Salud

Sólo hay un enfermero por cada 109 pacientes en las residencias

Pablo Recio

Domingo 19 de mayo de 2019

2 minutos

Esta ratio se supera en comunidades como Madrid, Castilla y León o Extremadura, según un estudio

Un estudio desvela que sólo hay un enfermero por cada 109 pacientes en las residencias

"La situación actual de las enfermeras y enfermeros que trabajan en las residencias de mayores, sean públicas o privadas, es muy preocupante", afirman desde el Sindicato de Enfermería (@Sindicato_SATSE) a 65Ymás. Y es que, según un estudio presentado por la organización bajo el título Análisis de la situación de los enfermos, enfermas, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país, "hay una media de 109 pacientes residentes por cada enfermera o enfermero". 

Para el sindicato esta ratio, que supondría una media de 0,009 profesionales por cama, es "claramente insuficiente". Así, "en la mayoría de las residencias existe una sobrecarga de trabajo motivada por la falta de los profesionales necesarios que provoca que la atención a los mayores no sea la que a ellos les gustaría y también que su salud se resienta al sufrir, entre otras consecuencias, altos niveles de estrés", explican. 

Asimismo, la cifra de 109 pacientes se supera en muchas comunidades autónomas. Las peor paradas son Madrid (un máximo de 261 pacientes por enfermero), Castilla y León (225) y Extremadura (204), según datos aportados por el sindicato. Por otra parte, las autonomías con más profesionales son Galicia (53), Euskadi (91) y Comunidad Valenciana (97).

En cuanto a las diferencias entre centros residenciales públicos y concertados con respecto a las condiciones de trabajo del colectivo de enfermeros, en SATSE creen que en la pública suelen ser mejores. "Los salarios son algo más elevados y se benefician de una serie de derechos laborales que tiene todo empleado de una administración pública", sostienen. No obstante, a su parecer no hay una relación directa entre estas dos modalidades y una mejor o peor atención. "Hay que evaluar cada caso en función de factores como el número de profesionales en su plantilla, instalaciones, recursos materiales...", aseguran. 

Posibles soluciones

"Para mejorar la atención que se presta a los mayores, el sindicato está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una Iniciativa Legislativa Popular, que establece una ratio adecuada de pacientes por cada enfermero", señalan desde SATSE. De esta manera, no sólo se aplicaría este aumento de personal en los hospitales o centros de salud, sino que las residencias también se podrían beneficiar de esta nueva legislación. 

"No podemos entender cómo la atención y cuidados a nuestros mayores no es una verdadera prioridad para el Gobierno central y los de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que, según concluye el informe Health and Glance de la OCDE, España es el primer país de Europa con una mayor esperanza de vida", critican. 

Además, en relación con los últimos casos de supuesto maltrato en la residencia Los Nogales, en tres centros residenciales de Barcelona y en Montamarta (Zamora), afirman que "cualquier situación de maltrato hacia un colectivo especialmente indefenso como es el de las personas mayores debe ser denunciado y sancionado". De igual modo, invitan a que los enfermeros den "traslado de cualquier acción individual o colectiva que perjudique a salud y seguridad de los mayores".

Finalmente, con respecto a si los profesionales de la enfermería españoles están suficientemente cualificados para atender a la población mayor, opinan que sí. "Existe, además, la especialidad de Enfermería Geriátrica para proporcionar la mejor atención posible a nuestros mayores", comentan. Aunque matizan: "Lo que sí que es cierto es que aún no existen en los servicios públicos las plazas suficientes. Es todavía una asignatura pendiente".  

0

No hay comentarios ¿Te animas?