Internacional

¿Cuánto está costando el cambio climático?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 17 de octubre de 2019

1 minuto

Las catástrofes naturales y la subida de temperaturas suponen un gasto añadido para los estados

¿Cuánto está costando el cambio climático?

Nos encontramos en un momento en el que caben pocas dudas de que se está produciendo un cambio climático en el planeta que puede tener consecuencias devastadoras en un futuro no muy lejano. No obstante, aún hay voces discordantes que niegan que esté ocurriendo. Eso sí, haya o no un aumento de las temperaturas por la contaminación atmosférica, lo que sí existe es un incremento del gasto destinado a paliar los efectos de los desastres climáticos.

¿Nos cuesta el cambio climático?

Más allá de lo que la contaminación medioambiental provoca en la salud de las personas, también lo hace en sus bolsillos, ya que los estados (que se financian de nuestros impuestos) se están viendo obligados a preparar cuantiosas partidas presupuestarias para hacer frente a este problema.

En este punto además cabe señalar que no solo afecta a países en los que las catástrofes naturales (en forma de tifones, sequías, inundaciones…) son más habituales. Una zona más o menos “tranquila” como Europa también se ve afectada. Para comprobarlo solo hay que echar un vistazo a un informe realizado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en el que se cifran los costes de los fenómenos climatológicos extremos entre los años 1980 y 2017. Pues bien, solo en el territorio de la UE, la cantidad asciende a los 453.000 millones de euros.

Unas 300 organizaciones se manifestarán en 70 municipios para exigir acción por el clima

Estas cifras se ven corroboradas con el informe Think Tank The Lancet Countdown, que también cuantifica el impacto económico del cambio climático. Entre las cifras que arroja encontramos que en el año 2016 los daños llegaron a los 129.000 millones de dólares, cerca del doble que en 1990. Esto se debió a que los desastres se incrementaron en un 46% entre 200 y el citado 2016.

No solo desastres climatológicos

Pero lo que cuesta el cambio climático no solo se circunscribe a los efectos de estas catástrofes, sino que hay que tener en cuenta otras circunstancias, como la paulatina desertificación de algunas zonas, la falta de agua, las olas de calor, la lluvia excesiva en épocas en las que se arruinan los campos… Y es que según la Agencia Estatal de Meteorología a 7 de cada 10 españoles ya les afectan estos cambios en su día a día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?