Sociedad

Las cuatro edades del cuerpo humano más allá de los años que cumplimos

Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 23 de abril de 2023

5 minutos

No siempre se tiene la edad que se aparenta

Las cuatro edades del cuerpo humano más allá de la que cumplimos
Lidia Lozano

Foto: Big Stock

Domingo 23 de abril de 2023

5 minutos

El cuerpo humano está creado para vivir hasta 120 años. Prueba de ello es que la persona más longeva, la francesa Jeanne Calment, falleció en 1997 a los 122 años. A día de hoy, la más longeva es también una mujer, María Branyas Morera, española nacida en Estados Unidos, que tiene 116 años

El doctor Vicente Mera, uno de los médicos más prestigiosos del mundo en antienvejecimiento, declaró en una entrevista a Infosalus que, pese a que el cuerpo está 'diseñado' para vivir todos esos años, "como todos los diseños, no se tiene que vivir hasta el final".

Todos los seres humanos nacemos con un patrimonio genético muy similar al de nuestros hermanos e idéntico al de nuestro gemelo. El estilo de vida que elige cada uno es el que se encarga de "mantener o de incrementar ese patrimonio". El doctor apunta que aquello que no se ha heredado es más importante que la herencia en su conjunto. 

Sostiene que "estilos de vida poco saludables podrían llegar a matarnos directamente si superan cierto límite, pero en la mayor parte de las ocasiones solo condicionan cambios que alteran la calidad de vida". 

 

El estilo de vida puede llegar a matarnos

 

La edad cronológica -esa que marca el tiempo transcurrido entre el nacimiento y el presente- no es la única que existe en nuestro cuerpo. El ganador del premio European Awards in Medicine 2021, galardón que lo acredita como mejor médico europeo de su campo, explicó que el envejecimiento se mide con biomarcadores y que la edad se divide en cuatro tipos.

La edad que reflejamos con nuestro rostro y cuerpo "es muy importante para la autoestima", asegura el doctor, "pero debe recordarse que es un valor especulativo, reflejo de nuestra condición física y mental". Esto aparece en el libro 'Joven a cualquier edad', donde se apunta que un aspecto más envejecido puede influir negativamente a la sensación de bienestar, pero también puede ser reflejo de dolencias orgánicas y psíquicas ocultas. Por tanto, el doctor Mera habla de cuatro edades:

Edad cronológica

Esta no puede modificarse, es la que va aumentando con el tiempo, la que cumplimos y las velas que soplamos cada año; lo único que se puede hacer es aceptarla. 

 

Velas de cumpleaños

Edad del aspecto físico 

Es la que nos dicen que aparentamos. Puede disimularse con maquillaje o incluso cirugía, aunque el doctor asegura que el aspecto puede modificarse desde el interior: la energía hace que la apariencia sea mejor. 

Edad subjetiva 

La que uno mismo cree que tiene, si se siente más o menos joven en función del modo y la calidad de vida que se tenga. Aquí influyen la fortaleza, la energía, el estado de ánimo, el aspecto físico y la situación familiar. Está muy relacionada con la edad biológica.

 

La edad subjetiva

Edad biológica 

Se refiere a los biomarcadores de envejecimiento, clínicos o analíticos, que provocan que podamos compararnos con el resto de población general. 

Para el doctor Mera, la situación perfecta es cuando la edad biológica es la más baja y la cronológica la más alta de todas. Apunta que la edad subjetiva "se correlaciona mejor con la edad biológica". Pese a los problemas físicos o psíquicos que dice es muy difícil no encontrar, "para sentirse joven a cualquier edad lo mejor y más importante es mejorar la edad biológica". 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor