Sociedad

La prueba PCR no provoca daños cerebrales

David Vargas

Lunes 3 de agosto de 2020

2 minutos

Los expertos aseguran que esta prueba es totalmente segura para nuestra salud

La prueba PCR no provoca daños cerebrales

Publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook desde hace semanas aseguran que las pruebas para la COVID-19 pueden comprometer la “barrera de sangre” del cerebro, membrana que separa el cerebro de la sangre e impide el paso de sustancias, causando una inflamación. Sin embargo, los expertos consultados aseguran que la varilla utilizada en el examen no se inserta en esa barrera y que no es un riesgo para la salud.

Nos hacemos eco de esta noticia aparecida en AFP Factual, según la cual estaría circulando por Internet informaciones falsas sobre los efectos de la prueba PCR. Textualmente, el mensaje afirma que “El lugar donde están recibiendo una muestra para la prueba de CoVi9 se llama tu barrera de sangre (...) Es una sola capa celular que protege tu cerebro de los metales pesados, pesticidas y otras sustancias tóxicas que generalmente se mantienen fuera. Si las bacterias y otras toxinas entran en tu cerebro e infectan el tejido cerebral, puede conducir a la inflamación y a veces a la muerte. Más síntomas (a largo plazo) incluyen autismo, ADD, TDAH, enfermedad cardiaca enfermedad autoinmune, cancer enfermedad neorudegenerativa, derrames cerebrales”.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la primera señal que nos indica que podría tratarse de un bulo es la gran cantidad de faltas de ortografía que contiene el mensaje, empezando por el nombre de la pandemia “CoVi9”, que debería hacernos saltar todas las alarmas en cuanto a fiabilidad de la información. Para darle veracidad al texto, estos mensajes difundidos por redes sociales incluyen, además, una ilustración que recrea la prueba PCR a través de un hisopo introducido por la nariz.

¿Daño en el cerebro?

Según la neuróloga Cristiane Nascimento, coordinadora del Departamento Científico de Neuroinfección de la Academia Brasileña de Neurología, estas informaciones son totalmente falsas: “El examen para detectar la COVID-19 se realiza con una varilla similar a los hisopos de algodón. Se inserta la varilla en la nariz y llega a la pared posterior de la nasofaringe. Allí, rotamos y obtenemos el material necesario para el análisis”. Según la doctora, estas pruebas con hisopos no se utilizan solo para detectar la COVID-19, sino que se aplican frecuentemente en las unidades de cuidados intensivos para detectar bacterias intrahospitalarias.

Preguntada sobre la “barrera de sangre” del cerebro a la que aluden los mensajes en las redes sociales, Nascimento confirma que existe una barrera hematoencefálica, un membrana compuesta por células que separan la sangre del cerebro: “Estas células mantienen una unión muy estrecha entre ellas y no permiten el paso de ninguna sustancia al cerebro. Al contrario de lo que sugieren las publicaciones en redes sociales, la PCR se realiza en la nasofaringe, que no tiene nada que ver con la barrera hematoencefálica”, aseguró la neuróloga.

Con ella coinciden otros expertos, como el epidemiólogo John Mathews, profesor de la Universidad de Melbourne, que en declaraciones a AFP Factual confirmó que los hisopos utilizados en estos exámenes no comprometen esta barrera y que se han utilizado de forma segura durante muchos años. En definitiva, un bulo más de los muchos que corren sobre la pandemia y que pretenden confundir a la población.

0

No hay comentarios ¿Te animas?