Sociedad

Las residencias de mayores se preparan a contrarreloj para la vacunación contra el Covid

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

El secretismo impera en este plan de inmunización histórico

Vacunación
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 25 de diciembre de 2020

1 minuto

Así comenzará la vacunación en residencias en cada comunidad autónoma

La vacuna Covid llegan a España, ¿será segura para los mayores?

 

A pocos días de que comience oficialmente la vacunación contra la Covid-19, las residencias de mayores se preparan in extremis para la llegada de las primeras dosis este domingo. Los centros sociosanitarios y sus trabajadores serán el primer grupo prioritario en recibir la inmunización de la ansiada vacuna de Pfizer y BioNtech que se espera llegue a 2,5 millones de personas, pero las dudas sobre cómo se procederá en cada una de ellas se han mantenido hasta el último minuto en el aire.

"La información llega a cuenta gotas, estamos a la espera de que nos comuniquen más detalle, pero de momento sabemos poco", cuenta Ignacio Fernández-Cid, presidente de la Federación Empresaria de la Dependencia a 65Ymás, quien señala la dificultad añadida de que la gestión dependerá de cada comunidad. Una incertidumbre que también viven los familiares de residentes. "No sabemos cuándo va a tocar a cada residencia exactamente", remarcan desde la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias (@pladigmare​).

La patronal del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (@cea_ps) se muestra algo más optimista sobre el inicio de la vacunación. "Algunos viven con miedo ser los primeros, pero para nosotros es un gran orgullo y una responsabilidad. Estamos muy ilusionados por comenzar a crear inmunidad en los centros. Nos da esperanza y ánimos este paso que nos permitirá volver a recuperar la normalidad. Ahí estaremos para poder vacunar a los mayores desde este domingo y la segunda dosis al cabo de 21 días", señala su presidenta Cinta Pascual.

Las residencias se preparan a contrarreloj para la vacunación Covid
Simulacro de vacunación en Cantabria. Fuente: Europa Press

Falta de información y secretrismo

En un entorno de "secretismo" por el riesgo de robo de los cargamentos, el Ministerio de Sanidad remite a las comunidades autónomas a que den más detalle de los planes de distribución y vacunación tras las directrices marcadas en el Consejo Interterritorial. Trabajadores de residencias confirman que han empezado a recibir charlas informativas esta semana sobre cómo administrar la vacuna y preparar las 50 dosis diarias previstas por centro. "No es complicado, pero hay que preparar las dosis diluyéndolas con suero fisiológico", explica una sanitaria que recibió una charla este lunes.

Las Comunidades Autónomas por su parte, también se quejan de la falta de información y que hasta este miércoles tras la reunión con el Consejo Interterritorial, no sabían cuántas dosis recibirían exactamente cada territorio este domingo. Todo apunta a que el inicio de la campaña este fin de semana será testimonial, con pocas dosis llegadas desde la fábrica de Bruselas de Pfizer distribuidas solo en algunos puntos según el porcentaje de población de riesgo de la comunidad. Las comunidades autónomas recibirán lotes semanales de vacunas cada lunes, durante 12 semanas. Mientras, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (@SEMERGENap) ha mostrado su malestar por la falta de información y formación entre sus profesionales.

¿Habrá equipos de vacunación?

Una de las grandes incógnitas es si habrá equipos de vacunación que irán por cada una de las residencias o será el propio personal el que administre la vacuna. La decisión dependerá de cada comunidad y de las especificidades del centro. Según detallan las directrices hechas públicas por las comunidades, algunas recurrirán a enfermeras formadas para ello como en Castilla y León, o en el simulacro que se ha hecho esta semana en Cantabria.

"No nos han informado de ningún equipo, tendremos que hacerlo nosotros, como siempre", sostiene una sanitaria de una residencia pública madrileña, que prefiere no dar su nombre.Sin embargo la Comunidad sostiene que se ha formado a 46 equipos para este cometido. Otra de las dudas es si se vacunará únicamente a los residentes. "Está previsto que en 7-10 días estén todos los residentes vacunados de la primera dosis, que se repetirán a los 21 días, pero no sabemos si se hará simultáneamente a los trabajadores y sanitarios del centro", señalan desde CEAPS.

Consentimiento

En cuanto al consentimiento para recibir las dosis, la mayoría de los protocolos establecen que será verbal a no ser que el residente no tenga capacidad mental para expresarlo, en cuyo caso se requerirá a un familiar o tutor. Además, quedarán registradas en el sistema nacional aquellas personas que manifiesten que no quieran vacunarse. De hecho, muchas comunidades como Extremadura ya han recibido la aceptación del 70% de los residentes consultados.

Una de las novedades que establecen las directrices de la mayoría de las comunidades, es que aquellos que ya han pasado el Covid-19 también deberían recibir la vacuna a no ser que todavía estén en la fase de aislamiento, ya que hay muy poca evidencia de en qué medida esas personas están protegidas y cuánto les va a durar la protección.

China aprueba la primera patente de una vacuna contra la COVID-19

 

Refrigeración de vacunas

Debido a que la vacuna de Pfizer, la primera que llegará a España, requiere un almacenamiento a menos 0 grados centígrados, su distribución y almacenamiento es otra de las grandes dudas. No obstante, las primeras 800 dosis llegarán refrigeradas, entre 2 y 8º, para su administración inmediata en las residencias. En estas condiciones la vacuna dura cinco días, mientras que si están ultracongeladas puede almacenarse durante unos 30 días. A temperatura ambiente se descongelan en unos 30 minutos y una vez reconstituidas debe inocularse en dos horas.

Pese a que las comunidades han ido anunciando que disponen de lugares de almacenaje para las vacunas en grandes hospitales y otros centros logísticos, el Gobierno insiste en mantener los puntos de llegada en secreto. El propio ministro de Sanidad Salvador Illa, reconocía que las vacunas que lleguen este fin de semana se guardarán en “lugares secretos”, como parte del plan que ultima con el Ministerio del Interior para evitar el robo de las primeras dosis. 

Sindicatos denuncian que hay cientos de enfermeras sin poder vacunar

El Sindicato de Enfermería, (@Sindicato_SATSE), ha denunciado que, transcurridos más de dos años desde la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera, ocho comunidades autónomas siguen aún sin acreditar a sus enfermeras y enfermeros para que puedan vacunar de la COVID-19 sin obstáculos burocráticos o administrativos que perjudiquen la estrategia prevista por el Gobierno.

El sindicato denuncia que las enfermeras y enfermeros de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como en Ceuta y Melilla, siguen sin contar aún con el respaldo legal necesario para que, una vez acreditados, puedan indicar y usar medicamentos con todas las garantías y seguridad jurídica, como puede ser el caso de las vacunas contra el coronavirus.

1
Encar Hace 21 días
Bien por este articulo para empezar el dia de navidad!