Sociedad

Día de Todos los Santos y el de los Difuntos: Tradiciones, ritos y duelo

Psikered

Jueves 31 de octubre de 2019

3 minutos

Día de Todos los Santos y el de los Difuntos: Tradiciones, ritos y duelo
Psikered

Jueves 31 de octubre de 2019

3 minutos

Se acercan los días 1 y 2 de noviembre, fechas dedicadas a las personas que ya fallecieron. 

Son días de costumbres y rituales en los que solemos recordar a nuestros seres queridos. Como dicen en Psikered: “Hay tantas costumbres como personas y  familias, cada una con su forma particular de mantener ese vínculo”.  Todos esos rituales, de alguna forma, nos ayudan a sentirnos más cerca de las personas que tanto quisimos y continuamos queriendo. Porque al amor, el tiempo le da risa…

Algunas personas suelen visitar el cementerio donde reposan los restos de sus familiares y amigos, llevándoles ramos de flores, arreglando las sepulturas y nichos, rezando o, simplemente, recordando tiempos pasados en silencio; otros, regresan a aquel  lugar especial donde depositaron sus cenizas y rememoran el momento de la despedida; los católicos suelen ir a las misas conmemorativas que se celebran esos días, tanto en las iglesias como en los cementerios; y también hay mucha gente que prefiere pasar ese día como cualquier otro, sin hacer nada especial.  Para los más pequeños, la fiesta empieza la noche del 31 de octubre con la celebración de Halloween (All Hallows’s Eve, o víspera de Todos los Santos), recorriendo las calles del barrio con sus “terroríficos” disfraces y  jugando a “Truco o Trato” con los vecinos.

En las calles se respira un ambiente festivo, con los típicos mercadillos callejeros y ferias otoñales,  y el inconfundible olor a boniatos y castañas recién cocidas. También es tradición comprar los dulces típicos que se hacen en las diferentes regiones del país: los buñuelos de viento rellenos de crema, nata, chocolate o café; los huesos de santo, una masa de mazapán alargada rellena de yema de huevo dulce o  mermelada; o los famosos panellets, de múltiples formas y sabores.

Pero el motivo central de estas fechas es el recuerdo de los que ya no están. Para algunas personas, especialmente las que han sufrido recientemente la pérdida de un ser querido, son momentos especialmente difíciles, pues se  enfrentan de nuevo al inmenso dolor de la pérdida. Por tanto, es importante que vivan esos días como les dicte el corazón, sin obligarse a hacer cosas que no se siente preparados para hacer. Tiempo habrá por delante para ir aceptando e integrando la perdida en sus vidas. 

Sin embargo, aquellos que han hecho ya su duelo, viven esas fechas con más tranquilidad, e incluso con alegría, recordando las experiencias y anécdotas vividas con sus seres queridos y celebrando el hecho de haber formado parte de sus vidas.


Psikered. Red Nacional de Psicólogos que ofrece servicios profesionales de atención y asistencia psicológica y promoción de la salud con cobertura en toda España, trabajando para las personas, familias, empresas e instituciones.

Sobre el autor:

Psikered

… saber más sobre el autor