Sociedad

Máximo Valverde: "Los mayores se han dejado la vida para sacar adelante a sus familias y a su país"

Antonio Castillejo

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

"Muchos amigos míos han fallecido por culpa de la covid", lamenta el actor con vocación de torero

Máximo Valverde: "Los mayores se han dejado la vida para sacar adelante a sus familias y  a su país". Foto: Gentileza de Máximo Valverde
Antonio Castillejo

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

A sus 75 años, Máximo Valverde se encontraba en uno de sus mejores momentos personales y profesionales cuando, de repente, el coronavirus paralizó el mundo. El popularísimo actor de teatro, cine y televisión, y galán por excelencia dentro y fuera de los escenarios, protagoniza junto a María José Alfonso y Manuel Zarzo la película 'Amalia en Otoño' que acaba de estrenarse en toda España y que gira en torno al tema de la tercera edad y las residencias de mayores. De eso y de su vocación taurina, de su trabajo, de la pandemia e incluso de "lo Máximo Valderde" de Josie hablamos hoy con el veterano actor.

Máximo Valverde: "Los mayores se han dejado la vida para sacar adelante a sus familias y  a su país". Foto: Gentileza de Máximo Valverde

PREGUNTA: Siento tener que empezar así, pero tengo que preguntarlo: ¿Es cierto que se considera torero antes que actor?

RESPUESTA: (Risas) No, no, no. Hubo una época en mi vida en la que quise ser torero. Fue mi primera gran vocación, pero con el tiempo me di cuenta de que ser torero es muy difícil, muy complicado y comprendí que no era mi camino, ya había empezado a hacer cine y me iba mucho mejor en las películas que en lo taurino. Cuando me metí de lleno en el mundo del cine, la verdad es que me olvidé del mundo de los toros.

P.: ¿Llegó a convertirse en matador de toros?

R.: Sí. Cuando cumplí los 50 años quise tomar la alternativa como matador de toros y por eso en 1996 dejé el cine y el teatro y me dediqué solo a torear y el 7 de agosto de aquel año tomé la alternativa que me dio Manuel Díaz "El Cordobés" y como testigo actuó Cristina Sánchez. Fue en la plaza de toros de Estepona. Aquel día corté dos orejas y salimos a hombros los tres. Fue una corrida que se televisó en directo para toda España por Antena 3 y tuvo un extraordinario éxito de audiencia. Éxito a parte, para mi fue una satisfacción personal por ver cumplido mi sueño. Pero ya no seguí toreando y a partir de ese momento me olvidé del mundo del toro y seguí actuando.

P.: Toros aparte, son ya 50 años de profesión desde que en 1970 debutó con Fortunata y Jacinta de Angelino Fons y desde entonces lo ha hecho todo, cine, teatro, televisión… de verdad, ¿donde se siente más en su auténtico elemento, en su salsa?

R.: Por hacer he hecho hasta circo donde trabajé con Ángel Cristo domando en el escenario a un caballo que se llamaba 'Furia'. Fue una época muy bonita, pero pasó como con el toreo, que fue aquel momento y se acabó. Pero es cierto que en 1970 se estrenó Fortunata y Jacinta que fue mi primera película y todo un exitazo, de hecho, a partir de ese momento me llamaron para hacer muchísimo cine, llegué a hacer seis o siete películas en un mismo año. Mis años 70 fueron cinematográficos y los 80 teatrales, hice más teatro que cine.

P.: Con sinceridad, ¿donde se siente más en su auténtico elemento, en su salsa?

R.: La verdad es que lo que más me gusta de todo es el cine porque te da como más categoría. He hecho muchas series de televisión y muchísimo teatro, pero donde más a gusto me he encontrado siempre es haciendo cine.

P.: Y de todas sus películas, ¿con cual se queda, cual fue el trabajo que le dejó más satisfecho? 

R.: De la que tengo mejor recuerdo, por todo lo que pasó, es Fortunata y Jacinta

P.: ¿Qué fue "todo lo que pasó"?

R.: Fue mi primera película y la que me abrió las puertas para seguir trabajando. La verdad es que tuvo muchísimo éxito. Además, en esta película sucede una cosa que se ha dado muy pocas veces en la historia del cine mundial, si es que se ha dado alguna vez. Se trata de que yo empecé trabajando en la película como extra de figuración. Pero el primer día de rodaje echaron al protagonista que era Juan Luis Galiardo porque había tenido un conflicto con Emma Penella que era la protagonista y también la mujer del productor, Emiliano Piedra. Entonces decidieron hacer un casting para sustituir a Galiardo y yo le eché mucha cara y me presenté y me eligieron. Es decir, que por la mañana era extra y por la tarde protagonista, todo en la misma película.

P.: Su última película está ahora mismo en las pantallas de toda España, 'Amalia en Otoño' de junto a María José Alfonso y Manuel Zarzo…

R.: Es una película que trata sobre el mundo de la tercera edad que está muy al cabo del día con todo lo que está pasando con esta maldita pandemia y en la residencia de mayores.... Y la verdad es que cuando hicimos la película nadie sabia que iba a pasar lo que ha pasado con el virus, pero al final parece que está hecha a propósito aunque se rodó el año pasado. Se trata de una película que muestra claramente qué es la soledad, el amor, el cariño, la traición... Al tratar con gente mayor conoces anécdotas muy positivas y también muy negativas, ves como padres de familia que se han dejado la vida por sus hijos y cuando estos son mayores se desentiende de esos padres que se han matado a trabajar y se han privado de mucho para sacarles adelante y sin embargo ahora se encuentran solos en una residencia... Pero a veces sucede lo mismo que en la película, que lo que comienza como un drama puede convertirse en una nueva vida. El amor no tiene edad, pero lo cierto es que en las residencias también se ve mucha soledad, muchas lágrimas, mucha decepción... pero también se encuentran amigos, conversaciones, gente que te comprende... en definitiva, una segunda oportunidad.

P.: No podía ser un tema de mayor actualidad, residencias y covid ¿Cómo ha vivido ese horror con más 20.000 residentes muertos en estos meses?

R.: Por suerte ni yo ni mi familia hemos tenido problemas con la covid, pero sí lo han sufrido muchos amigos míos que, desgraciadamente, lo han tenido y han fallecido. Es una situación horrorosa que jamás en toda mi vida pensé que podríamos vivir. Pero el virus está ahí y debemos tener muchísimo cuidado y cautela con él. Si bajamos la guardia nos devorará enseguida, Pero hay mucha gente que, por lo visto, aún no se ha enterado de esto y continúan con acciones que propagan el virus y que impiden que acabemos con esta maldita pandemia. Hay que ser más responsables.

P.: ¿Cree que habremos aprendido algo durante la primera ola de la pandemia o en la segunda volveremos a tropezar con las mismas piedras?

R.: Al menos afortunadamente hemos aprendido que todo el maravilloso personal sanitario que presta sus servicios en los hospitales y que ha dado su vida por los demás, ahora en la segunda ola están mucho mejor informados, más preparados, tienen más protección para combatir al virus... porque en la primera etapa la verdad es que no tenían de nada, ni guantes, ni mascarillas, ni una triste bata 

P.: En el proyecto 'A tu lado' estamos convencidos de la importancia de que, en estos momentos más que nunca, la sociedad este del lado de los mayores, hacer suyas sus necesidades y reconocer su papel social ¿Cual es su opinión?

R.: Es que eso es de justicia. Los mayores son personas que han dejado su vida trabajando para sacar adelante a su familia, sus hijos, sus negocios, a su país, por tanto, es un problema de justicia, de conciencia. No nos podemos olvidar de estas personas, hay que tenderles las manos y darles todo lo que necesiten. En la mucha o poca vida que aún les que hay que tratar de hacerlos lo más felices posibles. Pero por desgracia, en demasiadas ocasiones, no es así

P.: Sé que, utilizando un término taurino, es un cambio de tercio, pero no puedo despedirme de usted sin preguntarle qué le parece haber sido trending topic en redes sociales porque Josie no para de citarle en Master Chef y cada vez que hay algo muy bueno o importante dice aquello de... "es lo Máximo Valverde"...

R.: (Risas) La verdad es que ya tenemos una cierta conexión entre los dos. La verdad es que me hace muchísima gracia y es un hombre que tiene una personalidad increíble, arrolladora, tiene una forma de ser que te atrapa. Comprendo que tenga el éxito que tiene y me encanta que cuando algo le gusta mucho diga que es "lo Máximo Valverde" y me encanta además cómo lo dice. Es una persona encantadora y ya le he enviado algunos whatsapp diciéndole que tenemos que conocernos personalmente y él, muy cariñoso, me ha contestado que en cuanto acabe esto de la pandemia nos vamos por ahí a tomar unas copas de vino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?