Sociedad

Madrid ya no hará PCR a asintomáticos salvo que sean convivientes, sanitarios o mayores

Pablo Recio

Martes 29 de septiembre de 2020

2 minutos

Se trata de una decisión "en consonancia" con el Ministerio de Sanidad

Madrid ya no hará PCR a asintomáticos salvo que sean convivientes, sanitarios o mayores

"La Consejería de Sanidad de la Comunidad realizará principalmente la prueba PCR a los ciudadanos que presenten síntomas de la enfermedad así como a la población vulnerable: mayores, convivientes de casos positivos o profesionales esenciales". Así se lo han hecho saber fuentes de la Consejería a 65Ymás.

Este cambio marca un antes y un después en la política de rastreo condicionada por la situación actual de la pandemia. Así, ya no se harán sistemáticamente pruebas a asintomáticos, como se estaban realizando hasta ahora, sino que sólo se realizarán a ciertos colectivos o bajo determinados supuestos. 

"Se priorizará el cumplimiento de la cuarentena de 10 días para los contactos estrechos asintomáticos de un caso COVID-19 con vigilancia activa de síntomas", han asegurado a este diario.

Asimismo, desde la Consejería aseguran que esta decisión se ha tomado en "consonancia con la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19, aprobada el viernes pasado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que entre otras iniciativas reduce el aislamiento de 15 a 10 días y recomienda la PCR a personas con síntomas o vulnerables".

Expertos en Salud Pública piden limitar las PCR masivas

 

"La Consejería de Sanidad considera que la cuarentena es la principal medida de prevención de transmisión de COVID-19 en los contactos asintomáticos y que así se logrará en gran parte reducir equívocos y los incumplimientos del aislamiento que se producen en muchas ocasiones cuando la persona en cuarentena obtiene una PCR negativa y se despreocupa", han justificado.

Cabe recordar que, en paralelo, la Comunidad está aplicando medidas de restricción de la movilidad en 45 zonas básicas de salud y mantiene limitaciones de aforo y de horarios en estas áreas, donde se pretenden realizar test masivos de antígenos a gran parte de la población, según sostienen. En el resto de la región, sólo se permiten reuniones de menos de 6 personas, pero se puede circular libremente.

"Hay que incrementar al máximo el número de test"

"Hay que encontrar un equilibrio entre las necesidades y las capacidades. Idealmente, en una situación como la de Madrid, se harían tests al máximo número de gente posible y con la máxima frecuencia posible. Obviamente, esto no es factible, principalmente, por un problema logístico. No hay suficientes test para tanta gente", comenta a este diario el investigador y experto en epidemias, Salvador Macip. 

"Dentro de estas limitaciones, hay que priorizar donde son más necesarios los tests. Los contactos más cercanos son los que más probablemente se van a contagiar, así que la norma tiene lógica. Pero, en todo caso, el objetivo sería incrementar al máximo el número de test que se pueden hacer, para ampliar un poco más", añade.

Cabe recordar que la Comunidad mantienen actualmente una pugna con el Ministerio de Sanidad por ver qué criterios sanitarios se aplican en la región para frenar el avance de la pandemia.

En concreto, el ministerio ha pedido a Madrid que cierre la capital y todos municipios con una incidencia de más de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y que aplique en estos lugares limitaciones de aforo y de horarios en los comercios.

Por contra, la Comunidad no acepta este criterio y limita las restricciones a ciertas zonas con más de 1.000 casos. Por ahora, ambas administraciones públicas no han llegado a un acuerdo, aunque se han reunido este martes para intentar llegar a uno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?