Sociedad

Vivir con Sentido, el proyecto que ayuda a los mayores a recuperarse psicológicamente de la pandemia

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de mayo de 2021

3 minutos

La iniciativa de la Fundación "la Caixa" pretende ayudar a superar el desgaste emocional

Lanzan un programa para ayudar a los mayores a recuperarse psicológicamente de la pandemia
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 15 de mayo de 2021

3 minutos

Fundación "la Caixa" (@FundlaCaixa) ha lanzado el programa Vivir con sentido en el que se prevé que participen más de 6.500 personas mayores con el objetivo de ayudarles a afrontar las consecuencias emocionales de la pandemia.

A través de nueve sesiones, los participantes pueden adquirir herramientas personales para superar las pérdidas y duelos; ahondar en la importancia del autocuidado y de la contribución al bien común; incrementar conocimientos y habilidades para afrontar la soledad, y desarrollar recursos para diseñar una vida alineada con sus valores e intereses actuales.

Este proyecto se enmarca en el área de Desarrollo Personal y Ciclo Vital del Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa" y ha sido concebido con una metodología que permite adaptar los diversos recursos y estrategias a los formatos online y presencial a lo largo del año. En el programa pueden participar todas aquellas personas apuntadas en las actividades impulsadas por la Fundación la Caixa.

Se realizó una encuesta a casi 3.000 personas mayores

"La pandemia nos ha enfrentado con las cuestiones fundamentales sobre nuestra humanidad y ha hecho que nos preguntemos por el sentido de la vida. Con este programa, queremos que las personas mayores recuperen el control de sus propias vidas, llenándolas de sentido", ha indicado Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa.

El Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa" realizó un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones, el informe destaca que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han resistido mejor este confinamiento.

En junio de 2020, la fundación impulsó una encuesta realizada a casi 3.000 personas mayores después de los meses de confinamiento, y arrojaba una situación complicada, que ha ido en aumento, ya que un 80% de las personas entrevistadas reconocen tener miedo al futuro; un 70% de las personas entrevistadas cree que la calidad de vida de las generaciones futuras empeorará y un 52% de la muestra manifiesta soledad.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor