Sociedad

Maltrato a los mayores durante la pandemia: "Nunca más"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

5 minutos

La Mesa Estatal reclama que no se puede permitir volver a vivir una situación como la de la pandemia

Maltrato a los mayores durante la pandemia: "Nunca más"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 15 de junio de 2022

5 minutos

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se celebra el próximo miércoles el 15 de junio, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, formada por 22 organizaciones de mayores, reclama la necesidad de tomar medidas concretas para que todas las personas, independientemente de su edad, puedan disfrutar de sus derechos humanos y de una vida digna. Por ello, ha elaborado un manifiesto en el que reivindica que "no podemos permitir que las personas mayores vuelvan a vivir una situación como la vivida durante la pandemia" y que los poderes y las administraciones públicas se sumen a la campaña de la Organización Mundial de la Salud contra el edadismo.

Recuerda que "debemos evitar en el futuro comportamientos discriminatorios por razón de edad, respetando y haciendo respetar lo recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y todos las Resoluciones de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas de edad" y . Además endirá un homenaje a las personas mayores víctimas de la COVID-19 el 20 de junio e insiste en la necesidad de investigar lo ocurrido en las residencias y reparar el daño causado. 

La Mesa Estatal, formada por asociaciones como Unión de Jubilados y Pensionistas (@MayoresUDP), Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) o Helpage International (@HelpAge) propone en su manifiesto una serie de propuestas, en las que pide que los derechos de las personas mayores formen parte de la agenda política y que los distintos actores sociales, políticos y jurídicos, así como los medios de comunicación, se comprometan para trabajar para eliminar la discriminación, el maltrato y los abusos hacia las personas mayores. Además, también señala la necesidad de garantizar un número suficiente de profesionales en el ámbito sociosanitario y mejorar sus condiciones laborales.

El brote de la residencia de Altabix (Elche) suma ya 7 fallecidos

Reconocimiento del sufrimiento

"Especialmente queremos honrar a las personas mayores de nuestro país y en particular a todas las que han sufrido por la COVID-19 o han muerto a causa de ella, pidiendo perdón a todas las víctimas, como parte de la sociedad que somos, por el sufrimiento generado, que se continúen investigando las causas para reparar el daño causado, se restituyan y respeten sus derechos y que se ponga en valor y agradezca el ejemplo de resiliencia y solidaridad que las personas mayores nos han brindado", reza el manifiesto .

También que se reconozca a "familiares y profesionales sociales y sanitarios el buen trabajo y esfuerzo, muchas veces sobrehumano, que han realizado durante la pandemia", así como que "a partir de ahora, se celebren homenajes todos los años el 15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que pongan de manifiesto que no podemos permitir nunca más que las personas mayores y, en especial, las que tienen una situación de dependencia así como las personas mayores con discapacidad, vuelvan a vivir una situación como la experimentada durante la pandemia.

La mitad de menores registrados como fallecidos por Covid eran en realidad mayores de 100 años

Acto en conmemoración a los fallecidos durante la pandemia

La Mesa Estatal hará un homenaje a las personas mayores víctimas del COVID 19, "que han sufrido discriminación, inequidad en el acceso a su derecho a la salud y situaciones de abuso y maltrato durante esta pandemia, y agradecer y reconocer el trabajo que familiares y profesionales sociales y sanitarios han realizado durante la pandemia". Por ello, con Motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores celebrará un acto conmemorativo, que tendrá lugar el próximo 20 de junio a las 17 horas en el Ateneo de Madrid.

El acto estará presentado por Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España y coordinadora de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores. El evento contará con la participación de Manuel Rico, periodista y director de investigación de infoLibre, representantes de Marea de Residencias, la Plataforma Verdad y Justicia en las residencias de mayores, la Plataforma Estatal de Familiares de Residencias y la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare). Además, actuará el Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid y se realizará una lectura del Manifiesto firmado por las 22 organizaciones de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor