Sociedad

La Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria finaliza su recorrido este viernes

María Bonillo

Foto: CGT Andalucía

Martes 5 de abril de 2022

6 minutos

Coincide con una jornada de huelga general en el sector

La Marcha Blanca del SAD finaliza su recorrido este viernes tras recorrer Andalucía en 14 etapas
María Bonillo

Foto: CGT Andalucía

Martes 5 de abril de 2022

6 minutos

La Marcha Blanca andaluza del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que lleva recorriendo todas las provincias de Andalucía desde que comenzó el 8 de enero en Almería, llegaba este sábado 2 de abril a Dos Hermanas (Sevilla), su decimotercera etapa. Desde allí seguirá hasta su última etapa ante el Palacio de San Telmo el próximo 8 de abril, día que coincidirá con una jornada de huelga general en el sector de Atención Domiciliaria, según indican desde CGT Andalucía.

La Marcha Blanca del SAD llegará a su última etapa con el objetivo de "hacer ver a todos/as los/as participantes en el Congreso Nacional del PP cómo trata Moreno Bonilla a la Dependencia en Andalucía, tanto a dependientes como a las trabajadoras/es de Atención Domiciliaria", exigiéndole "el fin de las listas de espera y una atención publica y digna a nuestros dependientes aparejada de condiciones laborales propias del siglo XXI para las profesionales del SAD".

La 'abuela Paca' acompañará la marcha, "como en el resto de etapas", para homenajear a todas las personas mayores y dependientes de Andalucía, "exigiendo poner fin a las listas de espera de la Dependencia en nuestra Comunidad autónoma".

 

El SAD y Ana Richarte en acción en Dos Hermanas

"Gritar" las condiciones sociolaborales del SAD

El objetivo de estas catorce caminatas que están a punto de llegar a su fin, después de recorrer todas las provincias andaluzas, es "gritar a la ciudadanía las condiciones sociolaborales que padece el colectivo de Atención Domiciliaria en Andalucía, el hartazgo, la desprotección y la invisibilización de este servicio esencial para la sociedad andaluza que ocupa a más de 22.000 profesionales sociosanitarias en nuestra comunidad autónoma, la mayoría mujeres".

"El SAD, servicios municipales que mayoritariamente han sido puesto por los Ayuntamientos andaluces en manos de empresas privadas que se lucran con la Dependencia y que con beneficios millonarios explotan literalmente a las personas que atienden a mayores y dependientes, fijándoles condiciones laborales leoninas y abusivas, sin respetarse los convenios colectivos de aplicación y poniendo en riesgo tanto a personas usuarias como a las propias profesionales al racanear en la dotación de los EPI´s y medidas de prevención de riesgos frente a los contagios y a las enfermedades profesionales", denuncian. Y explican que "las auxiliares del SAD son el segundo colectivo andaluz con mayor índice de contagios del coronavirus. Dos Hermanas es otro de los Municipios donde el SAD está privatizado lo que supone solo por ese hecho el encarecimiento del servicio como mínimo en un 26% que va a parar por un lado a Hacienda y por otro a la empresa Concesionaria lucrativa con la dependencia (21% IVA, 5% mínimo de beneficio industrial), cuantías que podrían revertir directamente en las personas usuarias y en las profesionales de la dependencia si el servicio fuese prestado directamente desde la Administración Municipal, evitando con ello además las condiciones de pseudoesclavitud que padece este personal sociosanitario". 

"Desde el SAD de CGT Andalucía exigimos el cese inmediato del lucro con las necesidades de atención sociosanitaria de nuestros/as dependientes y la eliminación de la subcontratación de los servicios de atención domiciliaria a empresas privadas sin escrúpulos, a las que no importan ni las personas dependientes ni las trabajadoras/es del servicio, solo los beneficios, escatimando en calidad de la prestación, recorte de horarios… a las personas usuarias y no respetando el convenio colectivo, la ley de prevención, etc. de las trabajadoras/es del SAD". También exigen que el colectivo deje de "usar y tirar", que "se le reconozca la profesionalidad como personal sociosanitario que son y la  dignificación profesional con condiciones laborales, de prevención de riesgos y salariales acordes a la responsabilidad y buen hacer que desempeñan en todos y cada uno de los municipios andaluces. Alguna publicación ha denominado a las trabajadoras/es del SAD como ángeles de la guarda de la dependencia”.

Sus reivindicaciones

CGT Andalucía explica cuáles son las "reivindicaciones básicas" que los llevan a "patear" toda Andalucía, defendiendo que no son "invisibles". "Somos trabajdoras/es del SAD". Y, como tal, piden:

  1. Dotación de EPI´S suficientes, de calidad y homologados a todas las trabajadoras/es del sector como los que están preceptuados para el personal de hospitales y residencias de mayores.
  2. Eliminación de las contratas y subcontratas del SAD, pasando a ser servicios públicos municipalizados, eliminando con ello la precarización del empleo y el lucro de empresas privadas que sin exponer absolutamente nada se enriquecen a costa de los presupuestos públicos.
  3. Adaptación de los puestos de trabajo de las trabajadoras en situación de embarazo desde el mismo momento en que se comunique por estas a las empresas, como prevención y protección tanto para la madre como para el feto. 
  4. Eliminación de las listas de espera de personas dependientes con necesidades de ayuda a domicilio y fomento e implantación generalizada de este servicio social.
  5. Revisión de los convenios colectivos caducados e inclusión de pluses de toxicidad, peligrosidad, penosidad, disponibilidad…
  6. Establecimiento de un valor mínimo neto por hora de trabajo para las auxiliares de ayuda a domicilio en 10€/h.
  7. Establecimiento de la jornada completa para el sector en 35h semanales máximo y la jornada mínima a tiempo parcial en 25h semanales.
  8. Compensación económica de las jornadas partidas con un 33% del salario base y limitación a un solo corte de la jornada diaria facilitando la conciliación laboral y familiar, no pudiendo existir en el corte más de 60 minutos de interrupción de su jornada.
  9. Consideración de la profesión para coeficientes reductores de la edad de jubilación a los 60 años.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor