Sociedad

Lugo presenta su modelo de atención a los mayores, extrapolable a cualquier zona rural de la UE

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

3 minutos

En la Semana Europea de las Regiones y Ciudades

Lugo presenta su modelo de atención a las personas mayores en la Semana Europea de las Regiones. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

3 minutos

La Diputación de Lugo presenta su modelo de atención a las personas mayores en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que se celebra esta semana en Bruselas, mediante un vídeo que recoge la visión de los trabajadores de la institución en estos centros y voces de sus usuarios.

La Diputación Provincial ha vuelto a ser seleccionada este año para participar en este evento de política regional, que se inició este martes y se desarrollará hasta el jueves bajo el lema Juntos por la Recuperación, según traslada la institución. Así, asiste a un taller de trabajo centrado en la digitalización para apoyar un envejecimiento saludable y una mejora de la calidad de vida de las personas mayores, así como la transformación de los sistemas sanitarios europeos.

De este modo, la Diputación de Lugo expone su modelo, que considera extrapolable a cualquier territorio rural de la Unión Europea (UE), en un vídeo en el que se muestra cómo los usuarios de las residencias conviven, además del modo en el que en las mismas se respetan las tradiciones y la gastronomía local.

 

La atención domiciliaria es la cercanía, el agradecimiento y la afectividad del paciente”

 

La red asistencial de la institución provincial cuenta con seis centros y se basa en la cooperación con los municipios en los que se asientan. Así, se prioriza el acceso de vecinos de la zona, tras lo que se abre el proceso a los demás lucenses. También se garantiza que todos los vecinos puedan acceder a este servicio independientemente de su situación económica, a la que se adecuan las tasas.

Esta política social propia se ha presentado en el taller de trabajo de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que ha incluido un panel institucional y técnico de alto nivel. El objetivo pasa por reunir administraciones, regiones, ciudades y otras partes interesadas para incentivar un debate sobre los retos derivados del envejecimiento poblacional y abordar las oportunidades que ofrece la transición digital en ese sentido.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor