Sociedad

Madrid comenzará en mayo a vacunar frente al herpes zóster a las personas de 65 y 80 años

65ymás

Martes 26 de abril de 2022

3 minutos

La administración de la vacuna se realizará en los centros de salud de la región

¿Puede la vacuna contra la COVID-19 reactivar el herpes zóster?
65ymás

Martes 26 de abril de 2022

3 minutos

La Comunidad de Madrid ha aprobado el nuevo calendario unificado de vacunación, que planifica la inmunización de toda la población desde los 0 años hasta el final de su vida, en función de la situación personal y el estado de salud. Una de las novedades de este año es la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster a los mayores de 65 y 80 años en los centros de salud, tras haberlo hecho ya en los hospitales a la población de riesgo.

El herpes zoster o culebrilla es una infección localizada, dolorosa, generalmente lineal, producida por el virus de la varicela zoster (VVZ), el mismo que provoca la varicela. El herpes ocurre sólo en personas que hayan tenido contacto con el virus de la varicela y corresponde a una reactivación del mismo, casi siempre muchos años después. En ocasiones se asocia a situaciones que producen una alteración del sistema de defensa del organismo.

Después de la varicela, el virus se queda latente dentro del organismo y, a medida que se envejece, aumenta progresivamente la incidencia, especialmente a partir de los 50 años y en mujeres, así como en personas inmunodeprimidas. Además, el herpes zóster puede dar lugar a complicaciones como la neuralgia postherpética, muy dolorosa, que incide en la calidad de vida.

 

Herpes zoster (bigstock)

 

Desde la primera semana de mayo y hasta finales de diciembre se inoculará la vacuna, con pauta de dos dosis, a las personas nacidas en 1957 y 1942, es decir, a los madrileños que tengan ya o cumplan 65 y 80 años en 2022. 

La administración de la vacuna se realizará en los centros de salud de la región. Los madrileños de las edades diana no tienen que pedir cita para recibir el fármaco: sus sanitarios de referencia les informarán de la posibilidad de recibir el suero aprovechando una visita ya concertada al centro de atención primaria para una consulta o un chequeo médico.

Tras inmunizar a los nacidos en 1957 y 1942, en años venideros se irán sumando, de forma progresiva, otras cohortes de edad. La Consejería de Sanidad irá informando de nuevas ampliaciones de la población a vacunar puntualmente. "Al vacunar una cohorte de nacimiento cada nuevo año, se van cubriendo de forma ordenada todas las edades", explican desde Sanidad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor