que sí dice la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es que no se deben “administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardiaca (clasificación II-IV de New York Heart Association-NYHA), cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular”.

Ahora bien, si se toma en largos periodos de tiempo, las autoridades sanitarias ya advierten que no debería hacerse sin consultar previamente con al médico y, por tanto, contar con la correspondiente receta. Y la AEMPS concluye que, “como con cualquier antiinflamatorio”, lo que hay que hacer es utilizar “la dosis más baja que le permita controlar los síntomas durante el menor tiempo posible y seguir las instrucciones del prospecto”.

1
Concha Hace 1 mes
Una amiga, que tomaba un ibuprofeno diario sí tuvo un ictus. Siendo relativamente joven.