Sociedad

Las mejores imágenes científicas de 2018

65ymás

Domingo 24 de marzo de 2019

3 minutos

La imagen de un filtro de cigarro a través del microscopio, entre las siete ganadoras

Las mejores imágenes científicas de 2018
65ymás

Domingo 24 de marzo de 2019

3 minutos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han elegido las siete mejores imágenes científicas de la 16 edición del concurso FOTCIENCIA, entre las que se encuentra una fotografía denominada '¡Prohibido fumar!' (foto de arriba) que muestra el corte transversal de un filtro de cigarro visto a través del microscopio.

'El abrazo'
'El abrazo'

El jurado, integrado por profesionales de la fotografía, la microscopía, la divulgación científica y la comunicación, ha escogido las imágenes más impactantes y que mejor describen algún hecho científico entre 697 propuestas, según ha informado el CSIC en un comunicado.

'Manzana programable'
'Manzana programable'

Las imágenes seleccionadas se incluirán en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que, a lo largo de 2019, recorrerá museos y centros culturales, educativos y de investigación de todo el territorio español.

'Entrelazados'
'Entrelazados'

Asimismo, dos copias de la exposición estarán disponibles para su préstamo gratuito y todas las fotos presentadas se publicarán en la web de FOTCIENCIA.

Así, el embrión de un ratón modificado genéticamente, un fenómeno óptico que proyecta luces sobre hojas de hiedra o la curiosa forma de los acúleos (una especie de pinchos) de la 'hierba pegajosa' son algunas de las imágenes que han sido escogidas en esta edición de FOTCIENCIA, un proyecto que pretende acercar la ciencia a la sociedad mediante la fotografía en el que cualquier persona puede participar enviando una imagen que, acompañada de un breve texto explicativo, ilustre y describa algún fenómeno científico.

'Trampa de luz'

'Trampa de luz'

'Efecto Schlieren'

'Efecto Schlieren'

'Las redes sociales del bosque'

'Las redes sociales del bosque'