Sociedad

¿Qué es la España Despoblada o España Vaciada?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Viernes 17 de mayo de 2019

2 minutos

Los movimientos ciudadanos reclaman medidas para la despoblación del medio rural

España despoblada

Desde hace unas semanas estamos oyendo hablar de la España Despoblada o España Vaciada. Ciudadanos de las Comunidades Autónomas con menor densidad de población, como Soria, Zamora o Teruel se han organizado en movimientos con los que muestran el abandono de sus regiones. Denuncian pueblos casi deshabitados, abandonados algunos de ellos, sin colegios y sin niños, con escasas infraestructuras sanitarias para los mayores, pero también capitales de comarca que expulsan a la población activa por la falta de puestos empleo. Te contamos qué reclaman.

Movimientos ciudadanos de la España Despoblada

Teruel Existe

El pionero de estos movimientos de la España Despoblada fue el que surgió espontáneamente en la Provincia de Teruel, Teruel Existe hace casi 20 años. Con paros silenciosos, huelgas generales y marchas en la capital, los turolenses comenzaron a reivindicar medidas para parar la despoblación que sufre la provincia, que ha pasado de tener 255.491 habitantes en 1910 a 134.490 en el último censo. Algunos de sus municipios han llegado a perder el 90% de sus habitantes, y no registran nacimientos desde hace años.

Soria ¡Ya!

Al movimiento se ha unido con fuerza la plataforma ciudadana Soria ¡Ya!, que reivindica la igualdad de sus habitantes con respecto a otros territorios de la península. La provincia de Soria está considerada un desierto demográfico en el 90% de su territorio, que tiene una media de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, y es la líder europeo en el ranking de zonas despobladas.

Desde este movimiento reclaman infraestructuras viarias y ferroviarias (la mejora de la línea ferroviaria de Soria a Madrid, adaptándola a la alta velocidad), discriminación fiscal positiva que incentive a las empresas a instalarse en la provincia y mejoras en los servicios sanitarios (hay municipios, poblados mayoritariamente por mayores, en los que solo hay consultorio médico una vez a la semana), entre otras medidas, para mejorar la vida de sus habitantes.

La provincia, tan rica en patrimonio cultural y arqueológico, reclama su puesta en valor mediante un proyecto de revalorización de su patrimonio paleontológico, que permanece oculto al público. Desde la plataforma ciudadana Soria ¡ya! también reclaman la creación de un Museo Paleontológico en la capital de la provincia desde el que se pudieran mostrar sus tesoros, que podría dar empleo a los locales y dinamizar el turismo de la región. Todas las iniciativas son pocas para luchar contra la despoblación y el envejecimiento de la España Despoblada.

0

No hay comentarios ¿Te animas?