Sociedad

Crean un traje sensitivo que permite ponerse en la piel de las personas mayores

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 9 de octubre de 2021

3 minutos

El traje ya ha servido para mejorar la atención al usuario en el Hospital Universitario de Getafe

Crean un traje sensitivo que permite ponerse en la piel de las personas mayores
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 9 de octubre de 2021

3 minutos

Conforme los años pasan, nos damos cuenta de que las tareas que antes parecían sencillas, cada vez resultan más pesadas. Los avances en la medicina y la mejoras en la calidad de vida logradas en las últimas décadas, han hecho que aumente la longevidad. Sin embargo, los signos de la edad se notan, y no es lo mismo verlo que sentirlo en la propia piel.

Para demostrarlo, la Fundación de Investigación de Biomédica del Hospital Universitario de Getafe ha creado un simulador que permite ponerse en la piel de una persona mayor, según informa Ávilared. A través del uso de elementos como calzas, chalecos, gafas y pesas se ha creado un traje completo que tiene como objetivo investigar la forma de ralentizar los efectos del envejecimiento, además de concienciar a la sociedad para que empatice con los mayores y busque soluciones que mejoren sus hábitos de vida. 

Un elemento por separado, como las gafas o las pesas, que permiten experimentar los problemas de visión o de movilidad que sufre una persona mayor, "no contribuyen al envejecimiento" pero, todas juntas, ponene de relieve las dificultades que soportan gran parte de la población.

 

Un traje para empaitzar con los mayores

El traje sensitivo ha sido presentado en el auditorio de la Fundación Ávila en el marco de las Primeras Jornadas de Empresas Tecnológicas de Cruz Roja, donde se destacó la importancia de llevar unos hábitos de vida saludables que ayuden a retrasar la aparición de enfermedades como la artrosis, tras lo que se propuso al público probar el traje para que lo pudieran experimentar en primera persona, y de esa forma pudiesen empatizar de una forma más realista con los mayores.

“Hicimos un experimento para ponérselo al personal de nuestro hospital", explicó María Checa, del Hospital Universitario de Getafe, "con esto se mejoró la atención al usuario y planteamos un recorrido diferente para que las personas mayores acudieran a urgencias”.

El traje está compuesto por unas calzas que provocan que la persona "pierda esa sensación con el suelo y se encuentre más inestable", seguido de unas pesas que disminuyen el juego del tobillo y unas rodilleras que limitan la articulación de la rodilla. Los guantes, junto a unos manguitos en los brazos, provocarían una pérdida en la destreza a la hora de coger cosas. El traje se completa con un chaleco, unas gafas que simulan varias enfermedades oculares y unos auriculares que aíslan el sonido. 

Tras la presentación del traje sensitivo, algunos asistentes aseguraron que empezarían a cuidarse desde ese momento para evitar o intentar atrasar las enfermedades producidas por el envejecimiento que complican el día a día de los más mayores.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor