Internacional

¿Cómo afecta el cambio climático al agua del planeta?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Sábado 25 de mayo de 2019

1 minuto

La calidad del agua es cada vez peor en todo el mundo, lo que perjudica la salud de las personas

Agua contaminada

Los estragos del cambio climático llevan tiempo haciéndose notar en nuestro planeta y, según cualquier experto que se pronuncie sobre el tema, si no se pone freno a la emisión de gases con efecto invernadero y a otros modos de contaminación, la situación irá a peor.

Entre el deterioro que está sufriendo el medio ambiente cabe destacar que el agua cada vez tiene una peor calidad, lo que afecta al conjunto de la población, así como a la flora y la fauna.

¿Por qué ocurre esto?

Obviamente, la polución, el creciente uso de fertilizantes y la basura que se arroja a océanos, vías fluviales e incluso acuíferos tiene mucho que ver. Si a eso le unimos la excesiva explotación de recursos hídricos, nos topamos con una situación cuanto menos peligrosa.

En primer lugar, desde 1970 han desaparecido aproximadamente un 40% de los humedales de la Tierra. Asimismo, según un informe realizado por la ONU denominado GEO 6, alrededor de 2.300 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable (más o menos un tercio de la población mundial), lo que provoca un aumento de las enfermedades.

Este mismo informe asegura que si no se ponen en marcha medidas que frenen el cambio climático y que salvaguarden la calidad del agua, en el año 2050, hasta 4.000 millones de seres humanos estarán viviendo en zonas consideradas como desertificadas.

La situación en España no es mucho mejor, o al menos eso es lo que asegura un informe de la Comisión Europea, que señala que un 46% de nuestros ríos se encuentran en mal estado. Esta es una muestra más de lo que deparará el cambio climático a nuestro país, que sufrirá una paulatina desertificación.

Y no es el único problema con el agua

Así es, otro de los causantes de la baja calidad del agua podría venir dado por las propias medidas que se están tomando contra el cambio climático. En un estudio realizado por dos investigadoras, Eva Sinha y Anna Michalak, del Instituto Carnegie, se apunta que algunas decisiones sobre el uso de la tierra y de la agricultura estarían provocando eutrofización. ¿Qué es esto? Pues la proliferación de algas que hacen disminuir el oxígeno en el agua.

0

No hay comentarios ¿Te animas?