Sociedad

Los mayores de Barakaldo recrean 'La Casa de Ayer' reuniendo sus objetos antiguos

María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

Viernes 6 de mayo de 2022

3 minutos

Contarán su historia y formarán parte a una exposición interactiva

Los mayores de Barakaldo recrean 'La Casa de Ayer' reuniendo sus objetos antiguos
María Bonillo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo

Viernes 6 de mayo de 2022

3 minutos

La Casa de Ayer es la nueva iniciativa impulsada por el Área de Acción Social de Barakaldo (Vizcaya), destinada a reunir objetos que se utilizaban en el siglo pasado para rememorar esa época a través de los recuerdos de los y las usuarias de los centros de mayores de la ciudad. Serán ellos quienes podrán llevar objetos como vinilos, cintas de cassette, juguetes antiguos, ropa, menaje, etc., para exponerlos y contar sus historias

Esta iniciativa, presentada este miércoles por la concejal de Acción Social, Mikel Antizar, junto a Javier Delgado Duque, responsable de los Hurbiltzaileak, surge de este mismo programa, Hurbiltzaileak, que llega a su fin este mes, tal y como indica el Ayuntamiento en un comunicado. El objetivo es recordar el pasado a través de esos objetos que ocupaban las baldas y armarios de las casas del siglo pasado. 

"Se trata de una acción muy especial en la que los y las propias usuarias de los centros de mayores de Barakaldo van a ser las protagonistas acercando hasta el CIS objetos cotidianos de su día a día años atrás, y contándonos para qué, cómo y dónde los solían utilizar", ha explicado Antizar.

 

📍 #Barakaldo propone a las personas mayores recrear la ‘Casa de Ayer’ en una exposición interactiva este viernes en el #CIS. 👇

Posted by Ayuntamiento de Barakaldo - Barakaldoko Udala on Wednesday, May 4, 2022

'La Casa de Ayer'

Hasta el momento se han logrado reunir más de un centenar de objetos. "La respuesta ha sido muy buena. Estamos muy contentos con el proyecto y creemos que los y las usuarias de los centros también", ha apuntado Antizar, agradeciendo la labor a las personas que han formado parte de este proyecto.

Estos serán presentados que una exposición bautizada como La Casa de Ayer, para la que se creará una casa con estancias como la cocina, el baño, la sala, la habitación e incluso la calle, incluyendo objetos aportados por los y las usuarias y vecinas que así lo deseen. Pueden ser tanto platos vascos, cajas de galleta, cintas de cassette, libros, radios, ceniceros, relojes, periódicos antiguos, juguetes, gafas de sol, pulseras, linternas o pañuelos de fiestas. "Todo vale, siempre que corresponda a la época y nos permita rememorar buenos momentos juntos y juntas durante la tarde del viernes", ha apuntado Antizar.

La exposición será gratuita y se abrirá al público este viernes de 18:00 a 19:30 horas en la sala polivalente de la planta baja del CIS. "Esta iniciativa nace también como colofón al programa de Hurbiltzailes, después de meses junto a las personas mayores de los centros, ofreciendo así un encuentro entre juntas directivas, socios, socias y hurbiltzailes; una despedida en la que compartir lo que ha supuesto para cada una de estas partes esta experiencia y dar a conocer el proyecto de Hurbiltzailes fuera de los propios centros de mayores", detallaba Javier.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor