Sociedad

María Blasco, científica (CNIO): "Se pueden desarrollar medicamentos para aumentar la longevidad"

Marta Jurado

Foto: Fundación Mapfre

Jueves 30 de septiembre de 2021

6 minutos

La directora del CNIO confía en poder frenar enfermedades asociadas al envejecimiento y la Covid

María Blasco: "Se pueden desarrollar medicamentos para aumentar la longevidad"
Marta Jurado

Foto: Fundación Mapfre

Jueves 30 de septiembre de 2021

6 minutos

¿Viviremos más y mejor? ¿Cómo ha afectado la Covid a la esperanza de vida? ¿Cómo se mide la aportación de la economía silver o el edadismo en la sociedad? Estos y otro temas relacionados con la longevidad han sido el centro del seminario organizado por la Fundación MAPFRE (@fmapfre) y la Universidad de Deusto (@deusto) este miércoles en Madrid que ha contado con la conferencia magistral de María Blasco, bióloga molecular y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (@CNIOStopCancer).

"Queremos poner la mirada en el cambio demográfico desde un punto de vista positivo. Un mundo de oportunidades que se abre, y no un problema del que España puede ser un referente y liderar una estrategia que se adapte al futuro con una nueva generación de entre 55 y 75 años con grandes capacidades de talento, consumo y experiencia", propone Julio Domingo Souto, director general de Fundación MAPFRE.

"Un nuevo estudio de Oxford Economics calcula que los mayores de 50 aportan el 26% del PIB español", insistía Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), centrado en estudiar las aportaciones positivas de los sénior. "La evolución de la longevidad y los avances médicos y tecnológicos hará de este grupo uno cada vez más clave en todos los ámbitos", añade. Como ejemplo, los avances de expertos como María Blasco en la lucha contra el envejecimiento, que también ha influido la Covid.

La longevidad, un tema científico clave que atrae inversiones

La longevidad se está convirtiendo en un "tema central en la ciencia" y que posiblemente "marcará el futuro de la biomedicina". Así de segura se muestra la científica María Blasco que recalca que grandes empresas como Amazon, Google o Facebook ya están invirtiendo en proyectos sobre estos temas como el que ella misma ha llevado a cabo desde hace 20 años sobre la telomerasa –conocida como la 'enzima de la eterna juventud', que protege los cromosomas a modo de "plástico". La científica, alumna ejemplar de Margarita Salas, señala que es esencial conocer el origen molecular de enfermedades asociadas con el envejecimiento como el cáncer, los fallos cardiacos o las degenerativas para poder frenarlas. 

"Estamos ante un cambio de paradigma, están todas relacionales y tienen un mismo origen, el envejecimiento de las células. Esto es clave para la detección precoz, la prevención y el tratamiento, de enfermedades como el Alzheimer, que se espera se dispare en las próximas décadas a medida que vivamos más años".  "Se pueden desarrollar medicamentos aumentar la longevidad a través de activar enzimas como la telomerasa" en los que muchos laboratorios ya están interesados.

¿Se puede frenar las enfermedades degenerativas o el cáncer?

"Estamos estudiando una terapia génica para frenar las enfermedades degenerativas y si lo conseguimos, sería la primera vez que se consiguiese en la historia. Hasta ahora se han tratado las enfermedades como entes aislados, pero el carácter preventivo o desarrollar medicamentos capaces de frenar el envejecimiento de las células sería pionero", explica. "Esto también sería clave para todas las secuelas que se están generando con la Covid- -cuya gravedad está asociada a telómeros más cortos, que no se regeneran– como las fibrosis pulmorables, renales o neurológicas".

Pero no todo está por descubrir, Blasco cuenta que su equipo ya lo ha constatado en ratones. "Utilizamos la telomerasa para frenar la progresión de enfermedades degenerativas como la fibrosis pulmonar. Así damos vida extra a las células y hemos conseguido, en ratones, retrasar el envejecimiento de las células y con ello la aparición de muchas enfermedades. Jugando con los telómeros y la telomerasa se puede manipular la longevidad y encontrar estrategias contra enfermedades degenerativas y contra el cáncer, curando enfermedades que antes éramos incapaces de curar".

1.

Nuevas propuestas ante el reto del envejecimiento

En este contexto y tras la conferencia magistral, el profesor de Deusto Businness School y consejero asesor de Ageingnomics, Iñaki Ortega (@InakiOrtega), ha sido el encargado de presentar seis de los proyectos universitarios más destacados en la búsqueda de soluciones a aspectos relacionados con la económica y el envejecimiento. Con un enfoque intergeneracional, interprovincial y diversidad de género, los proyectos seleccionados van desde un atlas mundial de la variación temporal de la longevidad, un indicador para medir la Silver Economy o los efectos en los ámbitos de la salud y las finanzas del optimismo y la longevidad

También ha habido lugar para otros proyecto más sociológicos como la investigación sobre la relación entre el edadismo y desarrollo en economía silver, los desiguales estilos de vida entre las personas mayores o la Plataforma ARADOS, un proyecto arquitectónico destinado a mejorar de la vida independiente y la atención de las necesidades de las personas mayores en el ámbito rural. Como broche final, la gerontóloga Mayte Sancho, que forma parte del Comité de Expertos de 65YMás, pero también del Centro de Investigación Ageingnomics ha querido recalcar la heterogeineidad del colectivo sénior más allá del estereotipo y la necesidad de incrementar los recursos y la investigación sobre la economía de los cuidados.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor