Sociedad

Coronavirus: Las medidas específicas para los mayores que se están tomando en España

Marta Jurado

Martes 17 de marzo de 2020

6 minutos

Limitación de visitas en residencias, cierre de centros de día o suspensión de viajes del Imserso

Coronavirus: Las medidas específicas para los mayores

Número de contagiados, fallecidos y recuperados​

El llamamiento a cuidar la salud de los mayores es claro. El propio presidente del Gobierno ha trasladado un mensaje específico a los mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: "Deben protegerse al máximo frente a la infección. Evitar a toda costa los contactos y la exposición en espacios públicos", alertaba al declarar el estado de alerta.

En concreto, se ha puesto el foco en los mayores de 75 años con algún tipo de patología, que son la principal población de riesgo frente al Covid-19, con más posibilidades de contagio y las tasas más altas de mortalidad, según los expertos. En España, son cerca de 4,4 millones de personas los mayores que superan esa edad, es decir, un 10% de la población, según el INE. 

Aunque la mayoría de las medidas de aislamiento van encaminadas a proteger a los grupos vulnerables ante el coronavirus, 65Ymás ha querido hacer una recopilación de las que afectan específicamente al heterogéneo grupo de los mayores y que se han ido tomando paulatinamente en diferentes rincones del país desde Madrid a País Vasco, Andalucía a La Rioja, de la Comunidad Valenciana a Cataluña y que han culminado con la declaración de estado de alarma el 14 de marzo, momento a partir del cual todas las competencias recaerán sobre el Gobierno central.

Limitación de visitas de familiares en residencias y hospitales

Desde hace varios días, muchas comunidades como Galicia, Madrid, País Vasco o La Rioja limitan las visitas a hospitales y residencias a una persona por paciente y recomiendan a familiares con síntomas o que hayan estado en zonas de riesgo, que no se acerquen a los centros, ya que pueden ser importantes focos de infección y contagio, especialmente las residencias de ancianos, donde ya se han dado varios casos de infectados, sobre todo en la Comunidad de Madrid, donde varias residencias como La Paz han presentado cuadros en más de una decena de residentes. También en Canarias, se suspendían este fin de semana las visitas a los centros sociosanitarios de mayores. A partir de ahora, las directrices en este aspecto pasarán a depender directamente del Gobierno central y específicamente del Ministerio de Sanidad. En el caso de visitas ineludibles, el visitante deberá usar medidas de protección como mascarilla quirúrgica, material de uso prioritario para el equipo técnico.

Cierre de los centros de mayores

Uno de los últimos Gobiernos en anunciarlo fue el del País Vasco, que decretó este sábado el cierre de todos los centros de mayores de ocio de la comunidad, decisión que se une a la tomada previamente por Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, País Vasco, Andalucía o Castilla La Mancha. Una de las primeras fue Madrid que lo hizo desde el pasado viernes 6 de marzo, con el cierre de más de 200 centros de ocio de mayores, tanto públicos como privados, a raíz de uno de los primeros fallecidos que era usuario de una de estas instalaciones en Valdemoro (Madrid). Desde este lunes 16 de marzo, la medida se aplica también a la mayoría de los centros asistenciales de día para mayores y personas con discapacidad de España, que habían permanecido abiertos pese al riesgo de contagio incluidos los de Madrid que decidió clausurarlos el viernes 13 antes de la aprobación del estado de alarma.

viernes residencia

Suspensión de los los viajes del Imserso

El Gobierno anunció el martes 10 de marzo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros "la suspensión de todos los viajes del Imserso hasta el 13 de marzo, en lo que se refiere a todo el territorio nacional, debido a que se trata de una población especialmente frágil. Esta medida no afecta de momento al Programa de Termalismo del Imserso (@Imserso). A la espera de ver cómo se solventa esta situación en cuando a si se producirán cancelaciones o devolución del dinero, el presidente del Gobierno anunciaba el día 12 de marzo que Renfe devolverá el importe de los viajes de Imserso que han sido cancelados, en lo que respeta a sus trayectos. También varios agentes del sector turístico han tratado de tranquilizar a los usuarios, asegurando que pronto se encontrará una solución para los viajes cancelados. Muchos de los viajeros han tenido dificultades para regresar a sus casas, debido a las aglomeraciones en los aeropuertos.

Medicalización de las residencias

Entre las medidas extremas que se plantean para hacer frente al coronavirus ante la falta de camas para atender a los enfermos, lugares como la Comunidad de Madrid están optando por medicalizar las residencias de mayores, es decir, convertirlas en hospitales. La residencia de La Paz, ya se está coordinando con el hospital Gregorio Marañón, según sostiene el Gobierno de la región.  "El objetivo es que se pueda atender a los mayores directamente en la residencia, pero aún no se sabe cómo, porque el personal es limitado",  recuerdan desde el sindicato de Enfermería SATSE. Esta opción permitiría a los expertos suplir la falta de camas disponibles y para proteger a los pacientes críticos que deban ser atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Cómo saber tu puesto en la lista de espera de ayudas a la dependencia de la Comunidad de Madrid

Suspensión de la valoración de la Dependencia

En muchas comunidades se ha suspendido desde hace días el reconocimiento de la situación de dependencia; así como las visitas domiciliarias. Por ejemplo, Salud Pública de Madrid ordenaba retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presentasen sintomatología respiratoria, por lo que quedan aplazadas hasta nueva orden. En otros como Andalucía se anunciaba antes de la declaración del estado de alarma, la suspensión de la obligación de la aportación económica de las personas usuarias de dependencia. En las plazas concertadas en dependencia, se garantizará el abono del 80% del precio de la plaza durante el periodo de suspensión, explican desde la Junta.

Citas médicas y operaciones no urgentes, aplazadas

Comunidades como Madrid o Asturias ya estaban suspendiendo escalonadamente y "según la situación de cada hospital" la programación de intervenciones quirúrgicas a partir del lunes 16 de marzo, empezando por aquellas especialidades cuya demora no conlleve consecuencias graves para los pacientes. Esta medida forma parte de un plan de contingencia más amplio, con más niveles que se irán aplicando conforme a la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus. También se contemplan medidas en la atención primaria y las consultas externas, tales como el aplazamiento de programas de cribado, favorecer las consultas telefónicas o aplazar las revisiones periódicas para personas sanas.

Polémico cierre de peluquerías

La prestación de servicios de peluquería sólo se mantendrá en el conjunto del país "a domicilio, para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables", es decir, que podrán operar solo en el caso del servicio a domicilio para personas mayores y/o con problemas de movilidad. Este fue el motivo, alega el Gobierno, que le llevó a decidir que estos negocios se mantuviesen abiertos bajo el estado de alarma, pero que se ha rectificado este lunes para limitarlo solo a la atención a domicilio. 

Así lo han anunciado fuentes del Palacio de La Moncloa, que enmarcan esta rectificación del Gobierno en la reflexión que ha hecho Sánchez tras las críticas recibidas por esta medida y después de escuchar las sugerencias de los presidentes autonómicos, con los que ha mantenido una videoconferencia en la mañana de este domingo.

EuropaPress 2716456 dos personas caminan centro madrid protegidos mascarilla evitar contagio

Recomendación: Evitar salir de casa y usar transporte público

Comunidades autónomas y Gobierno han recomendado evitar los viajes y los desplazamientos –ni dentro ni fuera de España, desde zonas de riesgo y desde zonas no declaradas de riesgo–.  Asimismo, las autoridades piden extremar las precauciones y quedarse en casa siempre que sea posible sobre todo en las zonas con más riesgo de contagio. En cualquier caso, la obligación se extiende a evitar los lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

Pese a que la Comunidad de Madrid llamaba a la calma respecto al uso del transporte público a mediados de semana y aseguraba que desinfectará a diario, el miércoles por la tarde recomendaba a personas mayores, enfermas o que tengan contacto con estos grupos de población que evitasen el uso de Metro, Bus o Cercanías en toda la Comunidad. En principio no afecta a taxis o VTC. Por otro lado, desde varios puntos de la geografía como Madrid o País Vasco se solicita fomentar el cuidado domiciliario de los mayores y han ampliado estas recomendaciones a toda la población. 

Recomendación: Salvo casos urgentes, no acudir a los hospitales

Si se presentan síntomas, para las llamadas sobre posibles casos de coronavirus no hay que ponerse en contacto con el centro de atención primaria, sino llamar al teléfono gratuito de cada comunidad, en el caso de Madrid, 900 102 112. Se apela a un uso responsable de esta vía de atención tan importante para la población que pueda presentar síntomas de contagio. Por eso, especialmente a los mayores que no tengan cuadros graves, se les pide que esperen a la atención domiciliaria.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?