Sociedad

La mitad de los barceloneses opina que durante la Covid 19 no ha funcionado casi nada en la ciudad

65ymás

Foto: Construim Barcelona

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Suspenden la gestión de las residencias, los servicios funerarios o los de limpieza

La mitad de residentes en Barcelona consideran que durante la Covid-19, "no ha funcionado casi nada"
65ymás

Foto: Construim Barcelona

Martes 29 de diciembre de 2020

1 minuto

Casi la mitad (49,3%) de residentes en la ciudad de Barcelona considera que durante la crisis de la Covid-19 no ha  funcionado "casi nada" en la ciudad. Es la principal conclusión que se extrae de la encuesta de la asociación Construïm Barcelona sobre la Covid-19, que señala que la ciudad  condal "no ha superado la prueba de la pandemia", según publica la asociación en un comunicado. 

A la pregunta sobre cómo ha funcionado la ciudad de Barcelona durante la crisis de la Covid-19el 49,3% de la población encuestada ha asegurado que "casi nada", el 42,3% se ha decantado por la opción "casi todo" y el 8,4% ha marcado la opción de "no sabe, no contesta". Además, independientemente de cuál haya sido la respuesta a esta pregunta, la población encuestada  suspende 10 de las 17 puntuaciones que se pedían en la encuesta. 

Suspenden la mayoría de los servicios

En concreto, los barceloneses y barcelonesas han puntuado por debajo del 5: la gestión de las residencias de ancianos (3,28); los servicios funerarios (4,22); los servicios de limpieza (4,98) y  la enseñanza (4,48); así como el servicio de Metro y Bus (4,73); de Renfe (4,13) y los Ferrocarrils  de la Generalitat (4,80). Los encuestados también han suspendido la gestión de las tres  administraciones públicas competentes en la ciudad: Ayuntamiento de Barcelona (3,68);  Generalitat de Catalunya (3,89) y Gobierno de España (3,50). 

En cambio, han puntuado por encima del 5: los servicios sanitarios (6,07); la recogida de basura  (5,35); la seguridad ciudadana (5,46); y el servicio de bomberos y protección civil (6,45).  Los servicios mejor valorados por la ciudadanía, los que ha puntuado con notable, son el  suministro de electricidad y gas (7,00); el de agua (7,11); y el de teléfono e internet (7,01).

Captura de pantalla 2020 12 29 a las 11.36.57
Fuente: Construim Barcelona

Seguimiento durante el verano

De la encuesta se han hecho cuatro seguimientos (julio, agosto, septiembre y octubre), con resultados bastante diferentes, sobre todo del primero al último. Así, de los siete servicios que  ahora (octubre) suspenden, en el seguimiento del julio solamente suspendía uno, el de la gestión  de las residencias de ancianos. Del resto, aprobaban todos y, en algún caso, incluso por encima del 6. 

Del mismo modo que en julio había seis servicios que aprobaban que a finales de octubre suspenden; había cinco con un notable que, a finales de octubre, se han quedado en tres: los  suministros de electricidad y gas, el de agua, y el de teléfono e internet. 

Mala valoración del ayuntamiento, Generalitat y Gobierno de España

Lo que sí ha suspendido la población encuestada en los cuatro seguimientos es la gestión de las tres administraciones públicas competentes en la ciudad: Ayuntamiento de Barcelona,  Generalitat de Catalunya y Gobierno de España. 

La principal conclusión que permite extraer el hecho de haber elaborado la encuesta por seguimientos es que la opinión de la ciudadanía ha tenido una evolución negativa a lo largo del tiempo, ya que la puntuación ha bajado, al menos un punto, en todas las áreas en el cuarto  seguimiento respecto al primero como consecuencia del cansancio de la ciudadanía, tal y como  muestra el siguiente cuadro y gráfico. 

 

Captura de pantalla 2020 12 29 a las 11.35.44

 

Fuente: Construim Barcelona

 

La asociación Construïm Barcelona "decidió llevar adelante una encuesta de estas características tras observar la preocupación ciudadana y de diferentes asociaciones en torno a la gestión de la  pandemia en la ciudad", según publica en un comunicado. La encuesta se ha hecho llegar a las principales asociaciones de vecinos,  asociaciones deportivas, culturales y sociales, así como a casas regionales y la han contestado  un total de 931 personas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2020, tal  y como recoge la ficha técnica. 

Con la publicación de los resultados de esta encuesta, "Construimos Barcelona culmina un 2020 en que se ha constituido como asociación y ha trabajado para ampliar y consolidar las relaciones con entidades ciudadanas, ha elaborado encuestas piloto y ha llevado a cabo reuniones virtuales  para la exposición de ideas y análisis de proyectos".

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?