Sociedad

La hazaña del capitán Moore: así se ha convertido este inglés de 100 años en héroe nacional

65ymás

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

Recaudó 36 millones de euros para luchar contra el Covid dando vueltas al jardín con su andador

La hazaña del capitán Moore: así se ha convertido este inglés de 100 años en héroe nacional
65ymás

Viernes 20 de noviembre de 2020

1 minuto

Es el hombre del año en Reino Unido. El capitán Tom Moore (@captaintommoore), un veterano de guerra inglés que el pasado mes de abril cumplió 100 años, se ha convertido en héroe nacional después de recaudar durante el confinamiento más de 36 millones de euros para el sistema público de salud británico completando 100 vueltas al jardín de su casa, acompañado por su inseparable andador. Esta hazaña, que le permitió entrar en el libro Guinness de los Records, le ha valido, además, para ser reconocido como sir, considerado como el título más importante para el imperio británico.

El primer ministro, Boris Johnson, fue el impulsor del nombramiento de este veterano de la Segunda Guerra Mundial que emocionó y movilizó a todo un país para aportar fondos para los sanitarios que luchan contra el coronavirus. El héroe centenario recibió el reconocimiento el pasado mes de julio de manos de la Reina Isabel II, seis años más joven que él. Eso sí, el capitán no se arrodilló, como es preceptivo, ante la soberana. "Si lo hiciera, no podría ponerme en pie de nuevo", bromeó en ese momento.

 

 

Nacido el 30 de abril de 1920 y originario del condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), el 'capitán Moore', como le conoce todo el mundo, se formó como ingeniero civil antes de alistarse en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, un puesto en el que llegó a ser capitán sirviendo en India y Myanmar (antigua Birmania). Terminada la guerra, pasó a instructor en la escuela de vehículos blindados de combate y, tras retirarse del Ejército y hasta su jubilación, trabajó como gerente en una empresa de hormigón. Fue también un gran aficionado a las motos y llegó a competir en varias carreras, logrando varios trofeos.

Durante el confinamiento de abril se propuso el reto de caminar 100 vueltas de 25 metros (10 vueltas por día) alrededor del jardín de su casa del condado de Bedfordshire (sureste de Inglaterra), donde vive con su familia. Comenzó el 6 de abril y se fijó como plazo para lograrlo el 30 de abril, día de su 100 cumpleaños. El objetivo inicial cuando empezó la hazaña era recaudar 1.000 libras (unos 1.100 euros) para el NHS, como se conoce al sistema nacional de salud británico, pero sus expectativas se vieron rápidamente sobrepasadas por las donaciones de cientos de miles de personas.

El objetivo inicial de 1.000 libras lo alcanzo el 10 de abril, incrementando el objetivo, primero a 5.000 y finalmente a 500.000, a medida que personas de todo el mundo se involucraron. Las contribuciones aumentaron exponencialmente después de que los medios británicos publicitaran su esfuerzo. Logró su objetivo de 100 vueltas en la mañana del 16 de abril, pero dijo que no se detendría y apuntó a hacer un segundo centenar.

 

 

En la mañana de su cumpleaños había recaudado ya 30 millones de libras esterlinas. La página JustGiving de su campaña se cerró al final de ese día y la cantidad final recaudada fue 32 millones de libras (36 millones de euros), todo un récord en esta plataforma. Esos fondos se están gastando en mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y en recursos para los hospitales.

Tras este logro, su viaje ha continuado, con apariciones en multitud de medios de comunicación hasta sumar la friolera de 700 entrevistas en seis meses. Ahora, su nuevo reto es la lucha contra la soledad. Para ello, espera recaudar dinero para su fundación, que tiene como objetivo combatir la soledad y apoyar a aquellos que se enfrentan al duelo. "Tenemos que considerar que durante estos meses habrá mucha gente infeliz que está sola y asustada y tenemos que salir y ayudar a esa gente. Por eso tenemos la Fundación Capitán Tom", explica.

Y es que el mes pasado ya advirtió que un segundo confinamiento podría ser un "desastre" para los mayores, ya que les impediría ver a sus familiares. Apuntó que la población de edad avanzada comenzará a sentirse 'sola' en caso de que las restricciones más severas del coronavirus regresen a todo el país. "Será muy, muy difícil porque en este momento están encarcelados en sus propias casas", indicó.

Por otra parte, esta misma semana se ha conocido que la edición británica de la revista GQ le ha reconocido como inspiración del año, llevando a este centenario a su icónica portada.

 

Escribe tu comentario aquí 1
1
encar Hace 13 días
Envidiable.