Sociedad

Los mayores de Barakaldo pintan un mural con recuerdos para ejercitar su memoria

María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

El proyecto, denominado 'Medori', busca visibilizar el alzhéimer y otras demencias

Los mayores de Barakaldo pintan un mural con recuerdos para ejercitar su memoria. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Jueves 24 de marzo de 2022

3 minutos

Las personas mayores usuarias de los centros de día del CIS de Barakaldo (Bizkaia) han pintado murales para el recuerdo y hacer visible la enfermedad de Alzheimer, y lo han hecho con una iniciativa que busca ayudar a las personas que sufren esta enfermedad, o algún tipo de demencia, a mejorar sus capacidades cognitivas, según ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo, en la presentación de la iniciativa, tal y como recoge el Ayuntamiento en una nota. 

"Mi mejor recuerdo es criar a mis hijos", "Aprended cosas de las personas mayores", "No os durmáis en las pagas", "Lo sois todo para mí, hijas mías". Son algunas de las frases que se pueden leer en el primer mural que se ha realizado en una de las fachadas del edificio del parque de Los Hermanos. El próximo mural se realiza este jueves en el centro de Día de La Paz.

 

 

"Hace unos meses, nos propusieron poner en marcha la iniciativa el Mural de los recuerdos; una actividad que busca recopilar los recuerdos bonitos del pasado de las personas mayores y crear con ellas un mural. Así, durante las últimas semanas, los y las usuarias de estos centros de día han trabajo en este proyecto, llamado proyecto Medori, que ha sido creado por un grupo de estudiantes de Leinn (Liderazgo, emprendimiento e Innovación) una carrera se estudia en la Universidad de Mondragón", ha explicado la alcaldesa, quien ha acompañado a cerca de una treintena de personas que han tomado parte en esta iniciativa, junto a Eider Hoyos y Maider Alonso, dos de sus impulsoras.

Además de dar visibilidad, el objetivo de esta iniciativa es poder ayudar a las personas con alzhéimer y otras demencias, para que no olviden a sus familiares y seres queridos, o al menos tarden más en hacerlo. Para lograrlo, se han diseñado: un juego de cartas, que ayuda a las personas con problemas de memoria a recordar a sus familias y sus rostros; y un juego Guateque, que busca prevenir problemas de memoria a través de cartas con artistas de diferentes épocas.

"Creo que es una actividad muy bonita para las personas mayores y sus familias, y quiero agradecer a este grupo de jóvenes que nos hayan propuesto una acción tan chula, porque estoy convencida de que este mural ayudará a mantener vivos muchos recuerdos e ilusiones", concluía la alcaldesa.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor