Internacional

¿Qué está pasando en Irán? Un régimen que se tambalea, centenares de muertos y pendientes de EEUU

Ali Dashti

Foto: Capturas de videos en 'X' de las manifestaciones.

Lunes 12 de enero de 2026

ACTUALIZADO : Lunes 12 de enero de 2026 a las 16:21 H

7 minutos

El país se acerca cada vez más a una revolución que podría redefinir el tablero internacional

¿Qué está pasando en Irán? Un régimen que se tambalea, centenares de muertos y pendientes de EEUU
Ali Dashti

Foto: Capturas de videos en 'X' de las manifestaciones.

Lunes 12 de enero de 2026

7 minutos

Al día 15 de las protestas en Irán –domingo–, las calles de múltiples ciudades se habían convertido en sangrientos campos de batalla entre las fuerzas de seguridad y multitudes de manifestantes decididos a derrocar al régimen.

Ya habían pasado 72 horas, es decir, 3 días desde el momento que las autoridades iraníes bloquearon el acceso general a internet, dejando el país entero en un cerco digital, y también cortaron las líneas telefónicas y móviles, en un intento frustrado de contener las protestas, que han llegado, en los últimos días, a su punto más álgido, tras casi dos semanas de movilizaciones.

Los iraníes saben mejor que nadie las consecuencias mortales del corte de acceso a internet: en 2020, el régimen interrumpió el servicio de internet durante ocho días, lo que dejó cerca de 1.500 muertos, según organizaciones de derechos humanos. 

Las imágenes que llegan con cuentagotas, debido al cerco digital, dejaron este domingo al mundo boquiabierto: una morgue de la medicina forense en Kahrizak, una notoria localidad al sur de la capital Teherán, donde se ven innumerables bolsas mortuorias esparcidas en el suelo.

Allí, con llantos y lágrimas en sus ojos, los familiares buscan desesperados a sus seres queridos que podrían haber sido asesinados. El monitor de la morgue muestra la cantidad de las fotos de los fallecidos: 250 y unos metros más allá un camión descargando un flujo constante de cadáveres.

Hay más historias desgarradoras: fuentes informadas en dos hospitales en Teherán y Rasht, una ciudad al norte del país, relataron hace dos días a la BBC Persa que ha habido 110 cuerpos solo en estos dos centros médicos. Según un médico en Teherán, que pide el anonimato, y con quien ha hablado la revista Time, ha habido 217 cadáveres en un solo hospital. 

Como si fuera poco, según otras fuentes, en algunas zonas, las fuerzas de seguridad habrían exigido a los familiares que paguen el ‘precio de las balas’ que han matado a sus queridos para devolverles los cuerpos.

Y el resultado de esta sangrienta represión, es que los hospitales estarían desbordados por el tratamiento a los manifestantes que han sido víctimas de disparos directos a sus ojos, cuellos y cabezas con munición real.

Cabe recordar que la República Islámica no permite entrar a los periodistas extranjeros haciendo más difícil el trabajo de verificación independiente de los muertos y heridos. 

Por su parte, el Estado alega que unas decenas de sus fuerzas de seguridad han muerto en encontronazos con los manifestantes en los últimos 15 días. El Gobierno ha anunciado tres días de luto “en honor a los queridos mártires de la lucha de la resistencia nacional iraní contra el régimen sionista y Estados Unidos”, según el comunicado oficial pero sigue calificando a los manifestantes como “terroristas y agitadores”.  

El líder de Irán, el Ayatolah Ali Khamenei calificó el viernes a los manifestantes “agitadores” que, según él, desean satisfacer al presidente de EEUU Donald Trump, insistiendo que “hay que poner a los elementos dañinos para la sociedad en sus sitios”. El ejército anunció este sábado que se une a otras fuerzas armadas para proteger los “intereses nacionales”. Las autoridades han tachado de “terroristas armados” a los manifestantes y atribuyen las protestas a Israel y EEUU, sus principales “enemigos”.  

¿Por qué son significativos los acontecimientos?

Las protestas empezaron el 28 de diciembre en el bazar de Teherán cuando los comerciantes cerraron las tiendas mostrando su frustración con la rápida devaluación de la moneda nacional rial contra el dólar estadounidense. El valor del rial ha caído más de 30% en los últimos seis meses. 

Sin embargo, las manifestaciones se extendieron rápidamente a todas las provincias del país y se volvieron en protestas contra el estado entero cuando los estudiantes y la gente descontenta con el desempeño de las autoridades salieron a las calles gritando consignas como "Muerte al dictador" y "Muerte a la República Islámica” y “Viva el Shah!”, en referencia a Reza Pahlavi, el último príncipe heredero de la derrocada dinastía Pahlavi. 

Las manifestaciones aumentaron este jueves y viernes cuando Reza Pahlavi, el hijo del último shah de Irán, hizo un llamamiento al pueblo irani para salir a las calles y gritar consignas contra la República Islámica. Según los videos publicados en las redes sociales, millones de manifestantes marcharon en casi todas las ciudades grandes del país, superando el número y el volumen de las manifestaciones de 2021 que fueron provocadas a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida por la policía moral que alegaba que ella no había llevado correctamente el velo islámico. 

¿Quién es Reza Pahlavi?

Reza Pahlavi ha vivido la mayoría de su vida exiliado en EEUU, después de que la revolución de 1979 acabase con el poder de su padre Mohammad Reza. 

Ha venido tomando un papel más serio en los últimos seis años, organizando manifestaciones contra la República Islámica y dando a entender que es el único líder que es capaz de guiar la oposición y la transición a un estado democrático secular. 

Animado por la alta participación popular en las manifestaciones, el príncipe heredero ha llamado a los empleados de la industria del hidrocarburo para hacer huelga y que los manifestantes sigan “conquistando las calles y tomando edificios importantes”. “Estoy preparándome para regresar a la patria”, ha dicho. 

El papel de EEUU 

Hace una semana, el presidente de EEUU Donald Trump “advirtió que respondería con contundencia” si la República Islámica empieza a asesinar a los manifestantes.

Según informan los medios de EEUU como The New York Times y Wall Street Journal, Trump recibe información sobre opciones para atacar Irán.  

Trump ha repetido su amenaza de “un golpe duro” si siguen falleciendo manifestantes, hablando de estar listo para ayudar. “Irán está mirando hacia la libertad, quizá como nunca antes. EEUU está listo para ayudar,” escribió en su red favorita Truth Social este sábado.

Este domingo, el mandatario estadounidense habría asegurado que el país de Oriente Próximo estaría dispuesto a "negociar" y ha dado a entender que podría haber una reunión.  

¿Y ahora qué?

En paralelo, en Irán, el presidente del parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, amenazó con atacar objetivos estadounidenses en la región en el caso de que Washington lanzara un ataque contra Teherán.  

A nivel nacional, el Gobierno del presidente, Masud Pezeshkian, ha intentado pacificar la furia popular tomando decisiones económicas como cambiar el presidente del banco central o aumentar el subsidio estatal para cada persona.

Sin embargo, los manifestantes ya no piden ayudas de ningún tipo del Gobierno, ellos quieren derribar la República islámica para dar paso a un futuro más democrático y secular. Los próximos días serán muy críticos y queda por ver qué actor logrará imponerse en este pulso político y social.

Sobre el autor:

Ali Dashti

Ali Dashti

Ali Dashti es un periodista iraní especializado en Oriente Próximo. En la actualidad, trabaja con medios de reconocido prestigio como la BBC. Le puedes seguir en su cuenta de 'X', antes Twitter, @AliDashti_RA.

… saber más sobre el autor