Cuál

¿Es lo mismo el día de Todos los Santos que el Día de los Difuntos?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de octubre de 2019

ACTUALIZADO : Viernes 30 de octubre de 2020 a las 10:34 H

4 minutos

En los dos días se recuerda a quienes ya no se encuentran entre nosotros, pero con diferente enfoque

Diferencias entre el Día de todos los Santos y el Día de los Difuntos
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Miércoles 30 de octubre de 2019

4 minutos

Es común en nuestro país, al haber tan solo un día de diferencia entre ambos días, confundir el Día de los Difuntos con el Día de Todos los Santos. En los dos se rinde culto a quienes ya no se encuentran entre nosotros, pero con diferente enfoque y con una jornada de separación. En España, donde predomina cultural y sociológicamente la religión católica, es la costumbre de esta la que se ha popularizado en la celebración de estos días.

1 de noviembre, Día de Todos los Santos

En la práctica cristiana, la celebración litúrgica comienza en las vísperas en la noche del 31 de octubre, la Víspera de Todos los Santos, y termina al acabar el 1 de noviembre. En el Día de Todos los Santos, es común que las familias asistan a la iglesia y visiten los cementerios para colocar flores y velas en las lápidas de sus seres queridos fallecidos. Este día es fiesta nacional en España y muchos otros países históricamente cristianos. La celebración surge de la creencia de que existe un poderoso vínculo espiritual entre las personas ya fallecidas, los que están en el cielo, y los vivos. En el catolicismo, el día conmemora a todos los que han alcanzado la visión beatífica en el cielo.

Flores para el Día de los Difuntos

2 de noviembre, Día de los Difuntos

El Día de los Difuntos es un día para conmemorar a todos los fieles difuntos, aquellos cristianos bautizados que se cree que están en el purgatorio porque murieron con la culpa de pecados menores en sus almas, y se celebra el 2 de noviembre. La doctrina católica sostiene que las oraciones de los fieles en la tierra ayudarán a limpiar estas almas a fin de adaptarlas a la visión de Dios en el cielo, y el día está dedicado a la oración y al recuerdo. Se suelen celebrar misas, y muchas personas visitan y a veces decoran las tumbas de sus seres queridos.

Costumbres

Cada año, durante estas fiestas se da la recogida de castañas. Así, por ejemplo, en sitios como Galicia, Cantabria, Cataluña, Aragón, Asturias, Andalucía o Castilla y León se producen "castañadas" o "magostos" en las que estos frutos secos se sirven asados o preparadas de diferentes maneras, generalmente como dulces. Castañas, nueces y otros frutos secos también son comunes en este día en Ceuta en el conocido como "Día de la mochila", que se se celebra en la ciudad autónoma y donde los residentes pasan el día en la ladera disfrutando de estos frutos y otras frutas como naranjas o membrillos.

Cementerio en Ecuador

En Cádiz se celebra una sola celebración en la víspera de Todos los Santos: desde el siglo XIX los mercados de la ciudad están decorados, se organizan jornadas de puertas abiertas para los diferentes visitantes e incluso "visten sus productos" con lo que podríamos llamar un carnaval completamente comercial. También comercial es el "Festival de Todos los Santos" en Cocentaina (Alicante), que lo celebra desde 1346, convirtiéndolo en el segundo festival agrícola más antiguo de España.

Pero el Día de Todos los Santos también deja espacio para el arte, especialmente el teatro. Hasta hace muy poco tiempo en este día, era una tradición interpretar a Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El tema y el trasfondo eran ideales: el pecador rebelde, entre los muertos, obtiene el crepúsculo de la redención de su vida. En algunos pueblos y ciudades todavía podemos verlo este día.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor