Sociedad

Muere a los 100 años Tom Moore, héroe en Reino Unido tras recaudar millones contra el coronavirus

65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

4 minutos

El veterano de guerra inglés ingresó el domingo en el hospital por coronavirus

La hazaña del capitán Moore: así se ha convertido este inglés de 100 años en héroe nacional
65ymás

Miércoles 3 de febrero de 2021

4 minutos

El capitán Tom Moore, héroe nacional en Reino Unido por recaudar la pasada primavera 36 millones de euros para la sanidad británica en la lucha contra el Covid-19, ha fallecido este martes por coronavirus a los 100 años.

A través de un comunicado publicado por sus hijas, se confirmaba la noticia de la muerte de Moore. "Pasamos horas charlando con él, recordando nuestra infancia y a nuestra maravillosa madre. Compartimos risas y lágrimas”, dijeron sus hijas sobre los últimos instantes junto a su padre.

 

 

Además, quisieron recordar todo lo ocurrido en el último año de vida de su padre: "Fue extraordinario. Rejuveneció y experimentó cosas que sólo había soñado. Aunque estuvo en muchos corazones durante poco tiempo, fue un padre y un abuelo increíble, y permanecerá vivo en nuestros corazones para siempre.

Su hija Hannah ya había anunciado el pasado domingo que su padre había tenido que ser ingresado en el hospital de Bedford al dar positivo por coronavirus y presentar un cuadro de neumonía. Según explicaba, había sido tratado en casa hasta que que se agravó su situación y tuvo que ser trasladarlo al hospital.

La familia había indicado recientemente que Tom Moore todavía no había podido recibir su vacuna contra el Covid, dado que tomaba medicación contra esa neumonía con la que ya llevaba algunos días.

La muerte de Tom Moore ha causado una gran conmoción en Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha lamentado la pérdida y le ha calificado como "un héroe en el verdadero sentido de la palabra". "Su legado perdudará", ha añadido.

 

Una hazaña que dio la vuelta al mundo

Tom Moore fue el hombre del año en Reino Unido. Este veterano de guerra inglés que el pasado mes de abril cumplió 100 años, recaudó durante el confinamiento más de 36 millones de euros para el sistema público de salud británico completando 100 vueltas al jardín de su casa, acompañado por su inseparable andador. Esta gesta, que le permitió entrar en el libro Guinness de los Records, le valió, además, para ser reconocido como sir, considerado como el título más importante para el imperio británico, que recibió de manos de la reina Isabel II.

 

 

Comenzó su reto el 6 de abril y se fijó como plazo para lograrlo el 30 de abril, día de su 100 cumpleaños. El objetivo inicial cuando empezó era recaudar 1.000 libras (unos 1.100 euros) para el NHS, como se conoce al sistema nacional de salud británico, pero sus expectativas se vieron rápidamente sobrepasadas por las donaciones de cientos de miles de personas. Las contribuciones aumentaron exponencialmente después de que los medios británicos publicitaran su esfuerzo. Logró su objetivo en la mañana del 16 de abril, pero dijo que no se detendría y se apuntó a hacer un segundo centenar.

En la mañana de su cumpleaños había recaudado ya 30 millones de libras esterlinas. La página JustGiving de su campaña se cerró al final de ese día y la cantidad final recaudada fue 32 millones de libras (36 millones de euros), todo un récord en esta plataforma. Esos fondos se están gastando en mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y en recursos para los hospitales.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor