
Madrid endurece las multas: no puedes hacer esto en tu ventana, balcón o terraza
Las sanciones buscan cuidar la convivencia de los vecinos y la imagen de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido reforzar el cumplimiento de diferentes medidas municipales que, aunque tengan muchos años en vigencia, ahora buscan recordarse y aplicarse de forma más estricta.
El objetivo de esto es mejorar la convivencia entre los vecinos y la imagen de Madrid, especialmente frente al aumento constante de turistas, logrando tener una ciudad más limpia, ordenada y agradable para todos.
Acciones sancionables
Madrid pondrá especial atención a los comportamientos como tirar objetos a la calle desde ventanas, balcones o terrazas, sacudir alfombras o ropa, e incluso colgar banderas en balcones o fachadas que sean visibles desde la calle. Estas prácticas, que suelen ser habituales, podrían generar diversas multas o sanciones. Se buscará mantener la uniformidad de los edificios y evitar cualquier tipo de conflicto entre vecinos.

Basta con una simple denuncia de cualquier ciudadano o la observación directa de la policía para que se imponga la sanción. La cantidad de la multa dependerá de la gravedad de las acciones. Las infracciones leves se pueden multar con hasta 750 euros por acciones como tender ropa, colgar banderas o realizar pequeñas modificaciones visibles desde la calle.
Por su parte, faltas más graves como realizar grafitis, botellón o abandono de basura, tendrán sanciones mucho más altas, que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.
Es importante tener en cuenta que no todas las zonas aplican las mismas medidas, por lo que se recomienda informarse antes de realizar cualquier tipo de cambio en las fachadas de los edificios o colgar elementos visibles desde el exterior.