Sociedad

Manifiesto de reclamaciones de los mayores al Gobierno, por Fernando Ónega

65ymás

Viernes 2 de octubre de 2020

2 minutos

Las principales asociaciones del país piden que el Estado se comprometa con sus exigencias

Manifiesto de reclamaciones de los mayores al Gobierno

​Los mayores: "Hay miedo al coronavirus, pero tenemos que reactivar la vida"

65Ymás ha reunido en un Webinar (puedes volver a verlo en el vídeo de abajo) a las principales asociaciones de mayores del país con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Los participantes debatieron sobre pensiones, envejecimiento activo, residencias, soledad y, por supuesto, sobre la pandemia que ha cambiado la vida de todas las personas que viven en España.  

Al final de la conferencia, el periodista, presidente del Comité Editorial de este diario y moderador del debate, Fernando Ónega,​ ha resumido las principales reinvidicaciones del colectivo. A continuación, reproducimos textualmente sus palabras:

"Queridos gobernantes locales, autonómicos y nacionales, defiendan al colectivo de los mayores.

Atiendan al Pacto de Toledo, impúlsenlo y sepan que todo lo que funciona es fruto de un acuerdo. No es admisible que la Ley de Dependencia haya vistos recortados 5.000 millones de euros. Hay que elevar el dinero de la Sanidad, que no es tan buena como creíamos y los que son magníficos son los sanitarios, médicos, enfermeros y todo el personal de los hospitales y centros de asistencia. Den ayudas que permitan trabajar adecuadamente, porque las asociaciones que representan a los jubilados y a los mayores están con las mismas subvenciones que hace 20 años. Y, desde entonces hasta aquí, algo han subido los precios, la inflación... Hagan un plan para atender a familiares de los fallecidos. 

Al Gobierno y a las Universidades: que nos vean a los mayores, que sepan que existimos. No se nos menciona ni siquiera en los planes de educación. Que se cuente con los mayores cuando quieran hacer programas que nos afectan en cualquier aspecto de nuestra vida. Que se esfuercen en ser empáticos.

Por otra parte, existe descoordinación en materias tan sensible como son la Sanidad o la Dependencia. Que se respeten los derechos de las personas mayores, porque han sido maltratados, por no decir despreciados, en los últimos tiempos. No gasten sus energías en cuestiones secundarias, entre ellas, las territoriales. Efectivamente, no son nada, al lado del derecho a la vida.

Que haya representación en el Congreso de los Diputados, porque los mayores de 65 años somos el 20% de la población y los representantes que tenemos en una institución como el Congreso son solamente el 4%. Se insiste también en que se nos pida participación desde el principio en los programas de mayores.

Ya, sin pedirlo al Gobierno, de mí sale un impulso para pedir algo que se ha comentado aquí: falta unidad entre las asociaciones. Desde este periódico, nos comprometemos a fomentarla".

Participaron en el Webinar los siguientes miembros del Comité Asesor de 65Ymás: la presidenta de UDP (@MayoresUDP), Paca Tricio; el presidente de CEOMA (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez; el presidente de Conjupes (@Conjupes_), Vicente Sanz; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO (@pensCCOOMadrid), Julián Gutiérrez; el presidente de CEATE (@CEATE_), Blas Esteban; la vicepresidenta de CAUMAS, Elisa Nuez; el presidente de Nagusilan (@NagusilanDonos), José Luis Elosua y el presidente de AGMT, Santiago G. Carrero. 

1
JORGE Hace 19 días
Efectivamente el 20%, vota, y debe estar representado en el Congreso. Y es más que el 4%. Y nadie piensa en ello porque tienen el BOE a mano... Pero que pasaría si nos uniéramos todos y hacemos que esa representación sea posible? Tenemos tres años, mas o menos, para hacerlo antes de las próximas elecciones generales. Y 100 Diputados tendrían mucho que decir en favor del colectivo de mayores. Y 65+ puede aglutinar ideas sensatas. Hagámoslo.