Sociedad

Málaga, a la cabeza de España en el cohousing senior

65ymás

Martes 14 de julio de 2020

2 minutos

Un encuentro celebrado esta semana lo coloca como alternativa a la soledad no deseada en mayores

EuropaPress 3231951 vista residencial puerto luz malaga capital modelo senior cohousing

La Escuela de Impacto Social del centro de innovación social de la Diputación de Málaga (@diputacionMLG​), La Noria (@lanoria_mlg), ha celebrado esta semana un Balcón de Experiencias Colaborativas que ha abordado el 'cohousing senior', una iniciativa que apuesta por las viviendas colaborativas para personas mayores y que se considera una vía para luchar contra la despoblación, la soledad de estos mayores y que favorece el envejecimiento activo.

Según las conclusiones de dicho encuentro, la provincia de Málaga se sitúa en España a la cabeza de este modelo, con cuatro residenciales funcionando: dos en Málaga capital –Residencial Santa Clara y Residencial Puerto de la Luz–, uno en Pizarra –Residencial Valle del Azahar– y otro en Antequera –Residencial Antequera 51–. En el año 2000 se materializó la primera experiencia española con la Cooperativa Los Milagros en Málaga (actual Residencial Santa Clara).

España, líder en el cohousing

Se trata de una alternativa a las residencias de mayores al uso, muy valoradas por las instituciones y que, de hecho, tienen una elevada demanda e incluso listas de espera. España es el país que mayor apuesta ha mostrado por el 'senior cohousing', un nuevo estilo de vida basado en el envejecimiento activo y variado. En él, tal y como se puso de manifiesto durante el encuentro, en el que participaron la vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas; y José Carlos Rodrigo, presidente y socio fundador de Hábitat Colaborativo, cooperativa cordobesa con sede en Baena; las personas "se sienten útiles y participan en su gestión y de las decisiones de cómo se vive".

"Se disfruta de la vejez y se crece como persona, compartiendo con los demás tiempo, espacio y servicios. Se puede vivir de forma independiente y ser autónomo en la toma de decisiones", ha indicado Rivas: "Es un ejemplo de innovación social y es responsable desde el punto de vista social y con el medio ambiente". Además, "prevalecen los valores democráticos, el respeto y la tolerancia y potencia la ayuda mutua y el compromiso", tal y como se concluyó en este encuentro, en el que participaron más de 50 personas y cuyo video supera el centenar de visualizaciones en menos de 24 horas en el canal de YouTube de La Noria, dependiente de la Diputación.

El cohousing se establece como alternativa a las residencias

Oportunidad para las zonas rurales

El 'senior cohousing', según los participantes en este balcón, "es una solución actual para la soledad no deseada que sufren casi dos millones de personas mayores de 65 años en España pero que además se presenta como una oportunidad para la lucha contra la despoblación en las zonas rurales". Este modelo, además de evitar que las personas mayores estén solas, es una oportunidad para las zonas rurales ya que, incluso, "la creación de este tipo de residenciales pueden nacer nuevos negocios procedentes de las necesidades que tienen en ellos".

"La construcción de una residencia colaborativa provoca la creación de nuevos centros de ocio y comercios, lo que además también puede atraer a una población más joven en busca de trabajo y así reactivar este tipo de municipios", se indicó en el encuentro. También se indicó que a la hora de planificar un nuevo residencial en una zona uno de los factores claves a analizar es la pensión media de esa zona, para así poder fijar un precio medio por debajo de esta pensión de los habitantes del lugar, favoreciendo en primer lugar la entrada de los propios residentes y aportando valor social al proyecto.

2
hp6900 Hace 3 meses
Yo diría que es descabellado, despues de la experiencia Covid-19, plantear estas utopias totalmente inviables desde el punto de vista sanitario por ser colectivos especialmente vulnerables. Esta experiencia nos está enseñando lo vital que es una medicalización intensa de estos espacios y no la eliminación de estos servicios básicos propuesta en este modelo, buscando reinventar un producto sin cobertura ni garantia alguna, eso si muy económico. Producto de mentes atrofiadas.
Carlos Pérez Pérez Hace 3 meses
Modelo utópico de imposible autorización por las distintas administraciones implicadas al tratarse de un colectivo muy vulnerable, tal y como ha quedado constatado con el Covid-19. Si tenemos presente que las residencias al uso, muy medicalizadas, han colapsado por la pandemia, ¿os imagináis lo que puede pasar en estos residenciales, abandonados desde el punto de vista sanitario, con la única intención de hacerlo viables económicamente a base de eliminar la parte sanitario? Todo un despro
hp6900 Hace 3 meses
Totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Si puedes lee el mio.