Sociedad

Las diferentes medidas de los cementerios españoles ante la festividad de Todos los Santos

65ymás

Domingo 25 de octubre de 2020

15 minutos

Aforos limitados, cita previa, grupos reducidos, ampliación de horarios, refuerzo del transporte...

Las diferentes medidas de los cementerios españoles ante la festividad de Todos los Santos
65ymás

Domingo 25 de octubre de 2020

15 minutos

Aforos limitados, cita previa en los cementerios, grupos reducidos, ampliación de horarios, refuerzos del transporte público... son las medidas más adoptadas por los ayuntamientos de cara a la celebración el 1 de noviembre del día de Todos los Santos en plena pandemia de covid-19.

La tradición en nuestro país dicta que en la festividad del día de Todos los Santos hay que visitar a nuestros seres queridos allí donde descansan, en los cementerios. Los días 1 y 2 de noviembre son los que se dedican al recuerdo de los ausentes queridos y, casi como de la mano, nos encauzan hacia las fiestas navideñas en las que los vivos se reúnen a festejar en familia, aunque este año la pandemia mantendrá en vilo las celebraciones hasta el último momento.

Y es que estados de alarma, cierres perimetrales, restricciones de movilidad y aforo o toques de queda han obligado a los ayuntamientos españoles a adoptar protocolos excepcionales que deberán seguirse el día de los difuntos.

Estas son las medidas adoptadas por los consistorios de 20 de las ciudades más representativas de nuestro país:

Madrid

Cementerio Civil de Madrid

Cementerio Civil de Madrid

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha aprobado desde hoy, y hasta el 2 de noviembre incluido, una serie de medidas para evitar la propagación del coronavirus, como la incorporación de circuitos diferenciados, aforos limitados al 60 % y la prohibición de comer y fumar en el interior de los camposantos.

Se recomienda ampliar los horarios de apertura tanto los días anteriores como en el día de la festividad con el fin de que puedan espaciarse las visitas. Así mismo, en aquellos cementerios que dispongan de aparcamiento, este deberá organizarse de manera que se eviten aglomeraciones de personas en la zona, sobre todo en los accesos peatonales.

Siempre que sea posible, se deben establecer circuitos diferenciados de entrada y salida del público, así como en los recorridos internos. Se debe de respetar siempre la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y usar mascarillas en todo momento. Para ello se podrán utilizar marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería o señalización.

Barcelona

Cementerio de Montjuïc

Cementerio de Montjuïc 

En Barcelona se amplían horarios y se adoptan medidas preventivas. Los fines de semana del 24 y 25 de octubre y del 31 de octubre y el 1 de noviembre los nueve cementerios de la ciudad estarán abiertos de 8 a 17.30 horas. Para garantizar la seguridad y evitar aglomeraciones, se controlará el acceso y habrá que seguir las recomendaciones sanitarias.

Se recomienda desplazarse a los cementerios de manera escalonada durante los dos fines de semana y reducir al mínimo el tiempo de estancia. Además, no se llevarán a cabo actividades abiertas al público como misas, conciertos de música clásica, talleres para niños y familias, rutas o visitas a la colección de carrozas fúnebres.

Así mismo, habrá control de acceso en los cementerios para regular la distancia entre las personas, el uso de mascarilla es obligatorio, se solicitará  lavarse las manos con frecuencia, no se permite beber o comer en los recintos y en caso de utilizar las escaleras para acceder a los nichos, hay que lavarse las manos antes y después de usarlas. Por último, se reforzará el servicio de autobuses para facilitar los desplazamientos a los cementerios de Montjuïc y Collserola.

Bilbao

Cementerio de Bilbao
Cementerio de Bilbao

En la capital vizcaína se han ampliado los horarios de apertura y cierre de los cementerios de Bilbao y de Deusto. En el de Bilbao del 16 de octubre al 2 de noviembre el horario de visitas será de 8:00 horas a 19:00 horas. En el de Deusto, del 16 al 31 de octubre, de 8:00 horas a 15:00 horas.; el 1 de noviembre, de 8:00 horas a 18:00 horas; y el 2 de noviembre: de 8 horas a 15 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao insta a acudir en transporte público, pero para aquellas personas que se trasladen en su propio vehículo, el acceso se realizará exclusivamente por la entrada principal del Cementerio desde la propia carretera del Txorierri BI 737-Erandio/Larrabetzu. Y de cara al estacionamiento de los vehículos en el interior del Cementerio, deberá efectuarse en los espacios reservados y habilitados al efecto. Cabe recordar que las personas que tengan movilidad reducida tienen a su disposición dos sillas de ruedas provistas de motor eléctrico para facilitar su desplazamiento por el interior del Cementerio, en las oficinas de Bilbao Zerbitzuak.

Con el objetivo de mejorar la atención a las personas que lo visiten estos días, el Cementerio municipal de Bilbao ha reforzado el personal de atención a la ciudadanía, tanto en oficinas como dentro del camposanto (el personal está identificado con chalecos reflectantes amarillos).

Zaragoza

Cementerio de Torrero en Zaragoza

Cementerio de Torrero en Zaragoza

Para la celebración en el Cementerio de Torrero del Día de Todos los Santos se fija la capacidad máxima en todo el recinto en 6.000 personas, que se controlará con un sistema de conteo y dejando en el 25% la capacidad de ocupación del recinto.

Entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre se van a habilitar tres puertas peatonales, dos junto a la entrada antigua del Cementerio de Torrero, y la habitual ubicada en el acceso principal.

Desde este próximo domingo, 25 de octubre, se van a activar los refuerzos en el servicio de autobús. En cualquier caso, aquellos usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

Por último, desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre, el complejo funerario contará, de manera fija, con dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra avanzado.

Sevilla

Cementerio de San Fernando, Sevilla

Cementerio de San Fernando, Sevilla

En la capital andaluza se ha decidido ampliar el horario de visitas de los cementerios. No sólo el 1 y 2 de noviembre, sino también las jornadas anteriores, cuando numerosas familias acuden a los camposantos a limpiar los nichos, tumbas y panteones. 

Los aparcamientos adyacentes se organizarán de manera que no se originen aglomeraciones de personas y también  se reforzará la línea de autobuses que tiene parada en el camposanto.

Los grupos de visitantes no podrán superar las cuatro personas siempre que pertenezcan a un mismo núcleo familiar. De igual modo, el tiempo máximo de permanencia en el camposanto no debe exceder los 30 minutos.

Por último, se recuerda que no deben usarse las fuentes públicas de agua. Quienes acudan a limpiar las sepulturas deben llevar el agua desde casa.

Valencia

Cementerio General de Valencia

Cementerio General de Valencia

En Valencia la principal novedad de la celebración este año afecta al Cementerio General, que se dividirá en sectores, entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes cada uno, de manera que se pueda garantizar que no se supera el aforo máximo establecido por las autoridades sanitarias.

La necrópolis se compartimentará en 6 grandes zonas independientes, y se instalará un contador automático digital de visitas en cada uno de los accesos. De esta manera, se podrá controlar en todo momento el aforo de cada zona y, si en un momento dado se llega al límite, se paralizará la entrada a ella hasta que no se asegure la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. 

Además, se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más (lo que supone un incremento del 105% respecto a otros años); y asimismo se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas; se colocarán más de 400 carteles informativos en todos los cementerios; se instalarán 20 contadores digitales para el control del aforo; y se ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.

Alicante

Cementerio de Nuestra Señora del Remedio en Alicante

Cementerio de Nuestra Señora del Remedio en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha recomendado a los vecinos adelantar las visitas al cementerio en las semanas previas al Día de Todos los Santos y reducir el tiempo y el número de personas para prevenir contagios del coronavirus.

El día de la festividad se establecerá con la Policía Local y Protección Civil un estricto control del aforo para limitar su acceso. Además, es de obligado cumplimiento adoptar una serie de medidas higiénico-sanitarias: llevar mascarilla, utilizar gel hidroalcohólico, mantener las distancias y evitar juntarse en grupo, tanto dentro como fuera del recinto del cementerio.

Por otro lado, el consistorio ha establecido accesos en nueve de sus puertas, con itinerarios de entrada y salida, que estarán controlados, y vías de circulación con señalización.

Valladolid

Cementerio del Carmen, Valladolid

Cementerio del Carmen, Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ampliará el horario de los cementerios municipales, que abrirán media hora antes por la mañana los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Además, en el camposanto del Carmen, el más grande de la ciudad, se habilitarán cinco accesos para entradas y salidas, con el objetivo de evitar aglomeraciones y dar cumplimiento así a las restricciones determinadas por la Junta a causa de la pandemia de la covid-19. 

En cuanto al aparcamiento, en el Carmen se estacionará fuera del recinto, en Las Contiendas habrá habilitadas para esos días 253 plazas en el interior y en Puente Duero se podrá dejar el coche también en el exterior.

También se habilitará un circuito de entradas y salidas peatonales y se cumplirán las limitaciones dispuestas por la Junta, con un aforo del 50% en los distintos cementerios. Las personas que acudan a los mismos tendrán la obligación de llevar mascarilla y respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros. Una vez aplicada la reducción del 50%, el cementerio del Carmen contaría con un aforo de 27.887 personas; Las Contiendas, de 18.984 y Puente Duero, de 154 personas.

Guadalajara

Cementerio de Guadalajara

Cementerio de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara amplía horario de visitas desde este fin de semana, y extenderá las medidas de seguridad en el cementerio, a los días 30, 31 y 1, en horario ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas para favorecer el escalonamiento de los visitantes.

Igualmente, para los días 28, 29, 30, 31 de octubre, y 1 de noviembre, se ha previsto la apertura de dos accesos: por la calle Dos de Mayo, y Avenida Pedro Sanz Vázquez, en los que se ubicarán dispensadores de gel hidroalcohólico, así como cartelería informativa de las normas adoptadas por las autoridades sanitarias para la lucha y prevención contra el coronavirus.

Se ha establecido un aforo total limitado a 250 personas, y las autoridades sanitarias recomiendan una estancia máxima de 30 minutos, y en grupos reducidos a un máximo de seis personas. Durante la jornada se realizarán dos desinfecciones diarias, en horario de mañana y de tarde.

Huelva

 Cementerio de La Soledad en Huelva. Foto  Europa Press

 Cementerio de La Soledad en Huelva

Para evitar una concentración elevada el día 1 de noviembre y dada la excepcionalidad de la situación, se pide a los onubenses que utilicen toda la semana. Además, también es importante limitar el número de personas que acuden de manera simultánea y en grupo, así como no excederse en el tiempo de permanencia para evitar aglomeraciones. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva establecerá itinerarios de entrada y salida, con la señalización precisa en los accesos y se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, junto a la cartelería informativa para recordar la normativa relativa a todas las medidas higiénicas que son de obligado cumplimiento para cualquier actividad. Esto es, utilización de mascarilla, aplicación de gel hidroalcohólico y distanciamiento social dentro y fuera del recinto, así como en los aparcamientos. 

Los contenedores permanecerán en todo momento abiertos, pero se procederá tanto al corte del suministro de agua en los grifos exteriores, como a la retirada de las escaleras públicas del recinto, para evitar manipulaciones por diferentes usuarios.

A Coruña

Cementerio de San Amaro, A Coruña

Cementerio de San Amaro, A Coruña

En A Coruña los cementerios abrirán sus puertas hasta el día 2 de noviembre de 9.00 a 19.00 horas. 

Según ha informado el Consistorio, ya se han puesto además en funcionamiento los dispositivos coordinados para facilitar los accesos, la circulación y la seguridad en el entorno de los cementerios de San Amaro, Oza, San Pedro de Visma y Feans con motivo de la celebración de esta festividad.

Ante la previsión de gran afluencia de visitantes a los cementerios de la ciudad tanto el día 1 como durante el fin de semana, se han planificado una serie de servicios del Cuerpo de la Policía Local y de Protección Civil que se mantendrán hasta última hora del lunes 1 de noviembre.

Vitoria

Cementerio de El Salvador en Vitoria

Cementerio de El Salvador en Vitoria

El protocolo para este 1 de noviembre en Vitoria apela a la responsabilidad personal, pero también se acondicionarán para la nueva normalidad los dos grandes cementerios de la ciudad.

En Santa Isabel, el departamento de Movilidad y Espacio Público prevé abrir todas las puertas del camposanto que separa El Pilar de Zaramaga con el fin de evitar aglomeraciones. También se marcarán recorridos, a través de cartelería y señales en el suelo, con idéntico fin.

La amplitud de El Salvador, el más extenso de la provincia de Alava y ubicado a unos cinco kilómetros de Vitoria, representa una ventaja en sí mismo. En este caso, el proyecto apunta a abrir una puerta de entrada y otra de salida, con un recorrido marcado con cartelería a lo largo de esta instalación.

León

Cementerio Municipal de León

Cementerio Municipal de León

El horario de visitas al cementerio cambiará su horario habitual, y los días 30 y 31 de Octubre, así como el 1 de Noviembre abrirá de 9:00 a 18:30 horas. Es decir, amplía su horario y se contará con una hora más por las mañanas para visitarlo. Por otra parte, no será necesario pedir cita previa, aunque el aforo del campo santo estará reducido en un 50% y solo podrán estar juntas 4.837 personas en el interior.

El dispositivo especial para estos días contará con vigilantes de seguridad en los cuatro puntos del cementerio, para controlar el aforo y evitar aglomeraciones. En el caso de que este aforo esté completo, no se permitirá el paso al interior del cementerio, y podría restringirse el acceso con vehículos particulares.

El Obispado de León, ha decidido que no se van a celebrar las tradicionales misas en la capilla del cementerio, y que va a permanecer cerrada para evitar aglomeraciones.

Murcia

Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia

Cementerio de Nuestro Padre Jesús de Murcia

Reducción de aforo, distancia mínima de 1,5 metros, mascarillas, uso de gel hidroalcohólico y hasta llevar agua de casa porque las fuentes destinadas a consumo humano y de uso público estarán precintadas. Estas son las condiciones para visitar los cementerios de Murcia en torno a la festividad de Todos los Santos.

Murcia fue el primer consistorio en prever medidas y va a contratar a una empresa externa para controlar el aforo en el interior del camposanto.

El cementerio de Jesús es el único de titularidad municipal –hay una treintena en pedanías que dependen del Obispado– y es también el más grande. Cuando se abrió en 1885 tenía 100.000 metros cuadrados y con el tiempo ha duplicado su superficie. Sin contar todo el espacio ocupado por tumbas, nichos, columbarios y panteones, hay en torno a 40.000 metros cuadrados libres de paseos y calles, y la recomendación de la Consejería de Salud para evitar aglomeraciones es de una persona cada 4 metros cuadrados.

Málaga

Cementerio de San Gabriel en Málaga

Cementerio de San Gabriel en Málaga

El 1 de noviembre de 2019, las jornadas posteriores y las anteriores, los cementerios malagueños recibieron 60.000 visitas. Entonces, la crisis sanitaria derivada del coronavirus era sólo un presagio. Este año, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha pedido  a los ciudadanos que programen con tiempo sus visitas, que las escalonen y las hagan entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, diez jornadas en las que se han ampliado los horarios de los cementerios para que todo el mundo no vaya a la vez.

Se han decretado aforos máximos para cada camposanto: San Gabriel (2.500 personas), El Palo y Churriana (70 personas), Olías y San Rafael (50 personas). La Policía Local, Protección Civil y el personal de seguridad se encargarán de que estos aforos se cumplan.

Además, se van a repartir 5.000 viajes gratis de autobús cedidos por la EMT, siempre que estos se hagan los días previos al 1 de noviembre para escalonar esas visitas, esto es del 24 de octubre al 31.

Logroño

Cementerio de Logroño

Cementerio de Logroño

Más medidas de seguridad, como ampliación de horario, toma de temperatura a la entrada o la presencia de geles hidroalcohólicos en espacios compartidos serán algunas de las medidas principales que el Ayuntamiento de Logroño va a tomar en el cementerio municipal, de cara a la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

El camposanto municipal ampliará en una hora su horario habitual entre los días 26 de octubre y 1 de noviembre, con lo que la instalación permanecerá abierta entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.

Además, los días 30 de octubre y 1 de noviembre, las fuentes del cementerio no dispondrán de agua para evitar los contagios a la hora de recogerla. A ello se suma que, en las escaleras que acceden a los nichos, un elemento que se suele compartir, habrá gel hidroalcohólico para las personas que lo necesiten y también el día 1 de noviembre habrá control de temperatura en los accesos al cementerio.

Pamplona

Cementerio San José de Pamplona

Cementerio San José de Pamplona 

El Ayuntamiento de Pamplona recomienda espaciar las visitas entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, exceptuando 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

El aforo máximo en el Cementerio San José de Pamplona será de 2.000 personas durante la festividad de Todos los Santos. Además de contabilizar las personas que entren y salgan, en los controles de acceso se tomará la temperatura corporal de quienes entren, se comprobará que llevan mascarillas y se controlará que las visitas se realizarán en grupos de máximo 4 personas del mismo núcleo familiar, aspectos que también estarán vigilado en el interior del recinto. 

El horario del Cementerio es del 20 de octubre al 2 de noviembre de 8 a 19 horas y del 3 de noviembre al 15 de noviembre de 8 a 18 horas. El tiempo máximo de visita será de una hora, y para controlar que se cumpla el Ayuntamiento contratará a diez auxiliares de protección civil, que se encargarán tanto de los accesos como del interior. 

Cáceres

Cementerio de Nuestra Señora de la Montaña en Cáceres

Cementerio de Nuestra Señora de la Montaña en Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha establecido un plan de medidas frente al Covid19 en el Cementerio Municipal con motivo de la Festividad de Todos los Santos que supondrá, entre otras cuestiones, la apertura desde el 23 de octubre al 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

El aforo está limitado al 50% y se divide el cementerio en tres zonas, estableciendo un itinerario de entrada y salida en cada una de ellas. La primera es lo que se conoce como parte vieja y va desde los patios 1 al 5 con entrada en la parte superior, desde lo que se conoce como la cuesta del cementerio; la segunda, la parte central de los patios 6 a 10 con entrada por el acceso tradicional; y la tercera, la parte nueva, con 7 galerías y entrada por la Avenida Cordel de las Merinas, y al ser más estrecha se ha limitado el aforo a un máximo 7 personas por galería.

En cuanto a la regulación del tráfico, se van a habilitar dos zonas de aparcamiento, la explanada que está frente al cementerio y toda la Avenida Cordel de las Merinas, y en la entrada no se podrá aparcar porque estarán los puestos de flores.

Palma de Mallorca

Cementerio de Sant Jordi en Palma de Mallorca

Cementerio de Sant Jordi en Palma de Mallorca

Los consistorios de la isla, responsables de los camposantos, deberán presentar un protocolo con medidas que pasen por establecer un aforo máximo a los recintos, establecer circuitos diferenciados de entrada y salida o cita previa para acudir a franjas horarias concretas en los casos de cementerios grandes, como el de Palma, de cara a Tots Sants, la festividad más inmediata en el calendario del archipiélago.

El Ayuntamiento Palma ya ha presentado el protocolo para sus tres cementerios, además del de Son Valentí, también los de Establiments y Sant Jordi. Según este plan para acudir al cementerio de la capital los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre habrá que pedir cita previa. Para ello se habilitará una página web y una línea telefónica y se fijarán franjas horarias. Sin cita previa no se podrá entrar.

Las instalaciones se cerrarán durante una hora al medio día que servirá para desinfectar y se compartimentarán los espacios para controlar el aforo. Además de ello se suspenderán todos los actos, como homenajes, misas o el habitual concierto. Sólo se mantendrá la visita institucional, si bien también sufrirá variaciones. En los cementerios de Establiments o Sant Jordi, no habrá cita previa.

Castellón

Cementerio San José de Castellón

Cementerio San José de Castellón 

Ampliación de horario, visitas más reducidas, control de aforos y accesos y suspensión de todos los actos conmemorativos por la festividad son las principales medidas que tomará el Ayuntamiento de Castellón cara a la semana de Todos los Santos, para la que ha diseñado un protocolo especial anticovid a fin de que no haya aglomeraciones y minimizar los contagios.

Lograr una asistencia escalonada a los camposantos es el gran objetivo que persiguen las restricciones programadas, ya que la pandemia obliga a fijar nuevos procedimientos, tomar medidas extraordinarias y realizar recomendaciones para garantizar que los vecinos puedan acudir a los cementerios no solo el 1 de noviembre, sino también en días previos y evitar así una afluencia masiva a los recintos.

También se reforzarán las franjas horarias, ya que, desde el 26 de octubre hasta el propio festivo, los dos espacios fúnebres de la ciudad abrirán una hora antes que de costumbre, a las 8.00, y cerrarán a las 18.00 horas.

El protocolo también establece que las limitaciones están planteadas para que en ningún momento haya a la vez más de 500 personas en el cementerio de San José ni más de 150 en el Nuevo Cementerio. Además, recomiendan a los vecinos acortar este año las visitas y permanecer en los recintos menos de una hora, entre 40 y 60 minutos como máximo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?