Sociedad

Un bar de Valencia pone tiempo límite para consumir en terraza: ¿es legal?

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 31 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Martes 31 de enero de 2023 a las 18:29 H

3 minutos

El tiempo varía en función de la consumición, así evitan que se ocupe mucho tiempo una mesa

Un bar de Valencia pone tiempo límite para consumir en terraza: "No sale rentable". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 31 de enero de 2023

3 minutos

Tomar algo en una terraza es para muchos el único momento de tranquilidad y relajación que tienen en el día, o incluso en toda la semana. Sobre todo en invierno, cuando suele ser habitual el frío, la lluvia y el mal tiempo, encontrar un sitio libre en una terraza para tomar algo mientras disfrutamos del sol es algo que no estamos dispuestos a dejar rápidamente, incluso en el momento en que ya no nos apetece seguir consumiendo nada. Y este es precisamente el problema que un bar de Valencia ha querido solucionar. 

Blanquita es un bar del centro de Valencia en el que hay un tiempo determinado para estar en la terraza en función del tipo de consumición. Así, si vamos a tomar un café, podremos estar 20 minutos sentados en la terraza, mientras que si tomamos una caña o un refresco, serán 25 minutos. De esta forma, quieren evitar que los clientes estén ocupando una mesa durante mucho tiempo con solo una bebida, ya que es algo que "no les sale rentable", explicaba uno de los empleados a Europa Press Televisión. 

En este sentido, la plataforma "Basta ya de abusos en Ciutat Vella", denunciaba en sus redes sociales que este bar "sin mesas en su interior (no caben)" haya impuesto un tiempo de consumición en terraza. "Vive de explotar el espacio público, impone tiempo máximo de consumición a sus clientes, a pesar de que la tasa de terraza que pagan al Ayuntamiento es irrisoria. Quo vadis Valencia?", señalan. 

 

 

Añadían que la plaza donde se encuentra este establecimiento está llena de terrazas, por lo que "no puedes disfrutarla a pesar de ser pública. Ahora, ni pagando puedes estar 30 min tomando el sol"

Frente a esto, el presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), Fernando Móner, explicaba a La Razón que los establecimientos no deberían poner límites de tiempo para consumir, ya que se busca que este sea un momento para descansar del estrés del día y no incrementarlo, mientras que los consumidores también deberían tener consideración hacia otras personas que podrían estar esperando a ocupar una mesa. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor