Sociedad

Muere Francisca Castillo, la última vecina de un pueblo expropiado por un pantano que nunca se hizo

65ymás

Foto: Salvados, La Sexta

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

Francisca Castillo era la última habitante de Jánovas (Huesca)

Muere la última habitante de Jánovas (Huesca). Foto: Paca Castillo, en Salvados (La Sexta)
65ymás

Foto: Salvados, La Sexta

Miércoles 10 de julio de 2019

2 minutos

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (@coagret) ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Francisca Castillo, la última habitante de Jánovas (Huesca), pueblo expropiado para la construcción de un pantano que finalmente no se realizó, y ha acompañado en el sentimiento a sus hijos y familiares.

En una nota de prensa, la coordinadora ha subrayado que Francisca Castillo ha sido un ejemplo "de resistencia y dignidad" frente al "maltrato durante tantos años" hacia los habitantes de Jánovas llevado a cabo por el Gobierno español e Iberduero.

COAGRET ha considerado que la última habitante de Jánovas ha sido un "símbolo y ejemplo" para todos los afectados por obras hidráulicas, "y su voz resultaba siempre un aldabonazo en la conciencia de la sociedad aragonesa".

"Lamentamos también que Francisca haya fallecido sin que ningún responsable público, ni de la empresa se hayan dignado a pedirle perdón por todo este maltrato padecido por ella y los habitantes de Jánovas, que continúan sin recibir las mínimas compensaciones exigibles", han apuntado desde la coordinadora.

La familia Garcés fue la única que resistió más de 20 años viviendo en el municipio, hasta que en 1984 fue desalojada por la Guardia Civil, según informa el diario El Comercio.

La amenaza de la construcción pantano se prolongó durante 50 años hasta que fue desechado en el 2000 por impacto mediambiental negativo. Entonces, la Administración devolvió las tierras y las casas a los antiguos vecinos. Francisca falleció 92 años, su marido murió en 2011.