Sociedad

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus

María Bonillo

Foto: Nature inFocus 2021

Sábado 11 de diciembre de 2021

5 minutos

El Concurso de fotografía no pudo escoger un solo ganador para el gran título de Fotografía del año

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus
María Bonillo

Foto: Nature inFocus 2021

Sábado 11 de diciembre de 2021

5 minutos

El Concurso de fotografía Nature inFocus 2021 ha recogido lo mejor en retrato de los animales y ha seleccionado las mejores imágenes de la vida silvestre de todo el mundo, que este año han puesto el foco en "problemas clave como la contaminación plástica y la deforestación, al tiempo que arrojaron luz sobre algunas especies y comportamientos animales menos conocidos", según explican los organizadores.

Los resultados se anunciaron en un evento virtual en vivo el 22 de noviembre de 2021, tras valorar las miles de imágenes participantes. Cada año, el jurado otorga a uno de los ganadores de las seis categorías (Retratos de animales, Comportamiento animal, Fotografía creativa de la naturaleza, Paisaje salvaje y animales en el hábitat, Problemas de conservación y Joven Fotógrafo) el gran título de Fotografía del año, sin embargo, este año, por primera vez en la historia del concurso, no ha habido un ganador absoluto. "Al jurado le resultó extremadamente difícil darle más mérito a una sola imagen sobre el resto de las imágenes ganadoras y decidió no otorgar el primer premio", explican. 

Estas son las imágenes ganadoras de cada categoría: 

Luces de la ciudad

Es la ganadora de la categoría Retratos de animales. Mohammad Murad pasó más de dos meses observando y documentando el comportamiento de las familias de Arabian Red Fox cerca de sus guaridas en la región de Kuwait. Poco a poco, los zorros dejaron atrás su actitud asustada y se sintieron más cómodos con la presencia del fotógrafo tras varias visitas, volviéndose más confiados, lo suficiente para que Mohammad pudiese obtener esta espectacular imagen. 

luces de la ciudad (1)

Fotografía de Mohammad Murad

El monarca en reposo

Es la ganadora de la categoría Paisaje salvaje y animales en el hábitat. La imagen de Lakshitha Karunarathna muestra un gran caleidoscopio de mariposas monarca que se encuentran en los abetos de Oyamel, en los terrenos de hibernación en las montañas del centro de México. La copa de los árboles altos protege a las monarcas, ya que el clima fresco de la montaña proporciona un efecto manta que impide que las temperaturas suban o bajen demasiado. 

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus

Fotografía de Lakshitha Karunarathna

Aurora Boreal

Es la ganadora de la categoría Fotografía creativa de la naturaleza. En la fotografía de Prathamesh Ghadekar aparecen las esporas de un hongo de soporte (Polypores), las cuales crean un amplio espectro de colores cuando se iluminan desde un ángulo. Para poder captar esta increíble imagen, Prathamesh pasó dos noches hasta conseguirla, girando la imagen horizontalmente en la que el paisaje se asimila a las estructuras de Stonehenge recortadas contra un cielo nocturno iluminado por la aurora boreal. 

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus

Fotografía de Prathamesh Ghadekar

Salta al candelero

Es la ganadora de la categoría Joven fotógrafo. Anagha considera que nos es necesario viajar lejos para fotografiar la vida silvestre, por lo que fotografía insectos en su localidad y alrededores. Esta imagen de un saltamontes descansando sobre una planta con flores que lo ha hecho ganadora fue tomada a las afueras de la ciudad, en Bangalore, Karnataka.

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus

Fotografía de Anagha Mohan

Desalojado

Es la ganadora de la categoría Problemas de conservación. Mahisin Khan fotogafió un gavial solitario con unos trabajadores de construcción al fondo, destacando así sus hábitats cambiantes. Los gaviales son endémicos del subcontinente indio y se pueden encontrar en todos los ríos principales del país. Sin embargo, ahora solo se encuentran en el dos por ciento. "La degradación del hábitat, la caza de la piel y las medicinas tradicionales son algunas de las mayores amenazas para esta especie en peligro crítico de extinción", señalan. 

desalojado

Fotografía de Mahisin Khan

¡Etiqueta, tú lo eres!

Es la ganadora de la categoría Comportamiento animal. Priyanka Rahut Mitra consiguió fotografiar a esta leopardo atacando a una ardilla gigante de Malabar después de que la despertaran sus llamadas de alarma. Tras perseguir al roedor por el tronco del árbol (los leopardos son muy hábiles a la hora de maniobrar sus hábitats, pueden saltar de un árbol a otro con gran facilidad e incluso subir presas del doble de su tamaño a un árbol para alimentarse tranquilamente), finalmente lo atrapó. 

Las mejores fotografías de animales del 2021, según Nature inFocus

Fotografía de Priyanka Rahut Mitra

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor