Sociedad

Fernando Ónega, Abuelo de Oro 2020 de Mensajeros de la Paz

65ymás

Domingo 26 de julio de 2020

3 minutos

Ha recibido el diploma de Mensajeros de la Paz, la ONG fundada por el Padre Ángel

Onega

Fernando Ónega, presidente del comité editorial de 65Ymás, y María del Rosario Testa 'Charito'​, la concejal en activo más longeva de España con 96 años, han recibido de la mano del Padre Ángel el diploma Abuelos de Oro 2020.

Mensajeros de la Paz, la ONG fundada por el Padre Ángel cuyo objetivo es ayudar a los más desfavorecidos, ha celebrado un año más, como lleva haciendo desde hace 20 años, una misa con motivo del Día de los Abuelos. Este año la celebración ha sido muy especial, ya que se ha rendido homenaje a todos los fallecidos por el coronavirus, dado que los mayores han sido el colectivo más golpeado en esta pandemia.

El lugar elegido para el evento ha sido la sede de la ONCE del Palacio Duques de Pastrana de Madrid y el objetivo "poner en valor una figura que resulta esencial en las familias, en la sociedad y en la historia reciente de España".

"Madrid es el mejor escenario que podíamos tener para homenajear a nuestros queridos y admirados mayores, que han sufrido especialmente con la pandemia. Estamos orgullosos de decir que el papa Francisco nos envía unas cariñosas palabras para el día de la celebración además de la bendición apostólica y que hemos recibido, además, infinidad de cartas pastorales de todos los obispos de España y de fuera; cartas de adhesión de las presidentas del Congreso y del Senado; de los presidentes autonómicos, de multitud de ministros y miembros del gobierno y del resto de los partidos políticos, de numerosísimos alcaldes de todo el país que además han apoyado este día con bandos municipales", ha afirmado el padre Ángel.
 
Abuelos de Oro

Entre las personalidades que se han sumado con sus mensajes a esta iniciativa está Nadia Calviño, vicepresidenta Primera del Gobierno, ha comentado en su apoyo al Día de los Abuelos: "Os convertisteis en el timón de tantas personas, sin dar problemas, haciendo lo que os decían que hicieseis, y en nombre de otro el Gobierno, y en el mío propio os doy las gracias".

Asimismo, la presidenta del Senado, Pilar Llop ha apostado por "dotar de recursos los sistemas públicos para garantizar los cuidados y la calidad de vida hasta el final de nuestros días. "Les debemos mucho. Por eso no olvidemos los sacrificios que llevamos haciendo tantas semanas y cuidémoslos más que nunca", ha dicho.

Por otro lado, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en la capital, ha afirmado que los abuelos "no son mayores ni viejos, son sabios. son de quienes aprendemos todos los días y, gracias a ellos, nosotros, somos mejores".

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, le ha dirigido unas palabras al padre Ángel con motivo de esta festividad: "El virus se ha llevado a lo mejor de nuestra sociedad. A los más generosos. Hombres y mujeres cuya canción de cuna fueron las bombas de la Guerra Civil, que vivieron los años más duros de nuestra historia, y luego reconstruyeron el país".

El padre Ángel se suma a las palabras de la presidenta regional porque los más mayores "fueron quienes trajeron la democracia".

Al acto han asistido, además de José Manuel Franco y Pilar Llop; Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid; Alberto Durán, vicepresidente de la ONCE; el cardenal arzobispo Carlos Osoro, entre otras autoridades. La celebración ha sido presentada por Teresa Viejo y ha estado acompañada musicalmente por Sole Giménez.

Carlos Osoro ha celebrado la misa inaugural del acto, previa la celebración, en la que se han proyectado los vídeos de Luis de Olmo, Presidente de honor del Día de los Abuelos junto con su mujer Mercedes González y el de Antonio Garrigues, que ha sido el Pregonero de honor de este año.

Al finalizar el acto se ha celebrado un cóctel, guardando en todo momento las medidas de seguridad antiCovid, donde se ha podido disfrutar de la exposición fotográfica La solidaridad alimenta nuestros corazones, que estuvo en el Parlamento Europeo' sobre el trabajo que Mensajeros de la Paz desarrolla en el ámbito de la cooperación internacional.

1
Julio Méndez Hace 16 días
No hay mejor reconocimiento que rcibir los homenajes y agradecimientos colectivos, mientras uno está en este mundo y con la plenitud mental! Mi cordial felicitación a mi paisano y amigo Fernando Ónega.