Internacional

90 años después del Crack del 29, ¿vamos hacia otra crisis económica?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 29 de octubre de 2019

2 minutos

El Martes Negro se produjo el 29 de octubre de 1929 y supuso la caída de la economía mundial

90 años después del Crack del 29, ¿vamos hacia otra crisis económica?

El 29 de octubre de 1929 es conocido como el Martes Negro, pues fue la peor jornada de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, conocida como el Crack del 29 y que dio lugar a la Gran Depresión. 90 años después de esta nefasta fecha para la economía mundial y los millones de personas que sufrieron este descalabro, nos encontramos en alerta por la posibilidad de entrar en una nueva desaceleración económica en los próximos meses.

¿Qué ocurrió en 1929?

Se produce una caída de la Bolsa de Valores de Wall Street debido a la debilidad del sistema capitalista surgido tras la Primera Guerra Mundial, en el que no había un sector bancario fuerte y donde el pánico provocó que la jornada fuera aún más desastrosa. Ese Martes Negro se vendieron 16,5 millones de acciones con pérdidas de un 40%, volatilizándose en los días posteriores unos 50.000 millones de dólares.

Dada la fortaleza estadounidense en todo el mundo, las consecuencias no solo fueron desastrosas en ese país, sino que se sintieron en muchos otros lugares, exceptuando a la Unión Soviética, que se encontraba fuera del sistema.

La pobreza se abrió paso entre la población y los índices de desempleo aumentaron en los principales países del mundo. La situación caótica se tornó peor con el descenso del comercio internacional, que se situó entre un 50% y un 66%.

Los efectos se mantuvieron algunos años, en los que mucha gente sufrió una crisis sin precedentes y no fue hasta el New Deal de Franklin D. Roosevelt cuando la economía comenzó a mejorar. Se fue recuperando durante la década de los 30 hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial.

La economía española necesita ajustar su déficit público.

¿Estamos en los albores de una nueva crisis?

Con los efectos de la crisis financiera de 2008 -que tantos estragos provocó hace apenas una década- en la memoria, no es de extrañar que el miedo a una nueva recesión esté presente en la sociedad.

Pero es que ese temor puede estar justificado si atendemos a lo que apuntan desde el Fondo Monetario Internacional, cuya directora Kristalina Gueorguieva, ha advertido recientemente que en 2020 habrá un freno sincronizado en el 90% de los países. También señaló que el crecimiento está decelerando y que en 2019 será menor al de 2018. Buena culpa de ello la tiene la guerra comercial abierta entre Estados Unidos y China, las dos principales potencias económicas en la actualidad y que según el FMI restará al crecimiento global alrededor de 700.000 millones de dólares.

Por otro lado, la banca suiza de inversión UBS ha realizado una encuesta que arroja como dato más importante que más de la mitad (concretamente el 55%) de las compañías que controlan las inversiones de familias millonarias considera que habrá una crisis económica global en 2020. De hecho un 45% ya está tomando decisiones más conservadoras con dichas inversiones. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?