¿A qué edad se empieza a envejecer? ¿Hay diferencias entre sexos? ¿Cómo se puede medir? Estas son algunas de as grandes incógnitas de la biología humana y que ahora un nuevo estudio realizado por el Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague ha tratado de desentrañar. Una de sus conclusiones es que el envejecimiento patológico, muestra un "dimorfismo sexual" en el que las mujeres envejecen antes, pero más lentamente y los hombres envejecen más tarde, pero más rápido.
Así lo establece el estudio publicado en el portal especializado Biorxiv, que analizó variables asociadas con la edad y la mortalidad en base a33 millones de muestras histológicas entre 1970 y 2018, usando un aprendizaje automático para establecer los patrones de envejecimiento específicos por sexo, una vez se han desarrollado.
Podría empezar desde los 19 años en el caso de las mujeres
La investigación sugiere que los primeros signos de envejecimiento patológico se dan en las mujeres a partir de los 19 años, mientras que en el caso de los hombres aparecen alrededor de los 40 años, pero se aceleran a partir de esa edad.
Pero matizan que puede haber un sesgo de atención médica, es decir que las mujeres acuden más al médico que los hombres y por tanto se tienen más muestras. “Las biopsias solo se tomaron cuando los participantes buscaron atención médica".
Por lo tanto, el envejecimiento masculino puede parecer que comienza más tarde porque los hombres tienden a buscar ayuda médica cuando sus síntomas están más avanzados, al contrario que las mujeres”, admite Morten Scheibye-Knudsen, coautor del estudio, en New Scientist.
El rol de las hormonas y la menopausia
Para otros autores, uno de los factores determinantes de esta diferencia es el hormonal. "Dado que vimos una mayor variación alrededor de la mediana edad, especulamos que podría haber diferencias dependientes del sexo en el envejecimiento patológico, quizás alrededor de la menopausia".
Pero insisten en que "sorprendentemente, en las mujeres, los cambios asociados con la edad aparecen inmediatamente después de la juventud, mientras que en los hombres, el envejecimiento patológico parece comenzar alrededor de los 40 años, pero lo hace a un ritmo creciente. En particular, mientras que el envejecimiento comienza antes en las mujeres, la contribución de este factor a la variación general es mucho menor en las mujeres que en los hombres"
Según sus autores, estos hallazgos "allanan el camino para una explotación ampliada de conjuntos de datos de población hacia el descubrimiento de nuevas intervenciones para el envejecimiento".
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.