Sociedad

Solo hay 4,2 plazas en residencias por cada 100 personas mayores en España

65ymás

Viernes 21 de junio de 2019

2 minutos

España se encuentra por debajo de otros países europeos, como Francia (6,6%) o Alemania (5,4%)

Falta de plazas, de personal e insuficientes inspecciones: los puntos negros de las residencias

Desde Mi Resi, la nueva iniciativa de Báculum, startup social que busca la residencia adecuada para los mayores, han analizado la situación de la tercera edad y las residencias en España. Han puesto de relieve cómo una población de personas mayores creciente y una tasa de camas disponibles por residencia muy bajas, suponen un problema real en la calidad de vida de la tercera edad. A día de hoy, hay 8,9 millones de personas con más de 65 años en España (1.154.000 en Madrid) para 370 mil plazas (algo menos de 49.000 en Madrid), un promedio del 4,2% según los últimos datos del estudio Envejecimiento en Red de CSIC e INE.

Según fuentes consultadas del INE, en 2020 habrá 9 millones de personas mayores en nuestro país, una cifra que aumentará a 12 y a 14 millones en 2030 y 2040, respectivamente. En esta línea, los mayores de 65 años ya representan un 18,8% y un 6,1% los mayores de 80 años. En esta línea, en 50 años el porcentaje de gente envejecida será un 29,4%. Además, el 25% de estas personas mayores viven solas en España. Esta cifra es muy dispar entre hombres y mujeres, ya que mientras el 50% de las mujeres mayores están viudas o solteras, esta situación desciende hasta el 20% en el caso de los hombres. En esta línea y tal y como indican Los Pablos, fundadores de Báculum, “esta soledad es un riesgo real capaz de desencadenar problemas de depresión, lo que acelera el deterioro cognitivo y acentúa el envejecimiento”.

Estado civil de mayores de 65 años. Fuente: Báculum Mayores

En España hay 4,2 camas por persona mayor

Solo en la Comunidad de Madrid, hay más de 1.154.000 personas mayores de 65 años, de los cuales un 31% son hombres (480 mil) y otro 59% son mujeres (675 mil). Esto implica que un 17,5% de la población de esta Comunidad Autónoma se encuentra en la tercera edad. Sin embargo, en Madrid hay 4,2 plazas disponibles en residencias para cada 100 personas mayores, un problema que se extiende al resto de España, que mantiene una ratio muy similar. Las comunidades autónomas con más plazas son Castilla y León y Castilla la Mancha, con menos de un 8%; y las que menos tienen son Murcia y Canarias, con cifras en torno al 2%. (Fuente: Envejecimiento en Red). En general, nuestro país se encuentra por debajo de otras plazas europeas, como Francia (6,6%) o Alemania (5,4%).

La falta de camas disponibles en centros especializados en personas mayores es algo preocupante si tenemos en cuenta que la pirámide poblacional en España continúa su proceso de envejecimiento. Según los datos de Padrón Continuo del INE (2018) hay 8.908.151 personas mayores, un 19% de la población. La media de edad es de 43,1 años, cuando en 1970 era de 32,7. Esta situación ha desencadenado una preocupación real entre la sociedad. De hecho, tal y como indican Los Fundadores de Báculum Mayores, “el problema se pone de relieve al observar cómo las búsquedas en Google de residencias para personas mayores se han duplicado en tan solo 6 años. Esto implica que muchas familias que no pueden hacerse cargo de sus mayores, o que sus personas mayores requieren de una rehabilitación concreta, tienen problemas para encontrar la residencia ideal. Muchas familias acaban eligiendo entre muy pocas opciones un centro que no se ajusta a las necesidades de la persona mayor o que simplemente está muy lejos de casa, lo que incrementa la sensación de soledad y hace empeorar su calidad de vida”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?